jue

24

jul

2014

Como la vida misma

No es nuevo para nadie si hablamos de emigración y fuga de cerebros. Cada vez más jóvenes españoles se marchan al extranjero a buscar un futuro mejor, ya sea estudiando o trabajando. Y con esta realidad tan cercana dos jóvenes murcianas han decidido hacer literatura: Paella y Fish & Chips, una obra de teatro que se desarrolla en España y en Inglaterra y que ha sido presentada este miércoles en el Café Ficciones. 

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

vie

20

jun

2014

La Fea Burguesía irrumpe con fuerza en Murcia

Los 3 editores: Paco López, Fernando Fernández y Paco Marín
Los 3 editores: Paco López, Fernando Fernández y Paco Marín

Un parto televisado. Un nacimiento celebrado por más de 200 personas. Así fue la puesta de largo de La Fea Burguesía, una nueva editorial murciana auspiciada por el escritor Paco López Mengual y los editores Paco Marín y Fernando Fernández.

 

El patio del MUBAM acogió la presentación de esta nueva iniciativa editorial que, para dejar patente que viene pisando fuerte, ya trajo dos libros bajo el brazo: una edición limitada de La Fea Burguesía de Miguel Espinosa y La Montaña azul, una colección de relatos de autores murcianos de la talla de Perez-Reverte, Lola López Mondéjar, Luis Leante o Manuel Moyano.

 

(Sigue Leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

16

jun

2014

Música, por favor

La noche murciana es un refugio seguro, un descanso tras un duro día de calor infernal. Por la noche, las calles se llenan de gente, el ambiente se alegra. No importa que sean las diez, las once, la una o las tres. Es verano y la noche hay que disfrutarla. Eso es lo que deben pensar las personas que poco a poco van llegando a la sala 12 y medio. Personas de todas las edades, de todos los estilos, pero con un rasgo en común. Van a disfrutar la música.

 

Todos saben a lo que vienen: a escuchar al gran grupo referencia en el mundo indie que es Sr. Chinarro, a deleitarse con la voz y las letras de su líder Antonio Luque. El telonero, Maronda, es un simple preludio de lo que vendrá: todos quieren escuchar a su ídolo. Por fin, llega el momento. Sr. Chinarro salta al escenario.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 2 comentarios

vie

23

may

2014

Negro tinte lírico

Mercedes Dato recitando
Mercedes Dato recitando

Todo poema es un viaje, escribía Manuel Dato; como también la vida es un trayecto por el cual transcurrimos. ¿Al final del poema? Sensaciones. Lo mismo que resta cuando alguien ha pasado por nuestra vida, dejando una huella imborrable, para luego tener que exclamar adiós.

 

Tristeza, dolor, emotividad y una melancolía yuxtapuesta estaban presentes anoche en Cieza.  Impresiones debidas a la congregación de familiares, amigos y conocidos de Manuel Dato, poeta ciezano, en el Aula de Cultura de Caja Murcia para dedicarle al escritor una merecida despedida en un homenaje afectivo en su tierra natal.

 

Dato deja tras de sí mucha obra poética. Totalmente contrario al protagonismo, la mayoría de ella la dejó inédita, teniendo tan solo dos libros editados así como colaboraciones en diversos números de las revistas de “La Sierpe y el Laúd”, grupo literario al que pertenecía Dato desde 1985.

 

(Seguir leyendo)

Leer más 0 comentarios

vie

16

may

2014

Poesía para salvar(nos)

Soren Peñalver acompañado de dos miembros de la plataforma Anti Represión

Hay voces que no se escuchan porque no se transforman en el sentir de una comunidad. Hay otras que, uniéndose a las primeras, logran crear una canción tan fuerte que hace bailar a la población. Y hay plumas que se ofrecen de forma desinteresada para ayudar en la lucha de otros.

 

Espacio Pático cedió su acogedor escenario para el ciclo “Cultura contra la Represión”, organizado por la Plataforma Anti Represión. Las fotografías de Juan Carlos Martínez, desde sus finas colgaduras de cordel,  miraban con respeto anoche a un poeta enigmático que llenaba, con una amplia sonrisa y simpatía innata, un acogedor local murciano.

 

Al fondo, un estrado; a los laterales, sillas de cartón y metal; en el ambiente, un antología oral de Soren Peñalver. El poeta, como un monolito de sapiencia, acompañado de ese cerco de misterio y asombro que inunda a todo cuanto le rodea, leyó, se desnudó en poemas que hablan de su experiencia y de sus reflexiones.

 

(Sigue Leyendo)

Leer más 0 comentarios

mar

13

may

2014

Machado y Yeats juntos en Zalacaín

Isabelle durante la presentación / Alberto Caride
Isabelle durante la presentación / Alberto Caride

Andalucía, Georgeville, Madrid, Londres, Soria, Sligo… Anoche los asistentes al bar murciano de Zalacaín no sabían muy bien en qué tierra estaban. Los versos de Antonio Machado y de William B. Yeats se dieron cita en “Los Lunes Literarios” gracias a la colaboración existente entre Isabelle G. Molina, al frente del Aula de Poesía de la Universidad, y Alberto Caride, coordinador de dicho ciclo que abre cada semana en el citado bar. Desde el estrado, completo por ocho voces, volaron poemas de estos dos grandes poetas que sin duda tienen un hueco en la apretada Historia de la Literatura.

 

75 años han pasado desde la muerte de los dos. El año 1939 fue lo que unió a estos dos nombres pero no hay que engañarse, no ha sido lo único. A través de intervenciones por parejas muy bien organizadas y en perfecta armonía, los textos que se escogieron para la pasada noche demuestran que las inquietudes de ambos eran similares, uniéndolos no solo la fecha, sino la nostalgia poética también.

 

Primero intervenía Machado, quien ponía el rumbo claro de la temática escogida, para dar paso a la voz de Yeats quien, a través de traducciones totalmente acertadas, dejaba su visión particular irlandesa sobre la veda caminada antes por el andaluz. De esta forma, se contrastó la visión bilingüe de isotopías como el camino, la tierra, el ocaso o la vida.

 

Si todo el acto estuvo admirablemente bien coordinado, no lo fue menos el cierre. No podía faltar la lectura de “Retrato” de Machado al que siguió “An Irish airman foresees his death” , primero con una traducción al español y luego con la lectura del original. Sin duda, un cierre bilingüe muy acertado.

 

 

Sonia Pérez Sánchez // @SoniaRIPEC

Leer más 0 comentarios

vie

09

may

2014

Una dulce despedida (y un encuentro excepcional)

Mara Torres, charla, Molina de Segura
Mara Torres firmando libros al terminar su charla con los lectores

Se cierra el ciclo Escritores en su tinta. Por este año, cesará el ir y venir de importantes escritores nacionales (e internacionales, por primera vez aparecidos en esta edición). Aun así, no paran las letras: el auge literario que vive Molina de Segura garantiza encuentros literarios cada mes, si no cada semana. Quedan escritores para rato.

 

Y para cerrar el ciclo, la elegida es Mara Torres, periodista y escritora (ese binomio tan repetido por estos lares). Su vinculación a Molina de Segura, que le abrió los ojos y le quitó el miedo a escribir, y su cercanía con el público (cercanía que no pudimos observar en otros encuentros como el de Michel Houllebecq, por ejemplo) han hecho de la velada un encuentro entrañable, una ocasión perfecta para decir adiós.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mar

29

abr

2014

La verdad profunda de Raquel Lanseros

Foto de archivo
Foto de archivo

Muchos son los autores que lunes a lunes llenan un lugar que figura en la agenda de todos los amantes de la literatura de esta ciudad. El Bar Zalacaín se llena de escritores que, al calor de un café en invierno o de una refrescante cerveza en primavera, devuelven con creces el ardor mostrado por los asistentes en los minutos previos a la lectura por tomar un buen sitio, por alcanzar un lugar privilegiado desde el que disfrutar de ellos. Y anoche no fue una excepción con Raquel Lanseros, que pisó con ganas el estrado del antiguo bar.

 

Las mesas se llenaron de muchísimos poetas de la región a los que Raquel dedicó un agradecimiento efusivo al comienzo de su recital o a los que fue dedicando algún poema. Eloy Sánchez Rosillo, Inma Pelegrín y Teresa Vicente se dejaron ver por allí, pero no fueron los únicos ya que también estuvieron presentes el alicantino Ramón Bascuñana, acompañado en la mesa por Joaquín Baños y Noelía Illán, coordinadores de la revista de poesía La Galla Ciencia, o el arabista inglés Robert Pocklington. La barra del bar, que ayer se hizo más larga y necesaria que nunca, colgó el cartel de completo.

 

 

(Seguir leyendo)

Leer más 0 comentarios

mar

29

abr

2014

Un poco de Francia

Las sillas llenas. De nuevo, han faltado. Particularmente en esta ocasión, todo el mundo está un poco ansioso por ponerse delante, cerca del ídolo. Poco a poco, se va sintiendo en el ambiente la expectación, el nerviosismo. La música cambia del suave chillout a un pop francés, Parece que queda menos. La vista se desvía hacial el lugar por donde sabemos que va a llegar. Y por fin, llega el momento. Michel Houellebecq hace acto de presencia, discreto, casi invisible y se dirige a la mesa. Todo el mundo sonríe satisfecho. El ídolo está aqui.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

sáb

26

abr

2014

Celia Reche habla de lo oculto y lo evidente en la mujer

La fotógrafa murciana inauguró “Espacios de Luz”, una exposición compuesta por 36 fotografías, divididas en dos series.  La exposición ocupa las dos salas de exposiciones temporales del museo de Siyâsa y fue presentada por la artista, que estuvo acompañada por el director del museo, Joaquín Salmerón.

 

Reche sitúa a la mujer como centro de su mirada artística. En su obra, el cuerpo femenino se presenta sin tapujos, rodeado de halos de luz, sombras que evidencian el espacio interior, de reflexión, pensamiento y gozo, que vive todo ser emocional. Quizá porque las almas esconden algo más de lo que se puede ver con una mirada rápida. La artista ahonda, dirige sus ojos a un lugar que trasciende la piel y lee más allá.

 

 En palabras de Rafael Cava, la obra de Celia "es la concreción imaginaria de la idea de transformación, de tránsito interior. Metamorfosis final que supone un principio nuevo, liberador y definitivo. De acuerdo con esta concepción los llamados espacios vienen a representar simbólicamente la naturaleza íntima del alma, donde aún coexisten (y tensionan) lo figurado y lo indefinido, donde el cuerpo deviene mera referencia y en la que la realidad última, aquella cuya representación evita los límites, encuentra su más certera expresión en la luz. Luz activa, viva, potencia dinámica y envolvente".

 

Daniel J. Rodríguez //@DanielJRguez

 

1 comentarios

vie

18

abr

2014

Un gran empuje al videojuego murciano

Murcia, Game, Party
Colas a la entrada de Murcia Game Party

¿Consideráis los videojuegos como el décimo arte? De un tiempo a esta parte se está comentando la aparición de lo que algunos artistas llaman “arte 3.0”, es decir, arte basado en lo visual, en el cine, los efectos especiales, la música y los videojuegos, entre otras expresiones artísticas. Pero centrándonos en nuestro tema ¿son los videojuegos un arte? 

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

dom

13

abr

2014

Diálogo abierto con lo que fue

La artista explicó a todos su obra
La artista explicó a todos su obra

Lo que han sido nuestros predecesores, sus vidas, obras, recuerdos y vivencias, quedan impresas de algún modo en lo que somos. Condicionan la vida de los que han de venir, sus gustos y sus emociones. Memoria Celular, una exposición de María Antonia Zamorano,  trabaja sobre materiales vivos, a los que no deja perecer, para imprimir en ellos el conocimiento vital de sus antepasados.  La muestra podrá ser visitada hasta el próximo  11 de mayo en la sala de arte La Algorfa, de la Hospedería San Sebastián, en Cieza.

 

(Sigue Leyendo)

Leer más 0 comentarios

vie

11

abr

2014

José Ato dialoga con un yacimiento centenario

J. Ato, María Antonia Giménez, concejal de Museos y Joaquín Salmerón, director del Siyâsa
J. Ato, María Antonia Giménez, concejal de Museos y Joaquín Salmerón, director del Siyâsa

El pintor ciezano José Ato presentó su exposición  Patios de Siyâsa, una muestra que recoge parte del trabajo de los últimos 8 años en los que el artista ha fijado su mirada en el despoblado andalusí de los siglos XII y XIII.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mar

08

abr

2014

Versos madrileños en tierra murciana

Jesús Arroyo en Zalacaín
Jesús Arroyo en Zalacaín

“Los Lunes Literarios”, ciclo organizado por Alberto Caride, aboga por un mundo cultural unido sin que esté desgajado por la distancia física. Es por ello que, de vez en cuando, se organizan intercambios entre “Poesía Sidecar” en Madrid y Zalacaín de Murcia. El pasado lunes, le tocó el turno a Jesús Arroyo, poeta madrileño que pisó la ciudad con ganas.

 

“¿Cuándo por fin?”, preguntó el autor cuando habló, al inicio de su intervención, sobre las ganas que tenía de sentarse tras la balaustrada de la cafetería murciana. Esa noche, al fin, fue posible que realizase un paseo por toda su producción literaria en Zalacaín.

 

Jesús Arroyo no solo escogió poemas de sus libros Contracaminante (2011), Disfrazado de Esquimal (2012) y Ropa de Cama (2013) sino que incluso también recitó poemas inéditos en los que está trabajando. Para ello, contó con la ayuda de Rosa Jimeno quien subió encantada las cortas escaleras que separa la parte baja del bar del micrófono donde pudo poner voz a poemas que el madrileño escogió para ella.

 

“A tu lado”, “Aquel instante” y “Otro poeta” fueron algunos de los títulos escogidos. Tras finalizar el recital solo cabía preguntarse, ¿qué poeta madrileño será el siguiente?

 

 

Sonia Pérez Sánchez // @SoniaRIPEC

0 comentarios

sáb

05

abr

2014

Cuando el arma es la poesía

Lucas junto al director y una profesora del IES
Lucas junto al director y una profesora del IES

Joven, muy joven, con zapatillas deportivas y el pelo sumido en el caos. Antonio Lucas acudió al IES Diego Tortosa de Cieza a charlar sobre versos y periodismo  con los alumnos del instituto. Acostumbrados a imaginar o a estudiar a poetas de otros siglos – viejos señores y pálidas mujeres- los alumnos escucharon fascinados a un escritor de raíces ciezanas que, admitió, “hacía el golfo con una moto por los pasillos de este mismo instituto”.

 

El ganador del XXVI Premio Fundación Loewe se ganó a uno de los públicos más difíciles para la poesía mostrándose cercano, pegado a la realidad. Para él, “la poesía es una forma de atarse mejor a lo real” y así lo demostró en el encuentro, en el que 200 alumnos escucharon y recitaron los versos de Los desengaños, el poemario ganador del prestigioso premio de poesía.

 

(Sigue Leyendo)

Leer más 0 comentarios

vie

04

abr

2014

Pequeño tarro de escultura en movimiento

"La Moneta" / lamencadesucina.blogspot.com
"La Moneta" / lamencadesucina.blogspot.com

Las personas altas, grandes, de constitución recia llenan un espacio determinado casi sin saberlo. Entran en un local y se nota en el ambiente que se ha llenado por completo. “La Moneta” no es alta, no es excesivamente corpulenta, no es de constitución grande, pero sí llena aquel escenario que pisa.

 

La pasada noche la bailaora andaluza actuó en Teatro Circo de Murcia dentro del ciclo “La Cumbre Flamenca”. Con su alrededor de metro y medio, la granadina llenó el gran escenario con la conjugación perfecta entre baile y espacio.

 

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

vie

04

abr

2014

Francisco Jiménez presenta su poemario ganador del XVIII Premio de Poesía Aurelio Guirao

Francisco Jiménez flanqueado por el director del IES (izda) y Ángel Almela (dcha)
Francisco Jiménez flanqueado por el director del IES (izda) y Ángel Almela (dcha)

Espacio Interior es una una metáfora de lo cotidiano, un espacio diáfano por el que penetra la luz del sentimiento y de la vida. El autor albaceteño, que se hizo con el premio organizado por el IES Diego Tortosa en recuerdo del poeta ciezano Aurelio Guirao, ha visto su libro publicado en la colección ACANTO, editada por el grupo de literatura La Sierpe y el Laúd. El acto de presentación del poemario tuvo lugar en el IES ante un centenar de alumnos que escucharon las palabras del poeta.  

 

Espacio Interior contiene 16 poemas en los que la luz y el encuentro con uno mismo, desde la perspectiva del ser como una pieza más del universo, son los centros vitales de los textos que, para el autor, “tienen que ver un poco con esa emoción por las pequeñas cosas, aquellas que forman parte de nuestra vida pero que se nos escapan”.

 

(Sigue Leyendo)

Leer más 0 comentarios

mar

01

abr

2014

Acordes como pentagramas de premios

A. Parra, A. Sánchez y J. A. Cobacho
A. Parra, A. Sánchez y J. A. Cobacho

 

La “Cumbre Flamenca” pisa Murcia otro año más. En su 21 edición, que se celebra en el Teatro Circo del 2 al 5 de abril, se le ha otorgado el premio “Patriarca flamenco” a la Universidad de Murcia por su fomento de este Arte a través de la Asociación Flamenca y del Aula de Flamenco dentro de la institución universitaria.

 

Pasión, arrojo, sangre y sentimientos hacen falta para acercarse al flamenco. Esta manifestación artística, en todas sus modalidades, precisa de personas dispuestas a sentir sin prejuicio; y en Murcia no falta gente de este tipo.

 

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mar

01

abr

2014

Manual para encontrarse hoy

La poesía, como la vida, está amarrada a la sangre. La de Alberto Chessa, que participó anoche en los Lunes Literarios del Zalacaín, en Murcia, no es más que un suero de vida, un bálsamo de realidad que encañona los sentidos y amenaza constantemente con apretar el gatillo. Los versos del murciano exiliado en Madrid son un ejercicio circense para el que lo escucha: caminar por la cuerda floja. Arriba, una fuente de metáforas e imágenes cercanas; abajo, la incapacidad del hombre para evadirse del lenguaje directo al corazón que cultiva el poeta.

(Sigue Leyendo)

Leer más 0 comentarios

sáb

29

mar

2014

La revolución de las guerreras

Megan, Maxwell, prensa
Megan Maxwell en el encuentro con la prensa // Carlos J. Rosique

Nunca la Biblioteca Salvador García Aguilar se había visto en semejante circunstancia. Nunca el sótano había estado tan lleno, nunca se había tenido que abrir tan temprano, nunca se había visto semejante escuadrón de fans deseosas de ver a uno de los "escritores en su tinta". Y la madrileña Megan Maxwell, con su simpatía, su cercanía y su legión de “guerreras Maxwell” lo ha conseguido, haciendo que este encuentro épico quede en la memoria de muchos molinenses.

 

 

Esta escritora de literatura romántica y chic-lit, que mueve a miles de fans (tantas, que hasta la policía ha acudido para prevenir conflictos), tiene 19 libros publicados a sus espaldas y otros tantos más por venir.

 

(Sigue Leyendo)

Leer más 1 comentarios

jue

27

mar

2014

Porque el hombre, consciente de sí, se rompe en el mundo

Una algorfa es un almacén de alimentos. Y alimento, según la segunda acepción de la RAE, es una “sustancia que un ser vivo toma o recibe para su nutrición”. La Algorfa de San Sebastián sigue cumpliendo su función original, solo que el alimento que ahora se presenta, a través del arte, en forma de cuadros, esculturas e instalaciones artísticas. Un almacén de alimentos del alma que, con Orbe Dandi, la exposición del artista murciano Álvaro Peña, se convierte en una despensa de pasiones, de locuras comedidas, de vida.

 

Orbe Dandi  es fruto del trabajo de varios años en las que el artista, licenciado en Ciencias Políticas, ha buscado una nueva forma de concebir la pintura.  Su obsesión por las posturas corporales le ha llevado a viajar un paso más allá de la frontera de lo académico, de lo habitualmente aceptado y presentar una propuesta rompedora, distinta. En Orbe Dandi, lo abstracto y lo figurativo se unen, bajo una amplia paleta cromática, para demostrar que las reglas del mundo son difusas, que lo natural y lo artificial se diluyen con la precisión del ahora.

 

(Sigue Leyendo)

Leer más 0 comentarios

mar

25

mar

2014

Poetas de la Real Academia Española

Elena Lledó durante la lectura de un poema de Manuel Machado
Elena Lledó durante la lectura de un poema de Manuel Machado

La institución de la RAE cumple, entre el año pasado y este -dependiendo de si tomamos la fecha de su fundación o de su aprobación y amparo por parte de Felipe V-, su tricentenario. Para su celebración, el Aula de Poesía de la Universidad de Murcia junto con los “Lunes Literarios” (ciclo dedicado a las letras dirigido por el autor y periodista Alberto Caride) le rindieron homenaje la pasada noche en una velada celebrada en el mítico bar Zalacaín.

 

El encuentro, que supuso un completo éxito, consistió en la lectura de poemas de 21 poetas que han pertenecido a RAE, ya sea con letra mayúscula o minúscula. Para ello, se seleccionaron a 21 oradores que pusieron voz a los poemas más famosos de autores como José Zorrilla, Ángel González o Claudio Rodríguez. Por el aire del bar circularon títulos como “Autorretrato” (de Antonio Machado), “Autobiografía” (de Luis Rosales), “La Muerte” (de Pere Gimferrer) o “Vida” (de José Hierro).

 

Aún a pesar de la variedad de estilos, temáticas y autores, la velada poética fue amena e instructiva ya que con cada autor Isabelle (coordinadora del Aula de Poesía) iba informando del año en que entró el autor en la RAE así como la letra que le correspondía.

 

 

 

Sonia Pérez Sánchez // @SoniaRIPEC

Leer más 0 comentarios

lun

10

mar

2014

Pasiones imperfectas

Orbe Dandi es la última propuesta del artista Álvaro Peña. Un colorido repaso a las pasiones más humanas. Sus pinturas reflejan la esencia humana en su momento de máximo disfrute: Música, danza, reflexión…decenas de situaciones son el objeto de reflexión del artista que, desde el uso de una gran paleta de colores, plasma al género humano. Peña ve al hombre como un ser grotesco, imperfecto, que aprende a disfrutar de sus límites.

 

(Sigue Leyendo)

Leer más 0 comentarios

sáb

08

mar

2014

La mujer pinta el futuro

Organizadores del evento y artistas
Organizadores del evento y artistas

La exposición 'Cuatro miradas de mujer en el Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche' organizada dentro de los actos del festival “Miradas de Mujeres”, pone al alcance del público el arte de las 4 féminas ganadoras del certamen internacional de pintura ciezano. El museo de Siyâsa acoge esta muestra hasta el próximo 30 de marzo.

 

El Festival ‘Miradas de Mujeres’, auspiciado por la Asociación Mujeres en las Artes Visuales, sirve para dar visibilidad a las facultades artísticas de las mujeres que, según explicó la organizadora del evento, María José Cárceles, durante la  inauguración de la muestra, lo tienen muy difícil para sobrevivir en el mundo del arte.

 

(Sigue Leyendo)

Leer más 0 comentarios

vie

07

mar

2014

Sexo para pasar la tarde

No ha sido la literatura la que ha reinado en esta ocasión en el encuentro de "Escritores en su tinta". Tampoco los viajes, o el periodismo, o la cultura. Bueno, quizás sí. Porque todo está relacionado. Y la historia surgió gracias al periodismo, y los viajes la hicieron posible, y la cultura y la sociedad lo hicieron tabú. La biblioteca Salvador García Aguilar acogió esta vez a Valérie Tasso, la reina de la novela erótica.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mar

04

mar

2014

Caminando en forma de verso

21:15, la noche se cierne sobre Murcia sin asustar a los que se agolpan a las puertas del Zalacaín en el centro de la ciudad. Lunes, día escogido por la cafetería para dedicarlo por entero a la literatura. Noche de la semana en la que el ambiente tiene sabor a letras. Prosa o verso, es lo mismo, pero la primera semana de marzo comienza con lírica. María Purificación Gil ha sido la elegida por Alberto Caride, organizador de los “Lunes Literarios”, para regalarnos versos; y es que este chico conocía el potencial de esta mujer, natural de Alguazas aunque residente en Murcia, y los allí reunidos también.

 

Una veintena de mesas no son suficientes para albergar a todos los que querían disfrutar de unos versos cargados de pasado. Soren Peñalver, Dionisia García, M. Carmen Piqueras o Jose María Álvarez son algunos de los allí congregados. Todos ellos procedentes del mundo de las letras, todos ellos expectantes ante una noche literaria. Y con casi timidez, Purificación se subió a la mesa que albergaba el micrófono que le daría voz junto con Jose Luis Martínez Valero, quien hizo una presentación digna de una poeta como ella.

 

(Seguir leyendo)

Leer más 0 comentarios

sáb

01

mar

2014

Poesía de motel

La oscuridad del espacio LeÚCADE hace que dé la impresión de estar cerrado. Uno no sabe si acercarse, o no, hasta que repara en la gente que poco a poco entra, también un poco insegura. No hay ni una luz encendida. Al fondo de la sala, donde recordamos una mesa de nuestra última visita, el decorado de una pequeña habitación. El público está expectante, ¿son ya las nueve? Pensábamos que esto iba de poesía… 

 

Con un aire casi de obra de teatro (con sus avisos de tiempo y sus “por favor, apaguen los teléfonos móviles”), Roger Wolfe aparece en escena. Se acomoda en su habitación de hotel, recién llegado a la ciudad de Murcia, y acuclillado sobre el catre que La Galla Ciencia ha preparado para él, comienza a leer poesía. El tic-tac de un reloj le acompañará durante todo el recital; hora y media de pura poesía sin apenas interacción con el público. Cuando Roger Wolfe habla, lo hace para sí; cuando recita, parece más un recuerdo que una muestra para el público. 

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

vie

28

feb

2014

La gachamiga, una comida contra las barreras sociales

Antonio Ballesteros, Manuela Caballero y Francisco Manuel Villalba
Antonio Ballesteros, Manuela Caballero y Francisco Manuel Villalba

El filósofo y antropólogo Francisco Manuel Villalba ofreció una conferencia sobre las positivas consecuencias del ritual gastronómico de comer unas gachamigas, típica comida a base de harina y tropezones de carne de matanza que, habitualmente, se consume en días de lluvia. La ponencia sirvió para cerrar el acto de presentación del número 22 de la revista histórico-cultural Andelma, editada por el ciezano Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón.

 

Villalba explicó que, más que una comida típica, con sus variantes, en gran parte de la geografía española, la gachamiga dura resulta un rito que sirve para acercar a las personas y romper los roles estamentales. “Es la comida de la invitación, donde se reúnen desconocidos que, ya en la sobremesa, han roto esas barreras de distancia que se dieron al principio del encuentro”, explicó el antropólogo, basando su teoría en los estudios de comensalidad y rituales de numerosos teóricos.

 

(Sigue Leyendo)

Leer más 0 comentarios

mié

26

feb

2014

Rescatando la poesía

Poesía. Música. Música; poesía. Poesía, música. Música y poesía. Poesía o música. Notas que se confunden con palabras. Palabras que se hacen oir por encima de melodías. Silencios. Aplausos. Risas. Blanco y negro. Más música y más poesía. Miradas amistosas. Gracias elocuentes, sentidas, cercanas. Y versos recitados con pasión, con ternura, con dolor, con encanto. Y música. Y poesía.

 

En pocas ocasiones tenemos la oportunidad de disfrutar en Murcia de una velada como la que La Galla Ciencia ha preparado para presentar su primer número. Una velada entre amigos para presentar un proyecto que nació con ilusión y que ha culminado con el lanzamiento de un primer número en papel repleto de letras inéditas. 

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

sáb

22

feb

2014

Curtains: el musical dentro del musical

Cartel, Curtains, arriba, telón
Cartel promocional del musical

Como cada año, los estudiantes de musical de la Escuela de Arte Dramático de Murcia han representado una obra musical, y en esta ocasión le ha tocado a Curtains, una pieza humorística y de misterio de la que se ha podido disfrutar toda esta semana.

 

Curtains recuerda, desde el principio, a Smash. Con esa concepción de mostrarnos el mundo del espectáculo, con esa lucha para llegar a Broadway, con esa pareja de escritores y con esas pequeñas rivalidades y ganas de triunfar. Desde el principio, la magia del teatro dentro del teatro (atravesada la confusión inicial) atrapa. Y atrapa con el misterio de un asesinato que ocurre en los primeros minutos de la obra, un misterio que dominará toda la obra. 

 

(Sigue leyendo)

 

 

Leer más 0 comentarios

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!