"Era un bloque gris y cuadrado, sin ningún distintivo, alto como cuatro graneros puestos uno encima de otro.
Sin ventanas ni ornamentos, y con una sola puerta de piedra. Diez veces diez mil libros. El Archivo." (Patrick Rorhfuss, El nombre del viento)

 

Adelante. Entrad y procurad no perderos. Las maravillas del Archivo os esperan.

jue

28

ago

2014

La fragilidad de la moral

Álvaro de la Rica demuestra, en No te vayas sin mí, que el amor y el deseo sexual son dos sentimientos que componen un laberinto de inexistentes salidas. Si la pretensión del lector es enfrentarse a un texto claro, con una línea pautada, debe olvidarse de esta pequeña novela publicada en Alfabia. El autor, que a la vez es narrador y protagonista, y pretende –consiguiéndolo en alguna feliz ocasión—ser la humanidad entera, ha llenado las páginas de su novela con un sentido único: explicar que, como las verdades y las mentiras, no hay sentimientos absolutos y que las personas naufragan continuamente en un océano de autoconvencimiento, celos, desencantos y fidelidades inciertas en esto del amor. Absténganse idealistas, de la Rica lo deja claro: no hay amor eterno, no hay posibilidades de acallar las pasiones. El hombre, en su imperfección, se mueve, al fin, gracias a sus instintos guturales, pese a que la sociedad haya querido silenciar esos gritos de caverna.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

vie

18

jul

2014

Pinceladas naturalistas

Retratar la humanidad desde una perspectiva irónica es algo que no consiguen todos aquellos escritores que se lo proponen. Lograr que una historia refleje el sentimiento trágico de la vida actual sin caer en una crítica pormenorizada y exhaustiva de un sistema de gobierno concreto es complicado, pero es lo que se encuentra en Pastoralia de George Saunders.

 

Tras el éxito de Diez de diciembre (2013) la editorial Alfabia recupera Pastoralia (2000) con una perfecta traducción de Ben Clark que se atreve con los textos del escritor americano. Este libro recoge 6 relatos que hablan de las desgracias humanas desde enfoques distintos, desde la animalización de la humanidad hasta personas que quieren cambiar el rumbo de su vida sin llegar a conseguirlo. La falta de valentía quizás, o la rutina tal vez son motivos que están presentes en más de un relato.

 

 

(Seguir leyendo)

Leer más 0 comentarios

mar

17

jun

2014

Versículos de desamparo

¿Dónde está? ¿En qué momento exacto se sitúa la línea divisoria – la frontera, dicen otros – entre la niñez y la edad adulta? ¿Cuándo comienza a comprender el niño que el mundo, ese que se le antoja fácil y cercano, es un amasijo de complicaciones enunciativas y enrevesadas interrogaciones que se suceden como los granos de arena de un reloj demasiado anticuado para marcar la hora?

 

Ediciones Alfabia celebra su 5º aniversario con la publicación de Leyenda de un suicidio, del escritor estadounidense David Vann. Un libro compuesto por cinco relatos y una novela corta que se sitúan en ese limbo mental en el que la madurez se hace patente en una persona.

 

Obsesionado con el suicidio de su padre, el escritor sitúa el protagonismo de sus historias en niños – o personas que nunca dejaron de serlo – que se enfrentan al trauma de la muerte del mayor pilar de sus vidas: la figura paterna.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

09

jun

2014

¿Quién habló de Farm-Lit?

Hablar de Farm-Lit (ese híbrido entre la Chick-Lit –literatura para mujeres al más puro estilo Sexo en Nueva York- y la temática granjera) cuando nos referimos a Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor, es usar un término inexacto. Porque el término Farm-Lit nos da la idea de ficción, y este libro de ficción tiene poco. No es una comedia romántica, por mucho que Ree, la protagonista, sufra las más divertidas situaciones por amor. No. Cuando tienes en tus manos Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor lo que sostienes es la historia real de una mujer, una autobiografía crítica, un sincero relato de un romance y de un cambio radical en una vida que  convertiría a su autora en todo un personaje en los Estados Unidos. No es Farm-Lit. Es la vida.

 

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

vie

16

may

2014

El hombre que soñaba con no estar en su presente

Debería estar prohibido – o quizá ser obligatorio – que los poemas derrumbaran a los hombres. La poesía, la creación lírica, por esa capacidad de rozar, de traspasar la línea entre lo abstracto y lo evidente, tiene la obligación de enfrentarse a las bases que conforman la vida de uno. Antonio Lucas ha sido capaz plasmar su personal obsesión de luchar contra el tiempo de hoy en Los desengaños, poemario ganador del XXVI Premio Fundación Loewe que ha sido publicado en Visor Poesía.

 

El libro, que podría ser la bandera de un pesimismo exultante, el retrato de un presente de caminos angostos en los que, pese a todo, el amor y el recuerdo de la infancia dulcifican el dolor de la intranscendencia, se convierte en una capitulación del escritor ante la perspectiva de un futuro y la inseguridad de no saber qué viene. Ya lo dice en “CRISIS”, el tercer poema del libro, todo estaba pactado,/menos la poesía. El poeta se rinde así a su destino, a la evidencia del dolor al que, inevitablemente, le dirige su vida.

 

 

(Sigue Leyendo)

Leer más 0 comentarios

mar

22

abr

2014

Pintar con palabras, escribir con colores

Pensar que la literatura es un ejercicio creativo que solo busca convertirse en un divertimento para el consumidor es un grave error. La obra literaria, de hecho, no es otra cosa que un cúmulo de enseñanzas, una clase maestra contenida, a veces, en poco más de 100 páginas. Y si la novela que se tiene entre manos narra encuentro entre El Greco y Luis de Góngora,  es imposible imaginar que la lectura solo será un ejercicio de expansión.


El cuarto centenario de la desaparición del pintor Doménico El Greco sirve a la editorial Alfabia como irrepetible marco para la publicación de El poeta y el pintor, de Ana Rodríguez Fischer, una historia que navega entre la novela y el ensayo. El libro recrea un posible encuentro entre el poeta cordobés y el autor de El entierro del Conde de Orgaz. Desde esa premisa, la escritora imagina las conversaciones, los encuentros y los desencuentros de ambos genios, que coexistieron en la España del Siglo de Oro. Las descripciones casi académicas de las obras de El Griego, las reflexiones sobre la poesía y la creación e incluso los detalles biográficos muy bien documentados de ambos artistas se derraman por todo el texto que, a la vez, está narrando desde un lenguaje sinuoso, como las tortuosas callejuelas de Toledo, lugar donde se desarrolla el imaginado encuentro. Rodríguez Fischer logra, sirviéndose de una redacción que evoca a la lengua clásica, situar al lector en el espacio tiempo de un modo sutil e inequívoco.

 

(Sigue leyendo)

 

Leer más 0 comentarios

jue

10

abr

2014

Juan de Dios García, "los heridos reinventan el lenguaje"

Es raro encontrar un poemario que cante a la vida, a la esperanza, a la felicidad, sino que ante todo encontramos lo contrario, tal y como afirma Antonio Parra, profesor de la Universidad de Murcia, escritor y periodista, “la poesía casi nunca es hímnica sino que tiende a ser elegíaca”.

 

 

Ante el dolor, letras. Palabras unidas que salvan el alma del poeta ante la desidia interior de no saberse vivo; o de saberse y no querer estarlo. Juan de Dios García (Cartagena, 1975) en su libro Ártico comienza con una cita de Víctor Hugo que sirve de clave para todo el poemario y que habla precisamente de esta idea: La desgracia educa la inteligencia. Y ante esa desgracia, el escritor aplica frío. Helado “ártico” que superpuesto a nuestra percepción del mundo hace que sintamos que su poesía es una escena de cruda realidad que desgarra el alma.

 

(Seguir leyendo)

Leer más 0 comentarios

sáb

22

mar

2014

Un paseo de descubrimientos

Tengo en mis manos Siempre lecturas no obligatorias, de Wislawa Scymborska. Lo hojeo, le doy vueltas. Hacia delante, hacia atrás… Releo alguna parte de las que más me han gustado. En mi mente, la cara de la autora. Una mujer sonriente, afable y que promete, con este libro blanco y negro, un divertido viaje entre autores de andar por casa y otros absolutamente desconocidos. 

 

 

La figura de Wislawa Scymborska, una prestigiosa autora polaca ganadora del premio Nobel en 1996, es bastante desconocida en nuestro país. Sin embargo, su vida estuvo ligada a la literatura desde su juventud hasta su muerte, participando activamente en revistas literarias polacas y formando parte de la élite cultural de su país. Su fama mundial vino de la mano de la concesión del Nobel, y cada vez más se hace un hueco en las estanterías de los amantes de las letras españoles. Su poesía, real, directa, sencilla y conmovedora, bien lo merece.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

dom

16

mar

2014

El mundo sutil de "La Bella y la Bestia"

Cartel del filme / nochedecine.com
Cartel del filme / nochedecine.com

Libro abierto, dos mentes infantiles y una madre deseosa de contar un cuento es el marco de la nueva adaptación del cuento clásico La Bella y la Bestia.

 

Con una fotografía precisa, y que llega a ser cuadros figurativos realizados con un pincel detallista, la película La Bella y la Bestia narra la historia de un mercader que, arruinado por el naufragio de una embarcación, se ve obligado a trasladarse, junto con sus seis hijos, a una modesta casa de campo. Mientras que todos ellos ven su mudanza como algo negativo, será solo Bella (Léa Seydoux) la que sonría cada mañana ante la perspectiva de cuidar su pequeño huerto o de mantener la casa. Sin duda, ella es la flor silvestre entre la mustia paja que es su familia.

 

El mercader, preocupado por la situación de su familia, emprende un viaje en el que intentará conseguir aquellos objetos que le han pedido sus hijas. Telas y alhajas serán algunas de ellas, pero será una rosa, la única cosa que pide su hija menor Bella, la que le traiga la desgracia. “Una vida por una rosa”, le exclama Bestia (Vincent Cassel) cuando descubre que ha cortado una del jardín de su castillo; y será justo en ese momento cuando empiece la trama de este cuento tradicional.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

vie

14

mar

2014

La inevitabilidad del destino

Ánima

Ánima es de esos libros que bien podrían servir de venganza. De venganza fría, de esa que sólo le deseas a tu peor enemigo, si pudieses obligarlo a leer. Ánima es una trampa mortal, un dardo de suave y dulce veneno, que te tienta y te seduce hasta que estas demasiado enganchado por sus horrores y sus cruentas descripciones, y no puedes dejar de leer porque te has convertido en cómplice de lo que Wahhch Debch vive, sufre y provoca. De un modo extraño, ajeno e inevitable, de repente te ves convertido en todos los personajes del libro. 

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mar

11

mar

2014

Íntima poesía de entrañas

Carmen Piqueras nos regala Nación del sueño, libro nacido de su propio interior, con lo que nos permite leer sobre su pasado, su presente y aquellos sueños que le abordan a cada instante.

 

El título recoge, a lo largo de 88 páginas, un total de 42 títulos que abarcan tanto poemas como prosa poética. Todos ellos giran alrededor de una isotopía, el mundo de Peter Pan, y lo divide en un triple eje: `Poemas de la ventana’, `Poemas del niño perdido’ y `Poemas de la redención’.

 

(Seguir leyendo)

Leer más 0 comentarios

jue

06

mar

2014

La importancia del mundo connotativo

El fin de los dinosaurios es la última recopilación de microcuentos de Javier Tomeo (1932-2013). Con triste sensación de despedida, nos enfrentamos a una selección póstuma de su prosa breve, inédita hasta ahora, cargada de tintes a cotidianidad escondida detrás de grotescos personajes.

 

Javier Tomeo tenía el don de la palabra. Crear versos es una tarea ardua pero crear prosa “de precisión”, como él la calificaba, no lo es menos. En esta recopilación, crea un universo que se va completando con cada narración; de esta forma, se tiene que realizar una valoración en conjunto del trabajo, pues una realizada sobre un microcuento en concreto dejaría de tener sentido completo.

 

(Seguir leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

03

mar

2014

Tras los pasos del Rõnin que llegó a España

Rõnin, Francisco Narla

Cuando nos adentramos en la nueva novela de Francisco Narla, Rõnin, nos llega un aroma a cerezos en flor. El cerezo es uno de los árboles característicos de la profunda simbología japonesa, los famosos sakura que representaban la corta vida de los samurai, puesto que su color era el de las gotas de sangre. Como una sensación de encontrarnos en un valle japonés.

 

Esta novela histórica trata la historia de dos personajes. Un español, Dámaso Hernández de Castro, que parte hacia Manila para poder ascender en la escala social del siglo XVI y así poder pedir la mano en matrimonio de la menina de la Reina, Constanza Accioli. Pero (y esto es lo que diferencia a este libro de otras novelas acerca de la época) un japonés, Saigõ Hayabusa, que debe cumplir las últimas voluntades de su señor (o daimyo, como se llamaba en el archipiélago nipón) y descubrir quién está detrás del ataque a la fortaleza de Fushimi, una fortaleza que se defendió hasta la muerte de todos sus soldados excepto Saigõ (esta defensa es una de las más reconocidas y apreciadas de toda la historia militar japonesa y su líder, Torii Mototada, es considerado un héroe).

 

(Sigue Leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

24

feb

2014

Negro: una amistad allende la muerte

Escribir una semblanza sobre un desconocido a golpe de latidos. Negro, un texto de Jorge Martínez Lucena publicado en Libros del KO, es una biografía impresionista, sobre Félix Romeo, que el autor comenzó a gestar el día que tuvo noticia de la muerte del escritor y crítico cultural, a través de Facebook, la tarde del 7 de octubre del 2011.

 

A Félix, dice Lucena, se le paró el corazón en un sofá. Este hecho, la muerte del autor de Dibujos Animados, Amarillo y Discothèque, sirve a Jorge Martínez como “excusa” para escribirle una carta a su desconocido amigo póstumo. Negro es un libro que se construye, con una prosa cuidada, salpicada con breves episodios brillantes, en pequeños capítulos desordenados –casi viscerales- documentada por una orquesta sinfónica de amigos, entre los que se encuentran los hermanos Trueba, Carlota del Amo, Ignacio Martínez de Pisón, prologuista de la no-biografía, y Pepe Cerdá, autor de la obra pictórica urbana, pop, que preside el libro, entre otros.

 

(Sigue Leyendo)

Leer más 0 comentarios

vie

21

feb

2014

Componer como cinematógrafo herido

Camino Ácido es el primer disco de Ángel Stanich, un artista que se tambalea- siempre en la cuerda floja- entre Neil Young, Quique González y Dylan. Trasgresor, garante de una esquizofrenia vocal, Stanich ha logrado que el público underground se acerque a su disco. Un trabajo sencillo, visceral, elegante, asombroso… que ha visto la luz gracias a Sony-Music.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

dom

02

feb

2014

El espejo de Simón Hernández Aguado

Hay secretos en la vida que les llega la muerte con quien los porta y otros que ven la luz de manera indirecta a través de metáforas, imágenes e isotopías que conectan la idea clave de lo escrito. La poesía es un género muy personal, a través de las palabras el escritor desnuda su alma y se expone a la mirada indiscreta del lector.

 

Esta poesía íntima y egoísta es la que hallamos en el segundo poemario de Simón Hernández Aguado, Si los coches hablaran (editado a través Círculo Rojo), en el que encontramos títulos como “Yoismo”, que recoge una de las palabras más repetidas durante la colección (Yo), o como “Super Simón”, que recoge la segunda más usada (Simón). Esas son las dos claves importantes para adentrarnos de forma correcta en una poesía que se acerca a lo más personal y vital del joven escritor.

 

(Seguir leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

20

ene

2014

Naranjas de entretiempo

Volverán las naranjas

El libro promete. Volverán las naranjas es de esos libros que coges con grandes expectativas y una aún más grande curiosidad. Porque su planteamiento es realmente interesante: una historia de amor en 704 mensajes (sms, de esos que nadie usa ya) y empieza de modo muy prometedor. Sin embargo, ese comienzo  rápidamente decae y nos deja con un lectura más bien ligera, entretenida, fácil de leer y con muy buenas intenciones que, sin embargo, decepciona al lector. 

 

Empecemos por el argumento: una investigadora de la policía encuentra un móvil y, llevada por la pura curiosidad (porque realmente no es que le haga falta leer todos los mensajes para resolver el accidente), se imprime los 704 sms del móvil en conversación entre Elisa y un 618 y los lee para amenizar su noche de trabajo. 

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

vie

17

ene

2014

27 años en la cárcel

14 años. Eso ha tardado la autobiografía de Mandela llamada Un Largo Camino Hacia La Libertad en llegar a las pantallas. Nelson Mandela, Madiba, recibió muchas ofertas de productoras de Hollywood para llevar a la gran pantalla su vida, pero al final ha sido una producción sudafricana la que recreó los 75 años de la vida, longeva vida por otro lado, de Tata, como era conocido.

 

Pero su estreno tiene un cariz algo más triste. Tras 14 años decidiendo quién haría el film, cuando ya has elegido a todo el reparto y el director, cuando ya has rodado todo lo que esos 143 minutos de metraje tienen que expresar, cuando ya presentas la cinta ante todo el mundo, muere el escritor del libro, muere el personaje central de tu propia película.

 

Porque, y aunque esto ya lo sabíais, no está de más decirlo, la película es Mandela. Te muestra como un niño de la etnia xhosa deja su aldea y estudia hasta convertirse en uno de los dos únicos abogados negros de Sudáfrica. Cómo ese hombre se casa, forma una familia pero considera que la lucha por los derechos de su gente es más importante. Cómo rehace su vida y cómo vuelve a destruirse por sus acciones. Cómo ese padre de familia, abogado, se convierte en el líder del brazo armado del Congreso Nacional de África (CNA).

 

Pero lo interesante viene después. Y es cuando más sorprende la película. Todos los datos anteriores son abiertamente conocidos. Cualquiera que sepa algo de Mandela sabe que no siempre abogó por la democracia de forma pacífica. Montó el Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nación), el brazo armado del CNA, organización de la que Nelson formaba parte desde hace mucho. Asesinó gente o mandó que lo  hicieran otros; atacó a los blancos, los Boers, destrozando o saboteando sus instalaciones. Pasaron de los actos pacíficos de negación a mantener el apartheid al combate armado.

 

Mandela fue catalogado como terrorista por sus actos contra el sistema sudafricano, y aunque pasó años huyendo de la justicia, fue capturado en 1962 junto a varios líderes de su organización. Juzgado en el Proceso de Rivonia, fue condenado a cadena perpetua. Y a partir de aquí nos ofrece una versión de cómo veía Mandela tanto el interior de la cárcel como los sucesos en el exterior. La angustia del personaje por saber que no saldrá de allí, la no desesperación y las constantes ganas de luchar por un trato más justo hasta en ese infierno se muestran constantemente en la película.

 

Idris Elba es quien interpreta a Nelson Mandela en esta película. Actor muy querido por los seriéfilos por su papel en la serie The Wire y hemos podido verlo en películas como las dos de Thor, donde interpreta a Heindall, y Prometheus, donde interpreta al capitán de la nave. Ofrece una interpretación genial del personaje de Nelson Mandela, pero que podremos apreciar más en versión original, puesto que el actor moduló su acento británico para parecerse al del líder sudafricano.

 

Pero tampoco los secundarios se quedan atrás, desde Naomie Harris, que ha pasado a interpretar a Winnie Mandela tras su paso por Skyfall o Piratas del Caribe, donde interpreta a Calipso, hasta el resto de actores, todos sudafricanos. De hecho, sorprende que todos los miembros del reparto sean sudafricanos, excepto los principales y el director que provienen de Gran Bretaña.

 

La cinta es larga. Muy larga. Y nos ofrece una versión un poco edulcorada de muchos de los hechos en los que se ve inmerso Mandela. Nos lo muestra como un hombre que siempre ha buscado las leyes para su gente, y es cierto. Pero los datos más oscuros de su vida están matizados, o simplemente no están. Es un biopic suave, tiene muy buen gusto, tanto que llegas a sentirte engañado en muchas partes. Pero el personaje está recreado de una forma magnífica, y eso ayuda a cogerle cariño.

 

Recibió 3 nominaciones a los Globos de Oro, aunque al final solo consiguió el de Mejor Canción Original para el grupo U2. Hace pocos días fue nominado a un Oscar por dicha canción. Ninguno de sus protagonistas fue nominado a los Oscar, aunque Idris Elba sí lo hiciese para los Globos de Oro. La verdad es que el trabajo del actor es encomiable, pero al ser el tercer actor que interpreta a Nelson en menos de diez años, está algo visto.

 

14 años y el inspirador del film no podrá verlo. Mandela moría el 5 de diciembre del año pasado (hace casi nada). Al mismo tiempo, en Inglaterra, se preestrenaba el film con el Príncipe de Gales como autoridad y las hijas de Mandela en la sala. Vieron la película sin saber la noticia. Al terminar la cinta se pidió un minuto de silencio para el político, mientras sus hijas salían hacia Sudáfrica. Mandela murió el mismo día que se recordaba su vida. No deja de ser curioso.

 

El último dato curioso lo encontramos en la traducción del título. El libro en el que está basada se llama Un Largo Camino Hacia La Libertad, The Long Way To Freedom en inglés, y ese titulo es el que se mantiene en todo el mundo. Pero en nuestro país obtiene el subtítulo de Del Mito Al Hombre. El por qué nadie lo sabe, pero no tiene mucho sentido. De todas formas es más importante ver la película para entender que, aunque edulcorada, la vida de Mandela es fascinante.

 

Carlos J. Rosique Martínez // @XarlyRosique

Leer más 0 comentarios

sáb

11

ene

2014

Un invierno de improviso

Frozen

La magia siempre vuelve. Puede tardar más, puede tardar menos. Puede hacer amagos de venir y dejarnos con las ganas, pero siempre vuelve. Sabéis de que hablo: esa sensación de felicidad, de sonrisa perenne, de ilusión si cabe. Esa magia que nos devuelve a la infancia, a la tierna inocencia del todo es posible. Y Disney la ha hecho volver por la puerta grande con Frozen, el reino de hielo

 

Una fábula made in Disney, para todos los públicos, que nos recuerda a lo mejor de la compañía. Si con Enredados ya dieron un toque maestro en el mundo de la animación, con Frozen han conseguido mantenerse en la línea, aportando todos los elementos que nos encantan de Disney: personajes entrañables, malos malísimos, animalitos, amor verdadero y pruebas a superar. ¿Alguien da más?

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

vie

03

ene

2014

La memoria escrita del padre del cuento moderno

La obra de Chéjov es brillante. El literato ruso, que reflejó las pasiones y las miserias humanas de su época en sus textos, supo plasmar, como si de un pintor hiperrealista se tratase, la ignominia del ser. Los cuentos de Antón P. Chéjov hablan de amor interesado, de honradez presunta que se desmonta ante el poder riguroso del dinero. Nada falta: pareciera que el ruso escribió sus textos ayer y no en el siglo XIX. Su obra respira actualidad. ¿Será que los hombres cometemos hoy los mismos delitos que aquellos que pintaban con tintes naturales sobre las piedras?

El lector disfruta, se divierte, ríe y reflexiona al abrigo de los cuentos. Unos cuentos que, por primera vez, se recogen completos gracias a la editorial Páginas de Espuma. Un trabajo que se publicará en cuatro tomos de más de un millar de páginas cada uno. La coordinada por Paul Viejo (traductor y experto en literatura rusa) no es una colección de los mayores éxitos, ni tan siquiera una buena representación de los relatos cortos del literato; Es una recopilación de absolutamente todos los cuentos (aún los inéditos e inconclusos) que Chéjov escribió a caballo entre los siglos XIX y XX.

 

(Sigue Leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

30

dic

2013

Gran adaptación infiel a la novela

El Médico, la gran novela de Noah Gordon, considerada uno de los más abultados best sellers de la década de los ochenta y de las décadas posteriores, ha sido adaptada a la gran pantalla. El problema que tienen las adaptaciones novelísticas es que suelo salir decepcionado si he leído antes el libro (también pasa con los comics, pero la espectacularidad de las cintas obvia mi estupor inicial). Y con esta pensaba que iba a pasar lo mismo.

 

(Sigue Leyendo)

Leer más 0 comentarios

dom

15

dic

2013

Una obra digna de un Hobbit

Situación: Estoy sentado ante el ordenador pensando como enfocar la crítica de la película El Hobbit. La Desolación de Smaug. Dentro de mí hay dos personas que se encuentran discutiendo pros y contras de la película.

 

(Sigue Leyendo)

Leer más 1 comentarios

jue

12

dic

2013

Sentimientos aburguesados

Portada de La pequeña burguesía de Lola López Mondejar
La tumbona es el único obstáculo que interrumpe la superficie de la arena...

Burgués quiere decir, según el Diccionario de la Real Academia Española, “ciudadano de la clase media y dirigente acomodado que se caracteriza por un cierto conformismo social”. De hecho el término tiene un claro origen medieval, un burgués era una persona que vivía en un burgo, que no tenía que sobrevivir cultivando como la gran mayoría de la población. Pero eso no lo hacía más “dirigente” o “acomodado”, era más desgraciado puesto que o tenía una fortuna propia, o malvivía entre calles apestadas y polvorientas. El transcurrir de los siglos nos ha llevado a la situación contraria, nadie quiere estar sin la ciudad, nadie quiere ser burgués ni dejar de creerse poderoso (porque ese es el pensamiento de las ciudades frente al campo, el control). Por ello llama la atención el nombre del 12º libro de la editorial Acanto, “La Pequeña Burguesía”, cuya autora, Lola López Mondéjar, nos da a entender que si bien podemos pensar que la burguesía solo tiene los problemas inherentes a la ciudad, realmente sus problemas personales son más importantes, es más necesario limpiar la casa que la calle.

 

(Sigue Leyendo)

Leer más 0 comentarios

mar

10

dic

2013

Sobre lo infrahumano

Es increíble cómo terminas leyendo un libro inesperado. Muchas son las ocasiones en las que vas a un librería buscando un volumen concreto, pero tú, ávido por vivir tras las palabras de otros que luego pasan a pertenecerte, observas otros títulos que más o menos te llaman la atención. Títulos llamativos o simplemente portadas inesperadas que hacen que te sea imposible salir del local sin antes haberles echado un vistazo.

 

El libro que os traemos en esta ocasión es uno de esos volúmenes, un escrito que nadie podría llegar a comprender lo que alberga hasta que no ha buceado en su interior.

 

La portada no deja de ser, por lo menos, llamativa. Un atardecer, o amanecer, nos descubre la sombra de un árbol que tiene atado un niño a su tronco. Una cuerda y un bebedero para animales son las imágenes que ya descubren un poco lo que encontraremos en su interior: la humanidad vista desde una perspectiva extrema.

 

 

(Seguir leyendo)

 

Leer más 0 comentarios

lun

09

dic

2013

Un arqueólogo en busca de un mito

Dos tardes me ha amenizado el libro que nos ocupa. Dos tardes de tensión, de curiosidad, de pasar rápido la página para ver que es lo siguiente, dos tardes de fruncir el ceño con extrañeza y dos tardes de buena lectura como hacía tiempo que no tenía.  Dos tardes en las que he vivido (con alegría, he de admitir, pero también con una sonrisa de extrañeza) una regresión de casi diez años, a una época muy diferente de mi vida, de la sociedad y de la literatura. Y con esto no quiero decir que El Vampiro de Silesia sea un libro pasado de moda. Ni mucho menos: es un libro de plena actualidad. Sin embargo, los elementos de los que consta (la temática, e incluso el argumento) parecen sacados de otras etapas literarias. Y me explicaré:

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

jue

28

nov

2013

Una “cuasi” acertada refundición

Rosana se acerca a su frigorífico y coge los ingredientes que más le gustan. “Magia”, “Si tú no estás”, “Carta urgente” o “Contigo” son algunos de los que introduce con cariño en su estudio. Tras una grabación exhaustiva, Rosana nos ofrece un refrito de canciones pertenecientes a toda su producción en 8 Lunas, su nuevo LP; donde las letras son conocidas por todos, pero con un sonido totalmente rompedor.

 

La compositora quiere celebrar sus 17 años de carrera musical (primer disco Lunas Rotas, 1996) con un trabajo muy especial. A ella no le vale con hacer un LP al uso, sino que nos quería ofrecer el resultado de mezclar una “selecta” producción desde una perspectiva nueva: a través de temas compartidos con otras voces del panorama musical (como Reik o Efecto Mariposa).

 

(Sigue leyendo)

Leer más 1 comentarios

mié

20

nov

2013

'Nuevo' e inconvincente Bunbury

Ha tratado de subir al último pico del monte más alto y, desde allí, cantar un “disco universal”, para todos. Pero Enrique Bunbury no ha logrado el objetivo que se propuso para `Palosanto’, su catorceavo disco de transición… ¿Hacia dónde?

 

Es cierto que cada nuevo trabajo de un artista debe evitar sonar a más de lo mismo, que necesariamente está llamado a ser un reflejo del estado de ánimo, de las influencias y de las experimentaciones actuales del cantante pero, Bunbury, por sus caracteres vocales y su estilo – absolutamente imposible de definir- se convierte en un artista para pocos. Unos pocos muy fieles, eso sí.

 

(Sigue leyendo)

 

Leer más 0 comentarios

sáb

16

nov

2013

Buf! Jasmine

Su mejor película en décadas dicen algunos. Ñeh. Una Cate Blanchett sublime. Ñeh. Una historia acerca de la tristeza, del desamor, del engaño, del amor. Ñeh. Una película donde Woody Allen vuelve a revolucionar su cine. Ñeh. Una magnífica banda sonora, compuesta por clásicos del jazz como Louis Armstrong y otros artistas como Frank Sinatra (toda la película gira en torno a su “Blue Moon”). En eso sí estoy de acuerdo con casi todas las demás críticas.

 

Porque la música es muy importante en todo el tipo de cine, pero aun más en las películas del genio neoyorkino. Gran amante del blues y el jazz, clarinetista con su propia banda The New Orleans Jazz Band, sus películas están marcadas por la tristeza e impetuosidad que marcan a estos estilos musicales. No es solo que nos cuente historias tristes, es que es la música su gran inspiración para crear las que fueron sus obras maestras, películas tales como Annie Hall o Hannah y sus hermanas.

Leer más 0 comentarios

mar

12

nov

2013

En la misma línea

El disco Si de Malú ha salido a la luz tras tres años desde el último (Guerra Fría 2010). La cantante ha realizado otro proyecto que contiene las mismas características intrínsecas de toda su trayectoria: canciones cargadas de sentimientos.

 

La solista se inscribe con este LP en la música pop-rock, dejando de lado el flamenco, el dance o la salsa, estilos que sí tocaba en trabajos anteriores y que no siempre fueron bien recibidos. Ahora, el bajo, la guitarra eléctrica o la batería son la base instrumental imprescindible de los diez títulos de este disco -diez si no contamos con  la última canción que es la versión acústica de otra- (como en “Que más me da"). Sin embargo, no falta la voz femenina acompañada por el piano (“Ángel caído”), una mezcla estremecedora y que siempre pone la piel de gallina a más de un seguidor.

 

 

(Sigue leyendo)

Leer más 5 comentarios

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!