lun

16

dic

2013

Porque no es el final, sino el inicio

Desde hace un tiempo venimos anunciando cambios; pequeñas modificaciones que constituirán un punto de inflexión en Café de Letras.

 

El Anaquel será otro de esos cambios, de esos pequeños gestos que iniciarán otro nuevo comienzo. Esta semana será la última que tendréis esta sección tal y como la conocéis hasta ahora, a partir de este momento sí que realizaremos recomendaciones de lecturas pero las podréis encontrar en nuestra página de Facebook.

 

Pero claro... No podemos retirar la sección así sin más, ¿verdad? Sino que debemos dejar marchar esta parte de nosotros con un gran final. ¿Y qué mejor que recomendar una última lectura?

 

(Seguir leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

09

dic

2013

La dama de las Camelias, de Alejandro Dumas (hijo)

¿Os apetece volar a París? ¿Os apetece viajar a mediados de s.XIX? Pues hagámoslo esta semana con un libro muy especial: La dama de las Camelias de Alejandro Dumas hijo.

 

Este libro constituye casi una autobiografía -como se ha podido demostrar- y es que narra la historia de Armando Duval cuando se enamora de una mujer prostituta, Margarita Gautier (La dama de las Camelias); lo que se parece sospechosamente a la historia de Alejandro Dumas con Maire Duplessis, joven cortesana parisina que mantuvo relaciones con lo más selecto de su época.

 

La historia se ambienta alrededor de 1840 en París (¡no hay lugar más idílico para esta trama!) y dura exactamente tres años, aunque la acción se centra en el libro en un año especialmente.

 

 

(Seguir leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

02

dic

2013

Gélidas clarividencias invernales

El contorno de una mujer se dibuja contra la luz de una vieja lámpara de pie. Tiene un libro pequeño en las manos, y su rostro denota preocupación. Con las cejas a escasos milímetros la una de la otra, se nota que toda su concentración reside en las negras palabras que se dibujan en las páginas que sostiene. Tras un resoplido, lo deja a un lado y abraza sus piernas mientras lo contempla desde la lejanía.

 

No las entiende. Las palabras que el autor ha escogido para aquella obra se le escapan de entre los dedos como si de agua derramada se tratase. La métrica, la falta de tropos, la sin rima… son cosas para las que no está preparada. Sus ojos han leído cada línea mientras desentrañaba el significado real de lo que se esconde tras un léxico figurado.

 

- Esa no es la actitud, ni ese el poemario.

 

Los adolescentes ojos se alzaron hacia la voz masculina mientras él le daba otro libro más pequeño que el que ella tenía en un principio.

 

- Lee sin pensar. Acércate a las palabras del poeta siendo tú misma y dejándote llevar por sus versos. Es la única forma de leer poesía.

 

Y fue así como aquella chica de apenas 18 años se introdujo de lleno en el poemario que os traemos esta primera semana de diciembre.

 

 

(Seguir leyendo)

Leer más 2 comentarios

lun

25

nov

2013

Y de amor trata el cuento

El olor del frío se cuela a través de las rendijas. Puedes sentir cómo se estremece tu alma con solo mirar tras el cristal. La gente se agarra a los paraguas como si su vida dependiera de ello pero aún así te tienta el abrir la ventana.

 

Solo una rendija, aún a pesar de necesitar otro jersey de gruesa lana, quieres abrir solo una rendija. Porque sabes lo que se colará entonces.

 

Dudas un segundo pero lo haces y a la vez que se cuela el témpano frío otoñal también se cuela el olor a madera abrasada en las chimeneas. Cierras los ojos y piensas que merece la pena, aunque vuelves a cerrar y te cobijas tras una abrasadora bebida en un desvencijado sofá.

 

Miras un libro rojo con forma arábica, sonríes y vas a por él. Es así como da comienzo una serie de historias que te cautivarán en este último lunes de noviembre.

 

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

18

nov

2013

Guerreros inmortales pululando por Nueva Orleans

¿Qué me diríais si os contara que el Anaquel de hoy va dedicado a vampiros que no son vampiros, que beben sangre pero que se alimentan de almas y que no se convierten por contagio, sino que son hijos del dios Apolo que quieren ampliar su reducido tiempo de vida vendiendo toda su humanidad? ¿Y si os dijera que Artemisa creó un grupo de guerreros destinado a luchar contra los hijos de Apolo (su hermano gemelo) y que esa lucha se ha mantenido hasta nuestros días?

 

Probablemente más de uno habrá dejado de leer en la palabra vampiro. Pero si habéis llegado hasta aquí, ¡enhorabuena! Estáis a punto de descubrir una de las sagas fantásticas mejor escritas y más divertidas de la actualidad. ¿Queréis saber más?

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

11

nov

2013

Un Ciclo con aroma de mujer

Cierra los ojos, siente el sonido fluir a tu alrededor, discrimina muy bien cada nota para luego separarla de tu mente y abstraerte de todo. No escuches nada, solo lee mis palabras y déjate llevar por una historia que necesita de todos sus sentidos.

 

Ahora... ahora tienes 32 años y no sabes muy bien cómo terminas en Soria dando clases de francés. Bueno sí lo sabes, sabes que has elegido un destino castellano por la trabajosa labor de las parcas. Esas que ponen sus ojos en tu vida y les apetece enredártela. Pero qué forma de enredarla más dulce tienen.

 

Tus pasos te han llevado junto a un nombre. Tus pasos te han llevado a tu gran historia, a la historia de Leonor.

 

Y tú querido lector, si has seguido este juego de imaginación, te has convertido durante unos breves instantes en Antonio Machado.

 

Pero... sigamos descubriendo esta historia, ¿estás seguro de que la conoces?

Leer más 0 comentarios

lun

04

nov

2013

El arte de escuchar los latidos del corazón, de Jan-Philipp Sendker

Al echar un vistazo a las grandes historias de la literatura me he dado cuenta de que algunos temas son muy recurrentes, incluso hubo quien dijo que ya está todo escrito. Uno de ellos es el amor. Pero hay quien quiere leer positivamente sobre el amor y otros que prefieren historias más trágicas que llenan el alma de otra forma, así que encontramos de las dos, claro.

 

Esta semana vamos a centrarnos en una historia mágica transcurrida en Birmania. Con tanto puente y tantas fiestas hay quien se puede dar el lujo de viajar, y otros que lo hacemos a través de la imaginación. Así que toca eso, echarle imaginación a la cosa a través de un libro que no deja indiferente.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

jue

31

oct

2013

Una lectura de costumbres

Muchos se han extrañado de mi recomendación de la semana. Han exclamado con premura, "¿Y no recomiendas el Don Juan?", porque saben que soy Filóloga, porque saben que soy una persona muy arraigada a las tradiciones españolas.

 

Recuerdo de pequeña algunas de las tradiciones familiares. En cada punto de España se celebra esta noche de forma distinta. En Barcelona lo normal es que los niños vayan vestidos de castañuelos a los centros; las clases extraescolares piden a las familias de muchos sitios distintos que los lleven ataviados de cosas terroríficas; habrá quien llame esta noche a mi puerta pidiendo un caramelo; pero señores, habrá también alguna persona que encienda una vela en casa para iluminar el camino de aquellos que vuelven al hogar una sola noche al año.

 

 

(Seguir leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

28

oct

2013

Narrativa de sobresalto

La gente que trabaja con jóvenes y niños ya se habrán dado cuenta de que esta semana entramos en un abismo de terror. Lo pueden llamar Halloween o lo pueden llamar Noche de las Ánimas, lo cierto es que les hace mucha ilusión esta fecha. Fecha en la que ya están pensando en disfrazarse, en dar sustos, en pedir caramelos, en encerrarse en algún sitio oscuro a contar historias de terror.

 

Estamos en una época muy especial y que a mí me encanta. El Otoño en todo su esplendor, con la vida transformándose e hibernando hasta la llegada de la primavera, con los fríos cristales atentos a la llegada de las lluvias, con la lana esperando impaciente a abrirgarnos... En definitiva, en una fecha en la que empieza a apetecer quedarse en casa con una buena manta y un buen libro.

 

Esta semana, con motivo de esta terrorífica fecha, os invito a conocer algunos de los mejores relatos de miedo (siempre desde mi perspectiva totalmente subjetiva)

 

Entra, el café con arañas está servido.

 

Leer más 0 comentarios

lun

21

oct

2013

Cosas de Papá y Mamá, de Alfonso Paso

Soy consciente de que no le toca el turno al teatro pero... disculpadme, soy una gran admiradora de este arte y no he podido evitar hablaros de otra obra magnífica que debéis conocer.

 

El dramaturgo que os traigo hoy es... especial. Constituye un claro ejemplo de un perfecto escritor nacido en una familia de Letras. Alfonso Paso era hijo de Antonio Paso y Cano, perteneciente a la Generación del 98. Por si no fuera poco la familia de la que procedía, Alfoso Paso además se casó con Evangelina Jardiel (hija de Enrique Jardiel Poncela). Los descendientes de esta pareja también se han dedicado al mundo de la escritura o del espectáculo. Vamos que podríamos decir que todo queda en familia.

 

No había semana en la que no hubiera una obra de Paso en cartel. Era también raro que bajo los títulos de sus obras no colgara un cartel de "no hay localidades". Escritor de narrativa, teatro y también periodista. Tiene muchas obras relevantes pero hoy os traigo una a la que tengo especial cariño: Cosas de Papá y Mamá.

 

 

(Sigue leyendo)

 

 

Leer más 0 comentarios

dom

13

oct

2013

Lo erótico: esencia de amor puro

 

Antonio Soto, escritor y pintor murciano, habla sin tapujos del sexo, de lo erótico, en “Pubis Púber”. El poemario, publicado en 2011, es un paso más en el camino hacia la madurez poética del autor.

 

El encuentro de ansiedades es el centro de este trabajo erótico-festivo con aires a la Grecia Clásica, y con el protagonismo absoluto de la silueta femenina, de la lencería sobre el suelo.

 

(Sigue Leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

07

oct

2013

Casa de muñecas, de H. Ibsen

Las hojas de otoño caen detrás de los cristales mientras mi mirada se centra en un elemento decorativo de la habitación. Dos puertas enormes, vestidas de ventanas y musgo pintado, adornan la parte delantera de una casa de muñecas.

 

Si las abro, puedo ver minúsculos elementos que decoran su interior, como una cocina plagada de sartenes con un perro minúsculo,que pide comica o un comedor presidido por un gran piano donde su joven dueña intenta dar un pequeño concierto a su querida madre. De esta forma, habitación tras habitación, recorremos una casa claramente vinculada a otro siglo.

 

Volemos esta semana a otra casa de muñecas, la elaborada por Henrik Ibsen en su pieza teatral del siglo XIX.

 

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

30

sep

2013

El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López

Hoy volvemos al cómic con una de las obras más importantes de Argentina, una novela gráfica a la que se le notan los años, pero cuyo mensaje y ganas de divertir permanecen inalterables. Es algo digno de leer ante un buen café.

 

(Sigue Leyendo, te encantará)

Leer más 0 comentarios

lun

23

sep

2013

Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán

Siglo XIX... quién pudiera viajar en al tiempo e ir a mi querido s.XIX... Adoro esta época y adoro su literatura.

 

Si os nombro a Émile Zola, ¿qué se os viene a la cabeza? Exacto. Padre del naturalismo y otro de los grandes escritores de todos los tiempos.

 

¿Y si os pregunto por el naturalismo español? Por supuesto, una de las obras que se os viene a la cabeza es Los Pazos de Ulloa de Pardo Bazán.

 

Obra maravillosa donde las halla. Esta semana nos adentramos en ella. Pero primero... primero vamos a mostrar unas pinceladas del naturalismo para toda aquella persona que no sepa de lo que hablo. ¿Por qué? Porque si no os gustan estas breves características del movimiento naturalista, NO os va a gustar la obra y la vais a odiar.

 

Así que... a estas personas les digo que mejor se queden alejados de ella.

 

 

(Seguir leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

09

sep

2013

Los intereses creados, de Jacinto Benavente

Y es que últimamente me ha dado a mí por los premios Nobel... Así que saltemos a 1922 cuando el galardonado fue Jacinto Benavente.

 

Este dramaturgo, director, guionista y productor de cine español, será recordado, sobre todo, por sus obras La Malquerida y Los intereses creados.

 

Esta semana nos adentramos en la última mencionada, ya que le tengo un especial cariño (aunque cuando hable de la otra seguro que diré lo mismo). Los intereses creados fue estrenada en Madrid (Teatro Lara) el 9 de diciembre de 1907, y le supuso el reconocimiento en su época a su autor (cosa que raramente pasaba).

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

02

sep

2013

Drácula, de Bram Stoker

En breve comenzará una nueva estación. Estación que está plagada de lluvias, nubes, ambiente lánguido... ¿por qué no vamos abriendo boca a esta nueva situación metereológica con un libro que puede ambientarnos mucho?

 

A finales de sigo XIX se publicó un libro que reúne estas características: Drácula, del gran escritor Bram Stocker.

 

Esta novela hizo que este singular vampiro se convierta en la figura por antonomasia de este género. Demos comienzo a este mes de septiembre con esta obra de gran calado social.

 

(Seguir leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

26

ago

2013

Esperando a Godot, de Samuel Beckett

Alfred Nobel estableció en su testamento que, el premio Nobel de Literatura debe entregarse anualmente «a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal».

 

En 1969, Samuel Beckett lo recibió «por su escritura, que, renovando las formas de la novela y el drama, adquiere su grandeza a partir de la indigencia moral del hombre moderno»

 

¿Por qué no hablar de un premio Nobel en esta última semana de agosto? Refresquemos el final de este mes de calor a través de una obra dramática escrita en dos actos y calificada como teatro del absurdo; concepto que ya vimos cuando hablé de Tres sombreros de copa de M. Mihura.

 

 

(Seguir leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

19

ago

2013

Mujercitas, de Louis May Alcott

No hay nada mejor que recordar un libro que has leído en tu infancia. Recordar qué emociones te despertaron sus páginas, sus párrafos, sus líneas, sus palabras.

 

Palabras elegidas por una mujer que quería escribir sus propias experiencias infantiles. Experiencias marcadas por haber crecido en una familia dominada por las mujeres.

 

Recuerdo las horas vespertinas leyendo y preocupada por el destino de cuatro muchachas que quitan el sueño a cualquiera. Cuatro personajes femeninos que han marcado mi infancia, ¿y la tuya?

 

Hablemos pues de Mujercitas, esa gran obra que vio al luz en 1868.

 

(Seguir leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

12

ago

2013

Picnic, de Fernando Arrabal

No para leer una buena obra hace falta remontarse a los clásicos de la literatura, hay también muchos autores actuales que escriben de forma extraordinaria.

 

Es por ello que esta semana he elegido a un autor que he tenido el placer de conocer en persona, por lo que puedo asegurar que no solo es un buen escritor, sino también un maravilloso hombre.

 

Esta semana vamos a hablar de una obra que se escribió en el ´47 pero que se estrenó unos atrás después, en el ´52. Una obra que habla de su contexto histórico, contexto muy actual. Por ello Picnic (o Picnic en el campo de batalla), se sigue representando en los escenarios y sigue teniendo un público numeroso que disfruta de las palabras de Arrabal.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

05

ago

2013

Némesis, de Isaac Asimov

En estos tiempos en los que tanto nos acordamos de las distopías clásicas (a saber: 1984, Farenheit 451 y Un mundo feliz), no podemos olvidar otros libros que si bien no se han ganado un puesto en el podio de las distopías no se queda atrás en cuanto temática. Por ejemplo el que nos ocupa hoy, escrito por el gran genio y maestro de la ciencia ficción: Isaac Asimov.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

29

jul

2013

Cumbres borrascosas, de Emily Brönte

Sé que hay personas que piensan que no ahondo demasiado en las obras que recomiendo cada semana, pero disculpadme por no ofrecer artículos pormenorizados de lo que recomiendo. ¿Excusa? Solo pretendo dar a conocer algunas obras literarias que considero buenas dando unas breves pinceladas de cada una de ellas. Pero si hay alguien que quiera que realice un buen artículo de alguna obra, que no dude en comunicármelo y la hago sin problema alguno.

 

Ahora, centrándome en la elegida para esta semana... Sé que hay personas que estarán pensando "¡¡ya era hora!!" o "mucho has tardado en hablar de ella" y es porque Cumbres Borrascosas está dentro de mi lista de obras que considero pequeñas delicias. Así que... hablemos pues de Emily Brönte y su única obra.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

22

jul

2013

Breves acotaciones para una biografía, de Ángel González

                    Escribir un poema se parece a un orgasmo:
                    mancha la tinta tanto como el semen,
                    empreña también más en ocasiones.

 

 

Así escribía sobre la poesía Ángel González, quien también dijo que “por mucho sentimiento que tengas, por mucha sensibilidad que poseas, si no lees poesía, nunca vas a escribir poesía. Un joven poeta ha de leer mucha poesía, mucha buena poesía; y, a partir de ahí, ha de empezar a escribir. El sentimiento, la sensibilidad… muchas veces son lugares comunes; lo que importa es la forma en que está dicho”.1

 

 

(Sigue Leyendo)

Escribir un poema se parece a un orgasmo:
                                                               mancha la tinta tanto como el semen,
                                                               empreña también más en ocasiones.

 

Así escribía sobre la poesía Ángel González, quien también dijo que “por mucho sentimiento que tengas, por mucha sensibilidad que poseas, si no lees poesía, nunca vas a escribir poesía. Un joven poeta ha de leer mucha poesía, mucha buena poesía; y, a partir de ahí, ha de empezar a escribir. El sentimiento, la sensibilidad… muchas veces son lugares comunes; lo que importa es la forma en que está dicho”.1
Leer más 0 comentarios

lun

15

jul

2013

Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura

¿Quién dice que necesitemos leer una obra de 400 páginas para aprender algo con la lectura?

Esta semana volvemos con teatro, con una obra escrita en 1932. Estoy hablando, sin duda, de Tres sombreros de copa de Miguel Mihura. Un escrtor de principios de siglo XX que también trabajó como periodista, historietista y fundó La Ametralladora y La Codorniz.

 

Fue una persona muy polifacética y sensible. Miguel Mihura disfrutó de los Cafés Literarios de la época donde pudo rodearse de gente como Jardiel Poncela. Fueron estas amistades las que influyeron poderosamente en el estilo del dramaturgo.

 

(Sigue leyendo)

 

Leer más 0 comentarios

dom

07

jul

2013

El Largo Halloween, de Jeff Loeb

Ya que en Café de Letras consideramos cultura el comic, vamos a proponeros hoy otra novela gráfica como la que os propusimos hace algún tiempo. En aquel momento fue Maus, ganador del premio Pulitzer, pero hoy cambiamos completamente de registro. Hoy toca superhéroes.

 

(Sigue Leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

01

jul

2013

La piedra lunar, de Willian Wilkie Collins

En pleno verano no hay que olvidarse de disfrutar del tiempo libre. ¿Y qué hay mejor que viajar en este periodo estival? Hay muchas personas que aprovechan este tiempo para recorrer mundo. Así que, desde Café de Letras, vamos a volar esta semana a Londres. A un Londres del s.XIX con la novela que os traemos en esta primera semana de julio.

 

Señores, señoras... niños y niñas, os dejo en compañia de una gran obra narrativa: La piedra lunar de mano de Willian Wilkie Collins.

 

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mar

25

jun

2013

Luces de Bohemia, de Valle-Inclán

En Villanueva de Arosa, un 28 de octubre de 1866, nació Ramón María del Valle-Inclán. Nadie sabía que aquel bebé rosado y enano iba a cambiar el mundo del teatro.

 

Perteneciente a la generación del 98, Valle-Inclán fue el creador literario de lo que él mismo denominó esperpento tal y como lo define en la obra que hoy nos ocupa: Luces de Bohemia.

 

Max Estrella: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. (...) Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. (...) La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.

 

Escena 12, Luces de Bohemia

 

(Sigue leyendo)

 

 

Leer más 1 comentarios

lun

17

jun

2013

El señor penumbra y su libreria 24 horas abierta, de Robin Sloan

Hace poco terminé un libro que tenía muchas ganas de coger, pero que mi autocontrol (que no siempre se comporta pero estos exámenes ha decidido ser decente) no me había permitido leer antes: se trata de El señor Penumbra y su librería 24 horas abierta.

 

He de admitir que, cuando lo cogí, lo hice con una curiosidad reticente: no tenía muy claro de que iba el libro, ni si me iba a gustar, ni siquiera de que género era. Pero tras terminarlo y meditarlo, he de reconocer que es magistral. Llevo un tiempo luchando conmigo misma por no cogerlo de nuevo por la punta y volverlo a leer (tengo demasiado en lista de espera), pero temo que la lucha será inútil.

 

Es un libro fresco, nuevo, con un argumento que no pienso revelar (me temo que se perdería todo el misterio que rodea el libro, ¿no creéis?), pero que sin duda merece la pena. Y merece la pena porque el autor (miembro fundador del equipo de Twitter) conoce a la perfección en entresijo tecnológico de nuestros días y lo hila de manera maravillosa.

 

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

10

jun

2013

La vida, de Eloy Sánchez Rosillo

                        Sólo un montón de huesos y un poco de ceniza

                         es todo lo que queda de mí bajo esta piedra.

 

La vida observada bajo el prisma de lo que es finito y huye con fugacidad. Una elegía continua a sí mismo, a la voz del poeta encerrada en el misterio inabarcable de sus palabras. Esa es la poética encerrada dentro de LA VIDA del poeta murciano Eloy Sánchez Rosillo. Un poemario que no es otra cosa que el recuerdo de lo vivido. Una elegía continua a sí mismo, a lo vivido y a lo que queda por vivir que, irremediablemente, pasará en un instante, como el polvo de las fugaces estrellas de agosto.

 

 

(Sigue Leyendo)

Leer más 0 comentarios

lun

03

jun

2013

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

Esta semana me supone todo un reto hablar de la obra que he elegido. Es un libro cortito, de género narrativo pero lleno y lleno a rebosar de miles de cosas para decir sobre él.

 

¿Cómo voy a condensar en un artículo de apenas veinte líneas lo que hay detrás de un libro tan esplendoroso como es Alicia en el país de las maravillas?

 

No lo sé, pero vamos a dejarnos guiar por el conejo blanco adentrándonos por su madriguera porque no hay tiempo que perder.

 

(Seguir leyendo)

Leer más 2 comentarios

lun

27

may

2013

Maus, de Art Spiegelman

La literatura es muy amplia. Hay géneros y soportes variados a los que deberíamos asomarnos por lo menos una vez en la vida para poder enriquecer más nuestra pasión por la lectura. Por ello, tengo el placer de presentar la primera recomendación de un comic en esta sección.

 

(Sigue Leyendo)

 

Leer más 0 comentarios

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!