mié

10

sep

2014

T de Terminal

Esta está siendo una semana rara, de mucho pensar en aeropuertos, aviones y terminales. De despedidas, de llegadas, de vuelos, tarjetas de embarque, maletas de mano, equipaje facturado... De modo que, llegado este punto y esta letra del abecedario, no he podido evitarlo. Pero más que hablar de ñoñerías aeropuertarias, vamos a hablar de una gran película ambientada en un aeropuerto:

 

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mié

27

ago

2014

R de Recesión

Hoy me he enterado de una noticia triste que publicaba Abc. Según ella (podéis consultar la fuente original aquí), la obligación de pagar derechos de autor ha llegado a las bibliotecas, que deberán pagar unos 16 céntimos por cada libro sujeto a derechos de autor que den en préstamo.  Están exentas las bibliotecas de instituciones educativas y aquellas que pertenezcan a una población de menos de 5.000 habitantes, pero el resto deberá destinar parte de los presupuestos a pagar este canon.

 

(Sigue leyendo)

 

Leer más 0 comentarios

jue

21

ago

2014

Q de Queso

Tenía que pasar. No por nada queso es la palabra más mentada cuando queremos mentar la q. Decimos: "¿Con c o q?" y respondemos: "¡Con q de queso!". De modo que el post de hoy va dedicado a los quesos, así en general. Para rendir homenaje a la gastronomía, que la tenemos algo olvidada como entidad cultural; para hacer un mini homenaje a Francia, el país de los quesos por excelencia y para hacer un poco de hambre (aunque estando en verano, y con la proliferación de los baños, no creo que haga falta un post para eso).

 

(Sigue leyendo)

Leer más 1 comentarios

mié

13

ago

2014

P de (Pequeños) Placeres

Este fin de semana pasado tuve la oportunidad de hacer algo que no había hecho nunca y que tampoco me hacía especial ilusión: coger un avión de noche. No era la primera vez que tomaba un vuelo, ni mucho menos, y la nocturnidad del asunto me parecía más bien un inconveniente antes que un motivo de alegría.

 

De modo que, tras un duro día de hacer turismo, me senté en mi asiento del avión (la fortuna había querido que ese trayecto lo hiciese junto a la ventanilla) y saqué el libro de rigor (esta vez sobre hombres lobo con traumita, súcubos que no saben que lo son y valquirias traidoras pero imprescindibles). Dispuesta a afrontar el vuelo de tres horas hacia el norte de Inglaterra, se me ocurrió mirar por la ventana mientras despegábamos.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mié

06

ago

2014

O de Olvido

Hoy vamos a saldar el post con una crítica literaria, ya que hace tiempo que no hablamos de literatura. Con esto de que es verano, tenemos más tiempo libre y no apetece mucho moverse del sofá, he aprovechado y me he puesto al día con las lecturas. Una de ellas, de las que os voy a hablar hoy, está causando sensación y se ha convertido tanto en un fenónemo literario como cinematográfico: "Bajo la misma estrella (The fault in our stars)".

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mié

30

jul

2014

Ñ de Ñaque

Y de este modo, fieles lectores de los miércoles, llegamos a la letra más temida por aquí la escritora, a quien se le acaba la imaginación y tiene que recurrir a sugerencias de buenas amigas ante su rotunda negativa a consultar diccionarios o glosarios para inspirarse para el post semanal (recurrir a amigos para la inspiración es hacer uso de un vacío legal enorme, porque ellos sí que pueden hacer uso de diccionarios y glosarios).

 

Pero en fin, tras una ardua búsqueda, una larga semana de preocupación y una breve conversación en la que la palabra elegida ha salido casi al instante, ¡tenemos ganador! Ñaque, que, para aquel que aún no haya leído la imagen que adjunto por si alguien se piensa que me la he inventado, significa conjunto de cosas inútiles o rídiculas

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mié

23

jul

2014

N de Ninja

¿Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo? No. Hoy no vamos a hablar de las Tortugas Ninja, aunque no estaría mal (reconozco que nunca me atrajo mucho la premisa de tortugas mutantes lideradas por un rata que van de ninjas por la vida y que se llaman como artistas del Renacimiento). Hoy, de lo que se trata, es de ninjas de verdad.

 

¿Qué son los ninjas? Lejos de la idea del ninja vestido de chandal negro, con el antifaz y con esa super velocidad que hace que nadie le vea atacar, los verdaderos ninjas eran asesinos mercenarios entrenados en las más bajas artes de la guerra.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mié

16

jul

2014

M de Matemáticas

Me gustan las matemáticas. Siempre me han gustado, pese a tener alma de letras. De modo que entre el latín y el griego, los trabajos de literatura, los comentarios históricos y los múltiples libros, siempre hubo un huequito en mi corazón para las matemáticas. 

 

Obviamente, una vez que dejas de dar matemáticas en el colegio (o en el instituto), no se te pasa por la cabeza comprarte un cuadernillo Rubio para empezar a hacer problemas. Con la videoconsola puedes hacerte el guay y coger velocidad en el Brain Train Academy y su juego de sumar, o también puedes hacerte el interesante en el autobús haciendo el cubo de Rubik. En mi propio caso, aparte de todo lo mencionado (reconozco humildemente que me gusta hacerme la guay en sitios al azar mientras monto el cubo de Rubik), en las largas tardes de verano (bueno, en las largas tardes en general) me aficioné a los juegos de lógica, estrategia y probabilidad. Así que hoy os propongo una serie de juegos para amenizar las largas tardes estivales. ¿Aceptáis el reto?

 

(Sigue leyendo)

 

Leer más 0 comentarios

mié

09

jul

2014

L de Lectores

Creo recordar que en toda nuestra historia en el Abecedario nunca le habíamos dedicado una entrada a los lectores. ¿Y que sería de los libros sin sus lectores? Tipos de lectores hay muchos, de hecho casi podríamos considerar que cada persona que lee constituye un tipo de lector por sí misma (vamos, que cada uno tiene sus formas, sus gustos y sus costumbres, y aunque seamos muchos los que leemos dudo que sea posible encontrar a personas idénticas en todo). 

 

Pero, fieles al espíritu del Abecedario Cultural de Café de Letras, vamos a darle un repaso a alguno de los tipos de lectores de los he tenido noticia a lo largo de mi vida. ¿Nos acompañáis?

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mié

02

jul

2014

K de Karaoke

Debo reconocer que cada vez es más difícil esto de elegir palabra (¡temo cuando llegue el turno de la ñ!), pero cuando empecé a pensar acerca de qué iría esta nueva entrada, una palabra vino a mi mente. ¡Karaoke! Es una palabra de ortografía extraña y que saca “nononononos” de la gente más tímida y que destroza oídos por doquier (mira que es raro encontrar a gente que cante bien en un karaoke), pero que sin embargo nos encanta.

 

 

Yo soy una gran fan de los karaokes. No es que eso sea bueno para el resto de la humanidad (estoy segura de que la gente realmente sufre al oírme cantar), pero es ver que un sitio tiene karaoke y que suba cinco puntos en esa escala indefinida de valor con lo que lo mido todo.

 

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mar

24

jun

2014

J de Jazmín

Si alguien me preguntara (y ya sé yo que en estos lares no sois mucho de preguntar), le diría que mi flor favorita es sin duda el jazmín. No porque sea especialmente bonita (en ese sentido, quizás los pensamientos me gusten más), sino porque su olor es maravilloso y me ha acompañado durante toda la infancia. Oler un jazmín es una vuelta atrás en el tiempo, cuando deshojaba la pobre flor y siempre daba "Me quiere" (fortunas de tener sólo cinco pétalos).

 

El caso es que me encontraba yo el otro día pensando en eso de los jazmines, los jazmineros, las flores, los ramos, los colores, los olores y me puse a pensar... ¿Quedarán reductos de aquello que se denominaba el lenguaje de las flores? ¿En el que cada ramo y cada combinación significaban una cosa? Pues sí. Internet es poderoso. De modo que hoy hablaremos del lenguaje secreto de las flores y de los significados que encierran entre sus pétalos. ¿Nos acompañas?

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mié

11

jun

2014

I de Ilustres (Viajeros)

Han hecho las delicias de la literatura y el cine. Seguro que a más de uno se le viene a la cabeza alguno de ellos si le digo que estamos hablando de esos personajes que hicieron de su viaje una historia memorable, llena de aventuras y digna de instalarse en la memoria colectiva. ¿Quién no recuerda al simpatiquísmo león Willy Fog, dando la vuelta al mundo? Hoy, en el abecedario cultural, le damos un pequeño repaso a los grandes e ilustres viajeros que pueblan nuestras estanterías (ya sea entre páginas o en cajas de DVD).

 

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mar

03

jun

2014

H de Hache

Sí, es Mario Casas // Fuente: Vanity Fair
Sí, es Mario Casas // Fuente: Vanity Fair

Os adelanto que este es un post reivindicativo sobre un problema que entraña al cine nuestro de cada día. ¿Qué por qué sale aquí al lado Mario Casas sin camiseta? Aparte de que por lo que dicen es su estado habitual, el señor Casas ha tenido el grandísimo honor de darnos nombre para la tercera H de nuestro abecedario. Y no tiene nada que ver con una llamada a las lectoras femeninas ni nada, ¿eh? Comprendo que las mujeres que lean esto prefieren (como yo) la sexidad de una figura de la literatura como es Gustavo Adolfo Bécquer (y no es broma, de verdad os lo digo. ¿Habéis visto alguna vez a un poeta más atractivo?).

 

Aunque yo no venía a hablar hoy de Bécquer. Ni de Mario Casas. Bueno, de Mario Casas un poco sí. Hoy os quiero hablar de remakes.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mar

27

may

2014

G de Ganas (de verano)

Ya se huele en el ambiente. Ya empezamos a ver faldas, sandalias y camisetas de tirantes (muchas veces acompañados de una chaqueta, sí, pero la intención es lo que cuenta). Los exámenes están prontos a acabar, los cursos terminan, junio está a la vuelta de la esquina (y una vez que llega junio, julio se precipita), llegan las rebajas y el glorioso sabor a vacaciones.

 

Los bikinis, los pantalones cortos, los helados, series hasta las tantas, huir del sol, salir a tomar el fresco, paseos por la playa, paseos por la montaña, tardes en el sofá pensando las bases de la religión para adorar al inventor del aire acondicionado... ¿Se nota que tengo ganas de verano?

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mié

21

may

2014

F de Fanfic

Portada de Cincuenta sombras de Grey
Portada de Cincuenta sombras de Grey

Hoy vamos a hablar de fanfics. Los grandes amantes del binomio lectura-internet estarán muy familiarizados con el término, seguro. ¿Quién no se ha topado en un foro con una historia alternativa de Harry Potter? ¿O con tres o cuatro continuaciones a la espera de que Rowling sacara el siguiente libro? Escritos por un fan, obviamente. Un fanfic, o fan fiction, es precisamente eso: una historia que continúa una historia o desarrolla un hilo argumental olvidado por el autor, o reescribe la historia adaptándola al gusto del que la escribe, normalmente un fan de la saga. Y como ejemplo de uno de los fanfics más famosos (como ya mencionamos en este post) es Cincuenta Sombras de Grey, que E. L. James escribió basándose en la saga de éxito Crepúsculo, pero quitándole los vampiros y metiéndole mucho sexo. Pero cabría preguntarnos: ¿es lícito coger la historia de otra persona, los personajes de otra persona, y crear una trilogía de éxito?

 

(Sigue leyendo)

Leer más 1 comentarios

mié

14

may

2014

E de Etéreos

Son maravillosos. Verdaderos misterios del mundo de la cultura por perfecto anonimato. Entes sin forma, indefinidos, de los que sólo conocemos el nombre y su obra artística. Mi alma de lectora se acuerda del alter ego cantante de Kirtash, en Memorias de Idhún; en la ficción televisiva podemos recordar (aunque ahora misma pueda llenar nuestra mente de imagenes negativas y altamente sexuales) de Hannah Montana, esa cantante bajo pseudónimo que nadie sabía quien era en realidad.

 

Pero esto que parece de ficción, ocurre en la vida real. Aunque pueda parecer que en el mundo interconectado de hoy en día el anonimato es algo imposible, actualmente hay artistas de los que no conocemos nada, como ese monstruo de las alcantarillas de Nueva York que decía la revista Rolling Stone y del que me encuentro incapaz de recordar el nombre. Pero hoy nos vamos a centrar en el más famoso artista desconocido: Bansky.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mié

07

may

2014

D de Desastres (cinematográficos)

¿Cuántos no hemos presenciado a lo largo de nuestra vida? Y más en los últimos tiempos, en los que las "superproducciones" se multiplican y el público no puede hacerse cargo de tanta adaptación cinematográfica. Hemos visto de todo, desde caídas estrepitosas hasta desapariciones con la cabeza gacha, y pasos discretísimos por las salas de cine. Las películas destinadas a triunfar no triunfan, y las fórmulas mágicas para el éxito dejan de funcionar de un modo tan repentino que nadie sabe como reaccionar. ¿Comenzamos con un repaso a algunas de ellas?

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mié

30

abr

2014

C de Castigos (literarios)

El bueno de George R. R. Martin
El bueno de George R. R. Martin

Una de las cosas que más le gusta a los autores cuando escriben (para disgusto de los sufridos y empáticos lectores que nos identificamos con todos ellos) es castigar duramente a los personajes. Ya sea con la muerte, la mutilación, las más horrendas penurias o las torturas más crueles (y sí, a todos se nos ha ido la mente al bueno de George, que disfruta especialmente con ello). Vamos a dar un ligero (leve, suave, superficial, liviano, sutil, somero) a algunos de ellos.

 

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mié

23

abr

2014

B de Bastión

Torre de Babel de Libros, Buenos Aires // Estrella Herrera
Torre de Babel de Libros, Buenos Aires // Estrella Herrera

Dice la Real Academia de la Lengua que bastión, entre todos sus significados, es el amparo y defensa de un lugar. O de una persona. O de una idea. Todos necesitamos un bastión, un lugar en el que refugiarnos, sentirnos seguros y en el que sabemos que no se va a perder nuestra esencia. Para algunos es una buena película, para otros una mañana de domingo en la cama, para otros una tarde con los amigos. Otros pueden pensar que su bastión es esa persona especial que siempre tiene lugar en sus brazos para ellos (ya sea madre, abuela, novia, novio, esposo o [por qué no] perro). Para algunos será el mar, para otros el aire puro de la montaña. Hay bastiones de todo tipo para todas las personas.

 

Pero, ¿qué pasa cuando lo necesitado de bastión es una idea? ¿Dónde se refugia una idea? La respuesta es fácil: en las personas. De modo que, para que todo el mundo se acuerde de que son el refugio de alguna idea (o varias, cada uno elige de que quiere ser bastión) se crean los "Días Internacionales de". Y hoy, amigos y lectores, celebramos uno de los más importantes para el mundo de las letras: el Día Internacional del Libro.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mié

16

abr

2014

A de Austen

Aquí estamos de nuevo. Sin darnos cuenta, hemos entrado en otra vuelta al abecedario y como habréis podido observar (mis queridos y perspicaces lectores) lo celebramos con un post largo tiempo prometido: el dedicado a la escritora inglesa Jane Austen (sí, esta mujer que tenemos a la derecha). 

 

Esta semana es, con mucho, la idónea para que os cuente cosas sobre ella y su obra. No es porque los tambores, los nazarenos o los santos me inspiren a la lectura de novela realista inglesa (que también) si no porque estoy dedicando mis días (y mis noches, y todo hueco que tengo libre) a ver The Lizzie Bennet's Diaries, una adaptación genial. Y cuando digo genial es genial en cuanto a lo bien hecha que está, el excelente uso de la interconectividad que ofrece internet y lo bien que han adaptado un libro del siglo XIX (lo que se deriva en que cuentas en Twitter y Facebook para los personajes -incluyendo el gato-, diversos videoblogs paralelos para no perderse nada y un montón de problemas derivados de la universidad y novios algo inútiles). ¿Continúo?

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mié

09

abr

2014

Z de Zodiaco

De un tiempo a esta parte, me ha dado por leerme el horóscopo. El de este año, por ejemplo, decía que en la segunda mitad de 2014 me iría de luna de miel. Con el consiguiente susto de mi madre y el calentamiento de cabeza, porque claro, la boda no me la va a pagar el horóscopo.

 

Conozco a poca gente que realmente crea en esto del signo del zodiaco y en las predicciones del horóscopo. Pero todo el mundo sabe cual es su signo, lo que significa más o menos, cual es su piedrecita (yo soy acuario y la visualizo, aunque no recuerde su nombre) y siempre se busca en el periódico para ver lo que le toca ese día. O sigue la cuenta en twitter de Horóscopo al día. O la aplicación de Facebook.... Hay muchas maneras de mantenerse al día sobre lo que nos deparan los astros. Y hoy vengo a enseñaros una muy, muy graciosa.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mié

02

abr

2014

Y de Ygritte

En primer lugar, diré que este texto está libre de spoilers, más allá de que sepáis que Ygritte es un personaje de Canción de Hielo y Fuego (y muchas más). Los que véais la serie ya la conocéis, los que hayáis leído los libros también, y los que no... ¿a qué estáis esperando? El objetivo de hoy es abriros el apetito a esta grandísima saga que os puedo asegurar que no defraudará, y lo hacemos a través de sus mujeres. ¿Nos acompañáis?

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mié

26

mar

2014

X de X.A.N.A.

De nuevo, vamos a dedicarle la entrada de hoy a una serie de televisión de esas que merece la pena ver, tengas la edad que tengas. La gente suele tener la concepción de que las series de dibujos son para niños, y aunque con títulos como South Park, Los Simpsons, Padre de Familia o American Dad nos hemos alejado un poco de esa visión, todavía hay muchos que al ver imágenes como las de aquí al lado cambiaría de canal sin pensarlo. Y todo ello pese a que las series "infantiles" de hoy en día no son tan infantiles al fin y al cabo. Os animo a poner un día Boing, o Clan, y ver unos minutos de Hora de aventuras, El asombroso mundo de Gumball o alguna serie así. Os garantizo que os sorprenderéis Si os gustará o no, nadie lo puede saber. Aún hoy sigo yo sin saber hasta qué punto ese tipo de series me gustan o me desagradan.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mié

19

mar

2014

W de Wikipedia

¿Quién no le debe algo a Wikipedia? Desde ganar una apuesta, salvar un examen, rellenar un trabajo, pasar el tiempo muerto, encontrar la cita perfecta con la que sorprender a tus amigos o buscar esa imagen que es el complemento perfecto para tu comentario en Facebook (vale que esas también están en Imágenes de Google, pero ¿qué pasa con esa libertad de saber que estás usando imágenes libres de derechos de autor?). Wikipedia se ha hecho un huequecito en nuestros corazones desde que sustituyó a la encantadora Encarta (qué recuerdos), de modo que la entrada de hoy va dedicada a ella.

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mié

12

mar

2014

V de Vlad

Leía el otro día que la grandísima Anne Rice, la reina de la literatura vampírica actual, ha rescatado a Lestat para una nueva entrega de sus Crónicas Vampíricas (no, no son las de Damon, Stephan y Elena, esas son otras). Los fans de Rice, por supuesto, están encantados. Y yo también, porque me da la oportunidad de hablar de vampiros. Y no de vampiros cualquiera (no esperéis una disertación sobre Crepúsculo), sino del vampiro más original y real, Vlad el Empalador. 

 

(Sigue leyendo)

Leer más 1 comentarios

dom

09

mar

2014

S de Superhéroes

Si hay algo que esté de moda últimamente son los superhéroes. No solamente por el proyecto cinematográfico de Marvel (no puedo menos que fascinarme ante el universo tan reconocible, tan divertido y tan espectacular que está montando), sino porque el mundillo friki está en auge. The Big Bang Theory abrió el camino a los fikis incomprendidos del mundo, y cuando una gran estrella de televisión se viste de Flash en la gran pantalla parece que empieza a ser normal. La apuesta de DC por crear su propia franquicia cinematográfica a partir de las sagas de Batman y Superman culminando con la Liga de la Justicia nos demuestra que vamos a tener superhéroes para rato. ¿Os apetece un paseo?

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mié

05

mar

2014

U de Úrgalo

¿Qué es un úrgalo?, me preguntan por aquí. Y no, no es alguien que urga. Los úrgalos (vamos a empezar a tratarlos en plural) son una raza que aparece en la saga Legado de Christopher Paolini (que todos conoceréis quizás como Eragon, el titulo del primer libro). Los úrgalos son seres grandes, con cuernos y de color azul (al menos yo siempre me los he imaginado así) que se perfilan como los malos de la peli, o del libro, pero que dan una lección de tolerancia al protagonista cuando consigue comprender su modo de vida.  

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mié

26

feb

2014

T de (Steven) Tyler

Para los incultos en cuanto a componenetes de grupos como yo, es el cantante de Aerosmith. Y de ese grupo va la entrada de hoy, de él y de sus canciones. Antes de empezar, os comunicaré el descubrimiento que he hecho hoy buscando la cara bonita (notese la ironía) de Steven Tyler, y es que apareció en Lizzie McGuire (sí, esa serie de adolescentes para adolescentes con un dibujo animado que ponía el toquecito de humor) haciendo de sí mismo (me encanta cuando hacen de sí mismos).

 

Pero volvamos, volvamos. Aerosmith. Residentes en el salón de la fama del rock desde 2001, "los chicos malos de Boston" siguen girando y muy activos. Aunque, ahora que lo pienso... ¿sólo Aerosmith para hoy?

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

mié

19

feb

2014

S de Stitch

 

Empezar con el gran Elvis una entrada sobre un personaje de Disney tiene todo el sentido del mundo. Porque es la única película de dibujos animados que conozco que se articula alrededor de la música de un icono y que lo hace tan extremadamente bien que se nota. En la versión española de Lilo y Stitch, la película de la que vamos a hablar, Café Quijano fue el encargado de versionar esta estupenda canción de Elvis en español, con un espléndido resultado que aún es imprescindible en todos los viajes con los amigos. 

 

(Sigue leyendo)

Leer más 1 comentarios

mié

12

feb

2014

R de Radio

Marie Curie

¿Quién no ha oído hablar de Marie Curie y de como su invento revolucionó la ciencia moderna? Se estudia (por supuesto) en secundaria y, como medio para que llegue a formar parte del saber general de todo cultureta que se precie, es pregunta imprescindible de trivial: ¿quíen inventó el radio? Además, se sabe que Madame Curie tuvo la desgracia de morir a consecuencia de su gran descubrimiento y aportación a la humanidad. ¿Verdad que a todos os suena esta historia?

 

Sin embargo (y disculpad mi ignorancia), siempre me ha quedado la duda de qué es el radio. Porque eso nadie te lo explica. Sabemos que se usa para las radiografías (obviamente) y para la radioterapia (obviamente también). Y hoy me he propuesto averiguarlo. De modo que... ¿Qué descubrió Marie Curie?

 

(Sigue leyendo)

Leer más 0 comentarios

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!