dom

31

ago

2014

Cine, obras recuperadas y demasiadas despedidas

Ha sido esta una semana dura para el mundo cultural, en la que han fallecido grandes figuras nacionales como Peret, el rey de la rumba catalana; Manuel Pertegaz, uno de los grandes de la moda española y diseñador, entre otros, del vestido de novia de la actual reina; Tony Urbano, bajista de Leño y creador de la famosa Maneras de vivir; y Richard Attenborough, en el plano internacional, conocido por su papel en la película Parque Jurásico. 

 

Ahora bien, dejemos a un lado las noticias tristes para concentrarnos en las positivas que nos ha dejado esta semana que cierra.

 

(Sigue leyendo)

Empezamos, por ejemplo, con dar la enhorabuena al escritor Enrique Vila-Matas, que ha sido galardonado con el premio Formentor de las Letras a toda su trayectoria literaria, gracias a sus esfuerzos y su afán por la innovación y la renovación de la novela actual. 

 

Sin abandonar la literatura, los fans de Roald Dahl pueden ilusionarse un poquito por el descubrimiento de nuevo material. En el fin de semana en que se cumple el 50 aniversario de la publicación de Charlie y la fábrica de chocolate, los gestores de la obra del escritor han desvelado un capítulo inédito del clásico protagonizado por Willy Wonka, que fue desechado por el escritor después de que su sobrino dijese que es una bazofia. 

 

Y otra noticia importante, esta vez en relación al arte, es que Colombia ha recuperado al fin casi 700 piezas pertenecientes al patrimonio cultural colombiano, de la época precolombina, que fueron requisadas por la policía española en 2003.

 

Ya en nuestro país, Madrid acogerá en el Círculo de Bellas Artes a las fotografías ganadoras del Word Press Photo 2013. La muestra podrá verse entre el 12 de septiembre  y el 12 de octubre de este año. 

 

Pasamos ahora al mundo de la música, en el que un controvertido articulo de un periodista guatemalteco ha puesto en entredicho al grupo Amaral, al declarar que consiguió 31 ejemplares de tortugas marinas bebés protegidas para el videoclip Hacia lo salvaje. El dúo ha manifestado su asombro y ha pedido explicaciones a la productora.

 

Sin abandonar la escena musical, esta semana se celebraba la gala de los VMA (los premios a los videos musicales otorgados por la MTV), en la que las máximas protagonistas fueron las cantantes Beyoncé y Miley Cyrus. Esta última destacó, no solo por su controvertida actuación, sino por ceder la palabra a un joven indigente de Los Angeles que pidió donaciones para un centro de acogida. 

 

Para terminar, una mirada al séptimo arte: esta semana se celebra la Mostra de Venecia, en la que, entre otros muchos, ha destacado la proyección de dos películas de Al Pacino

 

Maravillas Palomino // @MaraPirate

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!