dom

24

ago

2014

Flamenco en Japón, plagios de plagios de canciones y cocineros viajeros galardonados

Jack White, disco, Lazaretto
Jack White batiendo records con su último trabajo en vinilo

Volvemos con las noticias más interesantes ocurridas esta semana. Una semana no muy movida culturalmente (cosas del verano), pero que nos deja unas pocas noticias realmente interesantes en el campo de la música, el cine y la cocina, como quien ha vendido más vinilos en los últimos tiempos (¿Quién hubiera pensado que los vinilos pudieran volver a estar de moda?) o el festival rastafari más importante de España. ¿Comenzamos?

 

(Sigue Leyendo)

Empezamos con flamenco. La semana pasada terminaba el Cante de las Minas de La Unión con la entrega de la Lampara Minera al cantaor gaditano David Lagos. Este es el mayor galardón del festival, dotado con 15.000 euros. Pero el Cante de las Minas no termina ahí. Esta semana comenzaba el primer Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en Japón, donde más de un centenar de artistas nipones concursarán por tener una plaza en las finales del festival del Cante de las Minas del año que viene. Todo esto coincidiendo con el Año Dual España-Japón.

 

Jack White vuelve a ser noticia. El que fuera el cantante y compositor de The White Stripes y The Racounteurs ha batido records con la edición en vinilo de su último albúm, Lazaretto. Este es un trabajo en el que grabó en solitario todos los instrumentos y compuso todas las canciones. Algo que no sorprende a sus oyentes conociendo cual grande puede ser la megalomanía del exesposo de Megan White.

 

Un tribunal estadounidense ha considerado que la canción Loca de la cantante colombiana Shakira es un plagio de un plagio. La canción que está cedida por el cantante El Cata sería un plagio de una canción de los años ’90. El juez ha considerado que las partes han de dialogar las indemnizaciones a su autor.

 

Esta semana comenzaba en Benicassim el festival de música reggae, Rototom Sunsplash, un evento que cumple un lustro y al que van a asistir más de 30.000 personas diariamente. Es un evento que no se centra solo en la música, sino que también habrá conferencias, mesas redondas, clases de yoga o talleres para los niños. Un festival diferente a los que se hacen en España. 

 

Michel Houellebecq estuvo desaparecido tres días en el año 2011 tras ser galardonado con el premio Goncourt, muy prestigioso dentro de las letras francesas. Él dijo que el teléfono de su casa de Almería estaba desconectado, pero se especuló que pudiera haber sido secuestrado. Ahora, un falso documental francés plantea la idea de que hubiera sido realmente secuestrado por Al Quaeda. Este es solo el motivo para un documental en el que el filósofo saca su vena cómica y critica los círculos literarios, la industria y el mundo actual. 

 

Terminamos con el viaje que ha emprendido el segundo mejor restaurante del mundo. El Celler de Can Roca está de gira por el continente americano. Así acercan su forma de ver la cocina a los cocineros nóveles de esos países y, al mismo tiempo, aprenden en profundidad las cocina de lugares como México o Estados Unidos. Una idea interesante que deberían hacer más cocineros en el mundo.

 

Carlos J. Rosique / @CarlosJRosiqueM

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!