dom

03

ago

2014

Festivales, polémicas y cómics

Una semana más, volvemos con nuestro resumen de noticias culturales, ahora sí en el ecuador del verano. Y los protagonistas de esta semana son, como no puede ser de otra manera, los festivales de música, que hacen de la época estival las delicias de los fiesteros melómanos que encuentran eventos para todos los gustos. ¿Empezamos?

 

(Sigue leyendo)

En concreto, esta semana se han celebrado dos, en los estremos más opuestos en cuanto a filosofía y música. Por un lado, el Arenal Sound, una fiesta de música indie nacional (en su gran mayoría) donde imperan las ganas de pasarselo bien, de bailar y beber a lo grande al lado de la playa, dejando la música en segundo plano. Por el otro lado, se ha celebrado el Resurrection Fest, en el pueblo de Viveiro, un festival dedicado al heavy metal al que se suman cada año más espectadores, con asistentes fieles y en el que lo que prima es poder ver esos conciertos de bandas míticas como Megadeth.

 

Antes de abandonar el tema de la música (aunque nos alejamos ya de la temática festivalera) esta semana se han anunciado novedades de clásicos como Led Zeppelin y Paul McCartney. En concreto, Led Zeppelin lanzará las reediciones de "IV" y "Houses of the Holy", supervisadas por Jimmy Page, guitarrista de la banda y que incluirán material inédito. Por su parte, Paul McCartney reeditará dos de sus discos tras su etapa postBeatle, "Venus and Mars" y "At the speed of sound", con el sonido remasterizado y supervisadas por el mismo McCartney. 

 

Pasamos ahora al mundo del arte, donde la polémica parece abundar este verano. En primer lugar, se ha impartido un castigo ejemplar al Museum and Art Gallery de Northamptom (Inglaterra) por la subasta de una de las piezas de la exposición para financiar las obras de remodelación del museo. Una obra que había sido donada a condición de su no-venta y cuya subasta incumple el principio de los museso de no vender obras de arte públicas. 

 

Por otro lado, en Santiago de Compostela ha saltado el escándalo tras la instalación de una serie de esculturas de desnudos en la plaza de la Catedral, adornando los edificios públicos. La Iglesia compostelana las acusa de herir la sensibilidad de los fieles. Las obras, firmadas por el gallego Ramón Conde, ya estuvieron expuestas en los exteriores de la Catedral de Ourense sin polémica alguna. 

 

Para terminar con las exposiciones, queremos mencionar el extraordinario mural que Joe Sacco ha situado en una estación del metro de Paris, representando la Batalla del Somme. Esta obra se suma a las múltiples actividades, actos y exposiciones conmemorando el inicio de la I Guerra Mundial.

 

No podemos dejar de mencionar el descubrimiento arqueológico que se ha producido en Atenas, una ciudad tan llena de historia que en cada construcción se encuentra un nuevo tesoro. En esta ocasión, se trata de un hallazgo extraordinario, ya que los arqueólogos están convencidos de que se trata de una copa de vino utilizada por el legendario Pericles

 

Un breve vistazo por el mundo del cómic nos da buenas noticias: Marvel (gracias a Disney y a la adquisición de Lucasfilm) estrenará el año próximo tres sagas diferentes basadas en el universo Star Wars.

 

Para despedirnos, un recuerdo a Dick Wagner, guitarrista de Lou Reed y Alice Cooper, que nos dejaba este martes a los 71 años.

 

Maravillas Palomino // @MaraPirate

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!