Desapariciones, festivales y otras cuestiones

Museo de El Prado, Madrid
Museo de El Prado, Madrid

Y julio se va acercando a su fin pero no lo hacen nuestras noticias culturales que comienzan con desapariciones.

 

Los conflictos bélicos y los incendios siempre han sido los mayores enemigos de las pinacotecas. El museo de El Prado no se ha librado de ellos siendo 885 el número total de obras perdidas, según informa ElPaís. A pesar de ello  “no vale con la sospecha, si no hay constancia de que se han destruido no se pueden quitar del inventario”, explica una portavoz del museo.

 

Todo ello unido a los distintos depósitos que se han ido realizando a lo largo de los años ha hecho que el Tribunal de Cuentas señale los escasos controles realizados por las instituciones depositantes de colecciones pertenecientes al museo madrileño. Se van a poner en marcha un plan de actuación para remediar la situación.

 

(Seguir leyendo)

 

El próximo 5 de agosto se entregará el Premio Lampedusa en Sicilia. La obra seleccionada ha sido Los enamoramientos de Javier Marías publicada en Alfaguara (2011). Esta novela ha recibido ya varios reconocimientos como ser elegido el mejor libro del año por Babelia o recibir el XIV Premio Qué Leer.

 

La obra del escritor madrileño trata de los enamoramientos verdaderos a través de una narradora femenina.

 

Men of crisis: The Harvey Wallinger story está en boca de todos y  es que se trata del cortometraje “oculto” de Woody Allen. El director americano realizó esta película por encargo de la cadena pública PBS, y está a medio camino entre el falso documental y la ficción. Tal y como señala ElPaís, se trata de una parodia de los años de gobierno republicano de Nixon  y del equipo político que gobernaba la Casa Blanca en aquel momento. Un corto que ahora se puede disfrutar online.

 

Medellín celebra el Festival Internacional de Poesía (del 19 al 27 de julio). Este encuentro tendrá como premisa  "Paz justa: primavera del mundo” a través de la cual El 24 Festival Internacional de Poesía de Medellín reflexionará acerca de la importancia de que los poetas del mundo se hagan presentes en las problemáticas contemporáneas y logren sensibilizar a los ciudadanos de las diferentes urbes, tal y como señala ElMundo.

 

Este año contará con un total de 145 actos y la participación de 73 poetas de 39 países. Su programación general está disponible en su página web.

 

Pepe de Lucía recogió el pasado viernes el galardón otorgado a título póstumo a su hermano en Lo Ferro. Este Festival de Flamenco quiso rendir así su propio homenaje a Paco de Lucía fallecido en febrero de este año.

 

Recordemos que la Mar de Músicas comenzó en Cartagena con la actuación de Youssou N’Dour en el Parque Torres y que continuará durante las próximas semanas. En su página web se pueden consultar las actuaciones que tendrán lugar.

  

 

Hasta aquí las novedades, la semana que viene más.

 

 

Sonia Pérez Sánchez // @SoniaPerezSnchez

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!