M de Matemáticas

Me gustan las matemáticas. Siempre me han gustado, pese a tener alma de letras. De modo que entre el latín y el griego, los trabajos de literatura, los comentarios históricos y los múltiples libros, siempre hubo un huequito en mi corazón para las matemáticas. 

 

Obviamente, una vez que dejas de dar matemáticas en el colegio (o en el instituto), no se te pasa por la cabeza comprarte un cuadernillo Rubio para empezar a hacer problemas. Con la videoconsola puedes hacerte el guay y coger velocidad en el Brain Train Academy y su juego de sumar, o también puedes hacerte el interesante en el autobús haciendo el cubo de Rubik. En mi propio caso, aparte de todo lo mencionado (reconozco humildemente que me gusta hacerme la guay en sitios al azar mientras monto el cubo de Rubik), en las largas tardes de verano (bueno, en las largas tardes en general) me aficioné a los juegos de lógica, estrategia y probabilidad. Así que hoy os propongo una serie de juegos para amenizar las largas tardes estivales. ¿Aceptáis el reto?

 

(Sigue leyendo)

 

El primero de todos... ¡Masacre en prisión! Me encanta este juego de ingenio, por la sencilla razón de que es el típico de solución extremadamente sencilla pero díficil de encontrar. ¿Las reglas? El objetivo es salir de la cárcel, pasando por todas las celdas y matando a todos los presos. Tienes marcada la casilla de entrada y de salida (la inferior derecha) y no puedes volver a una celda en la que haya un cádaver. Obviamente, los cadáveres se quedan en la habitación en la que han sido asesinados. ¿Os atrevéis? Podéis hacer pruebas aquí.

 

Otro juego de lógica que me encanta y que de vez en cuando me paso (una vez cada dos años o así, cuando ya se me ha olvidado la solución) es esta reinterpretación china del clásico Cruzar el rio (para empezar, pulsad el botón redondo azul). Os explico las reglas:

 

1. Sólo se pueden montar dos en la barca.

2. La barca solo la manejan el padre, la madre y el policía. 

3. El ladrón no puede quedarse con ningún miembro de la familia sin estar el policía en la misma orilla.

4. Las niñas no pueden quedarse en la misma orilla que el padre sin la presencia de la madre, ni montarse en la barca con el padre.

5. Los niños no pueden quedarse en la misma orilla que la madre sin la presencia del padre, ni montarse en la barca con ella.

6. Todos tienen que pasar el río.

 

¿Parece fácil? ¡Adelante! El email con el que me mandaron este juego (¿recordáis aquellos tiempos en los que se reenviaba todo por hotmail en lugar de compartirlo por Facebook?) decía que una empresa china exigía a sus candidatos que se lo pasaran para obtener el empleo. Sinceramente, yo lo pongo en duda, pero... ¿No es bonito pensar que por un momento eres igual de inteligente que un extraordinario ciudadano chino que opta a un prestigioso puesto de trabajo?

 

Ahora bien, uno de mis juegos favoritos para pasar el tiempo es el famosísimo cubo de Rubik, que ya hemos mencionado antes. Me parece una extraordinaria manera de mantenerme ocupada, de despejarme la mente y desconectar. Google hizo una versión monísima para el aniversario, que podéis ver aquí y probar si sois capaces de solucionarlo. Os garantizo que es posible. 

¿Seguimos? Otro de los grandes entretenimientos veraniegos (porque es portable, te lo puedes llevar a la piscina, a la playa, a la montaña... y tienes muchos donde elegir) es el sudoku. Sabéis lo que es: una cuadrícula de 9x9 en la que hay que introducir los números del 1 al 9 sin que se repitan en columna, fila o sección. Los niveles de dificultad son customizables (los hay para todos los gustos) y es un gustazo terminar alguno y que esté todo bien puesto. Si no habéis hecho nunca un sudoku os lo recomiendo: es una gran sensación de poder. De modo que la próxima vez que necesitéis un cuaderno de pasatiempos, olvidad las sopas de letras y los crucigramas. ¡Los números al poder! Mientras, podéis ir probando en esta web.

Para acabar, voy a hacer la recomendación del siglo. Si os gustan los juegos de lógica (como los dos primeros, los dos últimos que hemos mencionado son más bien puzzles), disfrutaréis mucho con la página juegosdelogica.net, que es de donde ha salido Masacre en prisión. Daos una vuelta y no dudéis en intentar resolver todo lo que el pagemaster propone. Si os véis con ganas, luchad por ser los primeros del ranking. No hay nada como competir con otros aficionados como tú.

 

¡Hasta la semana que viene!

 

Maravillas Palomino // @MaraPirate

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!