Muertes, nacimientos y otros acontecimientos

Néstor Basterretxea Arzadun
Néstor Basterretxea Arzadun

Volvemos con las novedades culturales más relevantes de la semana. Y comenzamos con la triste palabra "adiós" grabada en nuestra alma.

 

Nos despedimos del pintor, escultor y director de cine  Néstor Basterretxea Arzadun (1924-2014). El vizcaíno, fallecido ayer a los 90 años de edad, perteneció a los grupos más importantes de vanguardia del campo creativo español: el Equipo 57 y el Grupo Gaur. Algunas obras del escultor son Paloma por la Paz, de siete metros de altura y nueve de anchura, o Monumento al pastor vasco, situada en la localidad de Reno. También deja tras de sí largometrajes como Operación H (1963) o Pelotari (1964).

 


El último miembro original de los Ramones fallece a los 62 años por cáncer. Según informa ElPaísJoey Ramone formó el legendario grupo de punk en 1974 junto a sus amigos John Cummings, más conocido como Johnny Ramone y que también murió de cáncer en 2004, y Douglas Colvin , quien falleció por una sobredosis en 2002.” El mundo de la música llora su pérdida aunque perdurarán títulos como I Wanna Be Sedated, Judy Is a Punk o Beat the Brat.

 

(Sigue leyendo)

 

El gobierno Holandés tiene un dilema, ¿a quién devuelve la muestra Crimea: oro y secretos del Mar Negro? ¿A Rusia o a Ucrania? Según informa ElPaís, la anexión de la península de Ucrania por parte de Rusia es rechazada por la comunidad internacional lo que ha llevado a que abogados rusos y holandeses estudien “con lupa el contrato original de cesión firmado por cinco museos ucranios, cuatro de ellos abiertos en Crimea y uno en Kiev”.

 

“Si bien la decisión final es nuestra, tenemos juristas de la universidad metidos a fondo en el análisis del acuerdo original. Es una situación totalmente distinta. Todo ha cambiado con la anexión de Crimea. Hubo un pacto entre unas partes concretas para que trajeran la exposición y ahora nada está claro”, señalan los portavoces del Allard Pierson, museo que acoge la exposición.

 

El arte, una vez más, está condicionado por fronteras geográficas. En esta ocasión, los gobiernos correspondientes están estudiando el caso con detenimiento para hacer lo más correcto por salvaguardar este trocito de manifestación social.

 

 

Restaurar obras de arte es complicado si no cuentas con los medios necesarios para determinar el estado exacto de la obra. El Hospital Reina Sofía de Murcia radiografía obras escultóricas del Museo de la Catedral para ver la estructura interna de estas tallas y poder así restaurarlas. Este trabajo se está realizando en horario no asistencial para no interrumpir la labor cotidiana del hospital.


El periodismo está cargado de prisas y de condicionantes externos que ejercen cierta presión. Me-Mo Magazine ha nacido como un proyecto donde las palabras honestidad, compromiso e independencia informativa cobran sentido. Son cinco los fundadores de este proyecto cuyo eje es el fotoperiodismo (Fabio Bucciarelli, Manu Brabo, Guillem Valle, Diego Ibarra Sánchez y José Colón) todos ellos con diversos premios periodísticos como el World Press Photo (Valle y Bucciarelli) o el Pulitze (Brabo). Su finalidad es demostrar que el periodismo goza de buena salud.

 

El proyecto sacará su primer número dentro de un par de meses y contará historias de carácter internacional.

 

 

¡Hasta la próxima semana!

 

 

Sonia Pérez Sánchez // @SoniaPerezSchez

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!