Sus Satánicas Majestades, conflictos en las librerías y algunos tristes adioses

Esta semana vamos a permitirnos el destacar una noticia, no por su valor informativo, sino por su futurible valor histórico. ¿Es posible que la de este miércoles sea la última visita de los Rolling Stones en nuestro país? No lo sabemos, pero sin duda alguna dejaron el listón bien alto, demostrando que nunca se es demasiado viejo para el rock. Y con este breve inciso musical comenzamos el resumen de las noticias culturales que nos ha dejado esta semana. ¿Nos acompañas?

 

(Sigue leyendo)

 

No abandonamos la música para lamentar la muerte de Bobby Womack, emblemático guitarrista que colaboró con artistas de la talla de los mencionados Rolling Stones. Y otro que se marcha, aunque no de una manera trágica, es Eric Clapton, que ha anunciado su intención de retirarse, al no poder soportar el ritmo de las giras. Sin embargo, seguiría trabajando en su música, sin salir del estudio.

 

Más música: el festival catalán Jiwapop, que pretendía combinar concienciación social y música pop, ha tenido que cancelar sus conciertos nocturnos ya que las entradas vendidas en preventa no fueron suficientes para afrontar los gastos que suponía el cartel, compuesto por grupos como Love of Lesbian o La Pegatina. Sin embargo, las jornadas diurnas siguen en pie. Para terminar con la música, un pequeño apunte de la SGAE, la sociedad que gestiona los derechos de autor de los músicos y cuya gestión (que lleva una mala racha desde hace ya unos cuantos años) ha sufrido un batacazo al rechazar la Asamblea sus presupuestos a modo de protesta contra la directiva.

 

El mundo de la literatura también está de luto, tras la muerte de la escritora Ana María Matute, gran referente de las letras españolas. Pero las malas noticias no deben empañar un mundo en constante evolución, y eso bien lo demuestra la antología de relatos distópicos que Penguin Ramdom House ha publicado con escritos de doce de las más prestigiosas plumas de la literatura española, demostrando que el mercado editorial español es capaz de seguir iniciativas tan buenas como la de las antologías que tanto éxito tienen en países como Estados Unidos.

 

Pero el mercado editorial está inmerso en una controversia mundial que muy pronto salpicará a España. El creciente dominio de Amazon en la venta de libros y libros electrónicos, así como sus poco éticas estrategias para que las editoriales acepten sus condiciones han provocado que Francia apruebe una Ley Anti-Amazon para controlar el poder de la empresa americana.

 

Nos trasladamos ahora al Séptimo Arte, en el que tenemos que lamentar el accidente que Harrison Ford tuvo bajándose del Halcón Milenario y que ha provocado un retraso en la grabación de sus escenas. No obstante, una reprogramación del rodaje ha impedido en principio el retraso en el estreno. Y no es la única tragedia: el actor Eli Wallach ("el feo" de El bueno, el feo y el malo) fallecía esta semana a los 98 años de edad.

 

Llegando ya casi al final de este resumen, hablamos de dos exposiciones que han sido inauguradas en España. La primera, en Galicia, llamada On the road, es una colección de obras actuales y antiguas reunidas para celebrar el 800 aniversario de la peregrinación a Santiago de San Francisco de Asís. La segunda, en Madrid, es una exposición importada desde el Centro Pompidou de París y reúne más de 500 fotografías de Henri Cartier-Bresson, mítico fotoperiodista de la agencia Magnum.

 

Por último, una curiosidad: el mural en el que el graffitero Banksy (del que ya hablamos aquí) reflejaba el espionaje, está siendo retirado para su subasta, pese al descontento del vecindario donde se encuentra, cuya popularidad había crecido gracias a la pintada.

 

¡Hasta la semana que viene!

 

Maravillas Palomino // @MaraPirate

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!