Versículos de desamparo

¿Dónde está? ¿En qué momento exacto se sitúa la línea divisoria – la frontera, dicen otros – entre la niñez y la edad adulta? ¿Cuándo comienza a comprender el niño que el mundo, ese que se le antoja fácil y cercano, es un amasijo de complicaciones enunciativas y enrevesadas interrogaciones que se suceden como los granos de arena de un reloj demasiado anticuado para marcar la hora?

 

Ediciones Alfabia celebra su 5º aniversario con la publicación de Leyenda de un suicidio, del escritor estadounidense David Vann. Un libro compuesto por cinco relatos y una novela corta que se sitúan en ese limbo mental en el que la madurez se hace patente en una persona.

 

Obsesionado con el suicidio de su padre, el escritor sitúa el protagonismo de sus historias en niños – o personas que nunca dejaron de serlo – que se enfrentan al trauma de la muerte del mayor pilar de sus vidas: la figura paterna.

 

(Sigue leyendo)

El libro, que se abre con 3 de los relatos, más cortos e imprecisos, en los que el autor deja patentes las líneas en las que apoya su narrativa: la burbuja de la indiferencia, la vida como un callejón sin salida, como un circo dirigido por alguien más fuerte y unos protagonistas que se enfrentan al complicado mundo de los adultos y que no siempre acaban de comprender qué ocurre. Pese a entenderlo perfectamente.

 

Son, los primeros, relatos que enseñan que no hay que contar una ingeniosa historia para, al menos, activar la percepción abstracta y dejar al lector que comience a hacer preguntas sobre si todo lo que ocurre, todas las escenas duras que llenan páginas de diarios, son reales.

 

“Ictiología”, “Rhoda” y “Una leyenda de hombres buenos” desembocan en “Sukkwan Island”, una pequeña novela que se convierte en la piedra preciosa del libro. Se trata de la historia de Jim y de su hijo Roy o, tal vez,  sobre cómo un niño teme hacerse adulto, embarcarse en solitario en la vida, que lo lleva y lo endurece.

 

“Sukkwan Island” es la biografía de muchas personas. Roy es todos los adolescentes que, en cierto momento, y todavía sin comprender a sus padres, al mundo de los adultos, comienza a tener criterios para juzgarlos. David Vann logra reflejar, en las poco más de 200 páginas de la historia, un universo que se curva por el peso de la miseria del hombre.

 

La infidelidad, el egoísmo, las aspiraciones y los fracasos, la muerte y las necesidades sexuales se suceden ante los ojos de Roy en la figura esperpéntica de su padre. Y es que el niño debe pasar 12 meses recluido en una cabaña alejada de todo lo que antes había conocido.

 

Solo, con la única presencia de un padre desmoronado e irreconocible, Roy deberá crecer a marchas forzadas. Se enfrentará a problemas de hombres con la fuerza de un niño que solo acaba de abrir los ojos al mundo. Todo, sin la posibilidad de flaquear.

 

 

“Sukkwan Island” es, en definitiva, el retrato de la desesperación de un adulto que se da de bruces con una realidad donde las relaciones sociales son demasiado complicadas y el testimonio de un niño que comienza a entender que, al final, la vida no merece tanto la pena.

 

El texto, una narración ágil y sencilla, mucho más vertiginosa en su segunda parte, engancha casi desde las primeras líneas. Vann consigue transmitir cierta candidez infantil en el relato, candidez que se va perdiendo como el protagonista pierde la infancia, que va muriendo en esa apartada cabaña.

 

Al acabar la novela, silencio. El corazón del lector se hiela de miedo ante algo tan simple como la propia vida. Es entonces cuando Vann plantea “Ketchikan” y “El azul del cielo” que, desde una óptica mucho más concreta que la de los primeros relatos, vienen a confirmar las realidades narradas en la novela.

 

Leyenda de un suicidio no es más que una biblia del desasosiego plagada de versículos de desamparo. Un testimonio del dolor de la muerte. Es enfrentarse al espejo en el que se refleja la propia inexistencia.

 

Daniel J. Rodríguez // @DanielJRguez

 

 

FICHA TÉCNICA

  

Titulo Leyenda de un sucidio
Autor David Vann
Editorial Ediciones Alfabia
Temática Narrativa
Páginas 275
Precio 19,90 €

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!