De impuestos, pinturas y otras cuestiones

Viñeta de Mafalda
Viñeta de Mafalda

Volvemos con las noticias culturales, en esta ocasión nos centramos en esta inestable semana del mes de mayo.

 

Quino, el dibujante de Mafalda, recibió el pasado miércoles el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El argentino recoge este premio justo en el 50 aniversario de la creación de esta serie. Estos dibujos, creados en principio para una marca de electrodomésticos, le han supuesto una serie de reconocimientos al humorista.

 

Bartomeu Payeras, pintor y biólogo mallorquín, pide la autentificación de un cuadro que adquirió, por 150 euros, en 1988. Desde entonces está moviéndose para conseguir la autentificación de la pintura supuestamente esbozada por Salvador Dalí. En todo este tiempo no ha obtenido respuesta por parte de la Fundación del pintor quien no tiene catalogada esa obra. Sin embargo, las investigaciones y la empresa Art&Signature afirman que lo es.

 

Nuevos hallazgos rupestres en la península. En Bizcaia, dos arqueólogos han encontrado esbozos de dos bisontes de gran tamaño así como de la cabeza de un caballo. Tal y como señala ElPaís “El descubrimiento ha sido dado a conocer por sus responsables, Diego Gárate, técnico del Museo Arqueológico de Bikaia, y Joseba Ríos, y la diputada foral de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, en conferencia de prensa en Bilbao”.

La revista Kobie ha sido la privilegiada de publicar las conclusiones del estudio de las pinturas.

 

(Seguir leyendo)

El IVA que España exige con respecto al ámbito cultural sigue preocupando al sector. En el VI Foro de Industrias Culturales, celebrado esta semana en el Auditorio del Museo Reina Sofía, se ha debatido sobre este aspecto. Las peticiones exigidas fueron, entre otras, una lucha contra la piratería o la bajada del impuesto.

 

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas eligió ayer a su presidente. Enrique González Macho, que se presentaba con un programa continuista, le ha ganado a su rival, la productora Piluca Baquero quien reclamaba una renovación en la institución, con casi el triple de votos (290 frente a 110). Su candidatura durará tres años.

 

Y, por último, los seguidores de los Rolling Stone podrán disfrutar de su música el próximo 25 de junio en Madrid. El grupo retoma su gira mundial después de la muerte de la pareja de Mick Jagger. Los conciertos, que se reanudan mañana, comenzarán con un espectáculo en Oslo (Noruega) para continuar por diversos países con un total de 14 espectáculos.

 

La semana que viene volveremos con más actualidad.

 

 

Sonia Pérez Sánchez // @SoniaRIPEC

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!