De manuscritos, premios y acueductos

Comenzamos el resumen semanal de noticias con periodismo. El presidente ejecutivo del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ingresó este sábado como miembro correspondiente a la Academia Chilena de la Lengua por su trabajo para mejorar y custodiar la calidad y belleza del idioma castellano. Según informa ElPaís, “La ceremonia se realizó en el Instituto de Chile y estuvo encabezada por el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier”.

 

Fallece Guillem Cifré. El viñetista, que renovó la forma de hacer su trabajo adicionando “un sentido de la comedia capaz de extraer oro de una cotidianeidad precaria y claustrofóbica”, falleció el pasado 16 de mayo. “Su obra encarna hasta tal punto la especificidad del medio en que se creó que resulta inconcebible adaptarla a otro lenguaje: sus tiras de prensa y páginas de historieta son tebeo puro, frágil e incontestable a un tiempo”, explica la rotativa.

 

 

(Sigue leyendo)

Manuscrito // ElPaís

La British Library cuelga en la Red una colección de 1.200 manuscritos originales

para acercar a autores como Dickens, Keats, Austen o las Brontë. Una hemeroteca digital contendrá una colección de 12000 manuscritos de genios de la literatura del Reino Unido. La iniciativa centra sus esfuerzo en activar la curiosidad de los colegiales y, en palabras de la secretaria británica de Educación, Elizabeth Truss, alentar que “descubran el amor por la literatura”

 

En el ámbito literario, destacamos el fallo del premio de Novela Fernando Lara, que este año ha recaído sobre la periodista Nativel Preciado. Según ElPaís, se trata del retrato de la profesión periodística en la España de los años 70, una historia que parte del homenaje a una reportera gráfica de aquellos años y que recoge también "la eclosión de las ideologías radicales", según adelanta la breve sinopsis de la obra que la autora presentó con el título de El hilo rojo, y bajo el seudónimo de Rita Lucas.

Reverte, Marías y Vargas Llosa celebraron, juntos, el cumpleaños de Alfaguara. El 50 aniversario de la editorial sirvió para llevar a cabo un encuentro entre los tres escritores y académicos. El sello nació en 1964 por iniciativa del constructor Jesús Huarte y bajo la dirección de Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge. En 1975 la editorial tomó un nuevo rumbo bajo la dirección de Jaime Salinas que alentó su vocación contemporánea.

 

Sitúan en Cartagena el acueducto romano más grande de España. El diario LaOpinióndeMurcia informa que “según el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo, el sistema hídrico «es anterior a los grandes acueductos que conocemos en Hispania, como los de Córdoba, Tarragona o Mérida» y «sería el ejemplo más antiguo fuera de Italia». Hasta ahora los más antiguos ejemplos atestiguados correspondían a las tres capitales provinciales”.

 

Cerramos el resumen semanal cuando comienza otra semana que, seguro, nos traerá otro montón de informaciones de aquello que nos apasiona: La cultura.

 

Daniel J. Rodríguez //@DanielJRguez

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!