Una mujer barbuda, tatuajes y nuevas leyes

No podemos evitar empezar de otra manera que no sea mencionando la noticia del día. Esa que estaba ahí cuando habéis abierto Facebook y que copó los trendic topics de anoche. En efecto, la pasada noche se celebró el Festival de Eurovisión y su rotundo éxito en redes sociales demuestra que no está tan pasado de moda como pudiera parecer. La murciana Ruth Lorenzo quedó en un nada desdeñable puesto 10, y la inusual ganadora.... ¡Conchita Wurst! (alter ego del cantante alemán Tom Neuwirth), con su Raise like a Phoenix (que procedemos a incluir)

 

 

(Sigue leyendo)

Pero dejemos de lado los extraños fenómenos eurovisivos y hablemos, por ejemplo, de la exposición que la GaSilería Ross Art Group de Manhattan ha inaugurado con los dibujos de Bob Dylan en su faceta más pictórica. O podemos hablar también de como la banda sonora de la película Frozen lleva camino de batir muchos récords gracias a su persistencia en las listas de éxitos.

 

Siguiendo con el mundo del cine, la escritora Tess Gerritsen, autora del libro Gravity en el que supuestamente está basada la película homoníma de Alfonso Cuarón, ha demandado a Warner no por infringir los derechos de autor, sino por incumplimiento del contrato que firmó con la empresa a la que vendió los derechos que más tarde fue comprada por Warner. Según este contrato, a Gerritson le corresponden 500.000 dólares, una mención en los créditos y el 2'5% de los ingresos netos de una película que ha generado 250 millones de dólares solo en los EEUU. 

Bilbao Guggemheim
Museo Guggemheim de Bilbao // WikipediaCommons

Volviendo a Europa (pero sin llegar a España), en París el Museo de las Civilizaciones de la Quai Branly muestra hasta el 18 de octubre una exposición sobre el tatuaje a lo largo de la historia, un recorrido por la contracultura del arte del tatuaje. Y ya en nuestro país, no podemos dejar de mencionar que el arquitecto del Guggemheim de Bilbao, Frank Gehry, ha sido nombrado ganador del Premio Príncipe de Asturias de Arquitectura 2014. 

 

Calientan los motores para la 32ª edición del Salón del Cómic de Barcelona, uno de los más importantes de la esfera nacional e internacional, que incluirá una exposición con un recorrido sobre los cómics bélicos más importantes de la historia del tebeo. 

 

Por su parte, Hacienda ha descubierto en la caja fuerte de un defraudador un cuadro de Van Gogh, desaparecido más de 40 años y que pasará a ser propiedad del Estado tras haber sido ofrecido como pago de la deuda. Y Hacienda es también coprotagonista de la siguiente noticia: Navarra ha decidido adelantarse a la reforma legal nacional (que afectará a la Hacienda Pública pese a sus reticiencias) y ha aprobado una ley de mecenazgo que contempla deducciones de entre el 40 y el 80% para quienes inviertan en arte y cultura.

 

Y ya para terminar, no nos libramos de decir adiós: esta semana nos han dejado la escritora Mercedes Salisachs y la pintora Maria Lassing, una gran pérdida para el mundo cultural.

 

¡Hasta la semana que viene!

 

Maravillas Palomino // @MaraPirate

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!