Un gran empuje al videojuego murciano

Murcia, Game, Party
Colas a la entrada de Murcia Game Party

¿Consideráis los videojuegos como el décimo arte? De un tiempo a esta parte se está comentando la aparición de lo que algunos artistas llaman “arte 3.0”, es decir, arte basado en lo visual, en el cine, los efectos especiales, la música y los videojuegos, entre otras expresiones artísticas. Pero centrándonos en nuestro tema ¿son los videojuegos un arte? 

 

(Sigue leyendo)

En Murcia hay un movimiento que considera que la industria del videojuego merece tener una cita propia, un espacio donde presentar las últimas novedades y hacer conferencias y mesas redondas en las que hablar tanto de los aspectos artísticos como de los técnicos de cómo crear un juego electrónico. Murcia Game Party se llama este evento donde todo gamer murciano quiere estar.

Oculus, Rift, realidad, virtual
Oculus Rift, la realidad virtual es posible

No es para menos. Cuando llegas a Murcia Game Party lo primero que ves (y una de las cosas más interesantes que puedes encontrar) es Oculus Rift, una de las tecnologías más deseadas para todos los jugadores. Todos concebimos la realidad virtual como el futuro, el siguiente paso tras los intentos de Kinect Playstation Move para implicar aún más a los jugadores. El futuro es vivir el juego directamente en los ojos, no en una pantalla. Pero es una tecnología que todavía necesita tiempo para ser desarrollada completamente. Pudimos probar dos veces las gafas de Facebook. La primera a los mandos de un Fórmula 1, donde vimos que, aunque te sientes como si estuvieras sentado en un monoplaza (podías girar la cabeza y ver todo el coche, el circuito, tus contrincantes),  falla la sensación de velocidad. Puedes ir a doscientos kilómetros por hora que ni lo sientes, sientes más emoción en la pantalla.

 

La segunda demo que pudimos probar, la llamada Rollercoasters, donde subimos a una vagoneta de una montaña rusa y nos deslizamos por la atracción. Aquí sí tenemos sensación de velocidad. ¿Qué nos demuestra esto? Que aunque el potencial de Oculus está ahí, y lo vemos cuando probamos un video específico para ello, queda mucho camino por recorrer para conseguir hacer de esta una tecnología apta para cualquier tipo de juego, sin la pérdida de calidad gráfica que hemos podido apreciar.

 

La gran baza de este salón es que son muchos los colectivos que han colaborado en su realización. Por ello hemos visto iniciativas como IslaBomba, el interesante videojuego de Sons of a Bit, un estudio murciano formado por dos ex-alumnos de la Universidad de Murcia en busca de financiación.

 

Después, ¿qué se puede hacer en una game party? Obviamente, aprovechar todas las oportunidades de juego que ofrecen las diferentes zonas. Así, desde los juegos de conducción de motor, donde hemos podido probar los volantes de Ferrari y TrustMaster; desde a la zona Kids donde hemos disfrutado con Mario Bros y Wonderbook, pasando por la inevitable zona Retro (y volverse loco con las máquinas recreativas de Tetris o la clásica PinBall). No tenemos tiempo para aburrirnos si lo que hemos ido a hacer es jugar con todos los asistentes o probar juegos a los que no tendríamos acceso de normal.

Borja, Pérez, Vida, Triste
Borja Pérez, el popular actor de "Qué vida más triste" en el salón

Cuando nos cansamos de jugar, nos lanzamos a visitar la exposición de consolas que hay en el Salón (maquinas de todas las generaciones, desde las primeras hasta las más actuales) o que nos maquillen como zombies. Eso sí, sin dejar de mirar el reloj, no sea que nos perdamos las charlas del día (una con el incomparable Borja Pérez y otra sobre programación, cortesía de la Universidad de Murcia). A lo largo de toda la Murcia Game Party, se podrá asistir a charlas donde se habla tanto de los aspectos más técnicos como de los más artísticos de un arte que engloba tecnología y dibujo, música y programación.

 

Todo sería genial, completamente genial, si tuviéramos cosas que hacer por días. Pero la realidad no es esa. Murcia Game Party, más allá de las conferencias y los torneos que tienen lugar en momentos concretos, se puede ver en una mañana. El resto del tiempo puedes dedicarte a jugar, jugar, jugar, hablar con los voluntarios, jugar, jugar, jugar, hacer cola para Oculus Rift (otra vez porque quieres probarlo todo), jugar y jugar. Que es a lo que has ido: jugar como un loco.

Jugar, PS4
Jugar es básico en la exposición

Murcia Game Party es una gran iniciativa en una ciudad donde abundan los jugadores de videojuegos y aquellos que quieren pasar de ser usuarios a creadores. No es una gran comunidad (¡ojo!), pero es muy activa y esperemos que siga creciendo en años futuros. De momento, este evento es una gran experiencia para que todos (el jugador ocasional, el gamer, el que era jugador pero se lo dejó en parte, los niños y los adultos) nos acerquemos al mundillo, conozcamos las últimas novedades, pasemos un buen rato y, si alguno quiere llevar su pasión más allá, conozcamos cómo podemos empezar a crear nuestro propio arte. Porque de eso va la historia, del décimo arte.

 

 

 

 

Carlos J. Rosique / @XarlyRosique

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!