A de Austen

Aquí estamos de nuevo. Sin darnos cuenta, hemos entrado en otra vuelta al abecedario y como habréis podido observar (mis queridos y perspicaces lectores) lo celebramos con un post largo tiempo prometido: el dedicado a la escritora inglesa Jane Austen (sí, esta mujer que tenemos a la derecha). 

 

Esta semana es, con mucho, la idónea para que os cuente cosas sobre ella y su obra. No es porque los tambores, los nazarenos o los santos me inspiren a la lectura de novela realista inglesa (que también) si no porque estoy dedicando mis días (y mis noches, y todo hueco que tengo libre) a ver The Lizzie Bennet's Diaries, una adaptación genial. Y cuando digo genial es genial en cuanto a lo bien hecha que está, el excelente uso de la interconectividad que ofrece internet y lo bien que han adaptado un libro del siglo XIX (lo que se deriva en que cuentas en Twitter y Facebook para los personajes -incluyendo el gato-, diversos videoblogs paralelos para no perderse nada y un montón de problemas derivados de la universidad y novios algo inútiles). ¿Continúo?

 

(Sigue leyendo)

En fin. Un videoblog contado en primera persona que hace las delicias de los austenitas más exigentes. Y que realmente engancha, por cierto. No he sido la única en caer en las redes de ese canal de 100 videos de cinco minutos...

 

¿Conocéis la historia de Orgullo y Prejuicio? Elizabeth y Jane Bennet conocen a sendos caballeros: Darcy y Bingley; entre Elizabeth y Darcy el desprecio es instantáneo, entre Jane y Bigley enseguida nace un afecto puro. Las circunstancias y los diferentes eventos moldean una historia que con muchos desvelos, drama y humor crea una de las más bonitas historias de amor de la literatura (¿se nota que me gusta, verdad?).

 

No solo yo soy una fan acérrima de esta novela, y sus múltiples adaptaciones lo demuestran. Tenemos la miniserie de la BBC y la película de Joe Wright, ambas con un notable éxito. Pero también tenemos ese libro genial llamado Orgullo y Prejuicio y Zombies (con un notable talento para la reescritura y adaptación por parte del autor), Lost in Austen (esa parodia de la miniserie tan absurdamente genial con intercambios temporales incluidos y un Wickham encantador), Prom & Prejudice (objetivo: resolver todo el embrollo Elizabeth-Darcy antes del baile del final de curso), Muerte en Pemberley, una novela post Orgullo y Prejuicio de la nueva dama del crimen P. D. James o Las sombras de Longbourn (lo que pasaba en la casa de los Bennet mientras que Jane y Elizabeth solucionaban su vida sentimental). ¿No es fascinante? Una vez leí (no me preguntéis dónde) que sería maravilloso que obras como Fortunata y Jacinta tuvieran la misma repercusión y la misma popularidad que las novelas decimonónicas inglesas. Porque Orgullo y Prejuicio es el ejemplo más fácil, pero novelas como Cumbres Borrascosas o Jane Eyre (por no mencionar el resto de novelas de Austen, como Sentido y Sensibilidad, PersuasiónEmma, de la que ya hablamos) no se han quedado atrás en cuanto a popularidad, adaptaciones y demás.

 

Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero. Por ejemplo, no hemos hablado de la apasionante vida amorosa de Jane Austen (mentira todo, la pobre no tuvo éxito entre los miembros del sexo opuesto) reflejada en la película La joven Jane Austen (más o menos fielmente) y tampoco le hemos hecho un repaso a toda su corta bibliografía (Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, Emma, Mansfield Park, Persuasión y La abadía de Northanger en cuanto a novelas). Y seguro que hay por ahí más adaptaciones u obras relacionadas con ella (no hemos mencionado Austenland, la película sobre el centro vacacional en el que puedes vivir tu historia de amor al más puro estilo Austen; ni las diferentes continuaciones en forma de la historia de amor del resto de las hermanas Bennet). Pero me disculparéis, espero. Es demasiado como para escribir un post que no sea excesivamente largo. A fin de cuentas, estamos de vacaciones, y no quiero haceros pensar mucho. Si os apetece leer textos largos, no lo dudéis y escoged cualquiera de las obras que he mencionado. Os aseguro que no os defraudarán.

 

 

Maravillas Palomino // @MaraPirate

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!