Acordes como pentagramas de premios

A. Parra, A. Sánchez y J. A. Cobacho
A. Parra, A. Sánchez y J. A. Cobacho

 

La “Cumbre Flamenca” pisa Murcia otro año más. En su 21 edición, que se celebra en el Teatro Circo del 2 al 5 de abril, se le ha otorgado el premio “Patriarca flamenco” a la Universidad de Murcia por su fomento de este Arte a través de la Asociación Flamenca y del Aula de Flamenco dentro de la institución universitaria.

 

Pasión, arrojo, sangre y sentimientos hacen falta para acercarse al flamenco. Esta manifestación artística, en todas sus modalidades, precisa de personas dispuestas a sentir sin prejuicio; y en Murcia no falta gente de este tipo.

 

 

(Sigue leyendo)

A. Parra, A. Sánchez y J. A. Cobacho
A. Parra, A. Sánchez y J. A. Cobacho

El Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia fue ayer testigo de la entrega del premio “Patriarca flamenco”, reconocimiento que se le otorgó a la institución universitaria y que recogió el Rector D. José Antonio Cobacho Gómez. Los miembros de la mesa, D. Antonio Parra (coordinador de la Cumbre Flamenca) y D. Andrés Sánchez (Presidente de la Asociación flamenca de la Universidad de Murcia), resaltaron, durante el acto, la importancia de que existan iniciativas como las promovidas por la Universidad en el mundo cultural murciano. Es por ello que se consideró que la primera institución en recibir este galardón fuera la Universidad de Murcia.

 

 

Este premio se viene otorgando con cada "Cumbre Flamenca". En ediciones anteriores recogieron este galardón nombres como Milagros Mengíbar, Matilde Coral o Chano Lobato, entre otros. El Rector señaló que durante su largo mandato al frente de la Universidad lo que pretendía era dejar, al menos, igual la herencia cultural que recibió de su antedecesor. Sin embargo, él cree que ha hecho todo lo posible para dejar el listón más alto a través del apoyo y de distintas iniciativas que se han ido realizando, desde la Universidad, a favor del mundo del flamenco. Para ello, no solo se ha tenido en cuenta el ámbito musical en todas sus líneas, sino que incluso también se ha apostado por la pintura y la fotografía sobre flamenco.

Carlos y Pepe Piñana
Carlos y Pepe Piñana

Todo el acto institucional estuvo marcado por la emoción de dar inicio a la semana flamenca en Murcia. Y no podía terminar la reunión sin escuchar el tañido de unas guitarras españolas que fueron rasgadas por los hermanos Piñana.

 

En un silencio marcado por la emoción y el sentir de unas personas deseosas de escuchar un breve concierto, Carlos y Pepe Piñana se sentaron con las guitarras en ristra para regalar a todos un pequeño homenaje al recién fallecido Paco de Lucía.

 

Como bien explicó Carlos Piñana, al guitarrista andaluz le encantaba tocar con su hermano.  Así que, en la noche del lunes y ante la entrega de un premio tan relevante para el mundo flemencólogo murciano, no podían faltar dos hermanos que tañieran las guitarras con maestría, como si los dedos fueran los que marcaran los ritmos al margen de las órdenes de los Piñana.

 

 

Cuatro canciones, de distintas líneas flamencas, hicieron que la sensible piel de los espectadores se erizara con cada nota. Fue sin duda, un cierre perfecto para un acto emotivo.

 

 

Sonia Pérez Sánchez // @SoniaRIPEC

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!