De papiros, premios y exposiciones

Cartel promocional de la película
Cartel promocional de la película

Comencemos con las noticias culturales hablando de cine.

 

10.000 km, filme de Carlos Marques-Marcet, ha logrado diversos premios en las últimas semanas. Ayer sábado, recibió la Biznaga de Oro en el reconocido festival de cine de Málaga. Aparte de este reconocimiento, también ha obtenido el de mejor dirección, el de la crítica, guion novel y actriz para Natalia Tena, galardón que comparte con Elena Anaya.

 

Centrándonos en teatro, el Festival de Almagro ya va por su XXXVII edición. Este año, se le ha otorgado el XIV Premio Corral de Comedias a Julia Gutiérrez Caba (1932). La actriz, conocida por el famoso papel de “abuela” en Los Serrano entre otras series y actuaciones, recibirá el galardón el 3 de julio, fecha en la que se inaugura el próximo festival.

 

 

(Seguir leyendo)

 

 

El Museo Arqueológico Nacional (el MAN) volverá a abrir sus puertas el próximo día 1 de abril tras llevar cerrado desde el 2011 debido a unas obras de mejora. A lo largo de 40 salas, el usuario podrá hacer un recorrido por la historia de España a través del estudio del hombre. La entrada será gratuita hasta el próximo día 21 de abril, a partir de esa fecha, se cobrará 3€.

 

La muerte de Adolfo Suárez (1932-2014) ha marcado la semana y también lo ha hecho en el ámbito cultural. La exposición “Idea: Pintura fuerzacubre las paredes del Palacio Velázquez en Madrid, dentro del Retiro, con la idea de compartir con el público la transición de la pintura relacionándola con la política y con el actual fallecimiento de Suárez. En ella han participado seis pintores de la generación de los 40-50, todos representantes de la transición plástica de los años 70-80.  Se podrá disfrutar de esta exposición hasta el 28 de mayo.

 

Y pasemos a literatura. El próximo lunes se cumple el centenario del nacimiento del escritor mexicano Octavio Paz. Se le considera uno de los escritores más influyentes del s.XX y recibió el Premio Nobel en 1990. Desde hace unas semanas ya se están adelantando los actos que se realizarán en torno a su figura y diversas cabeceras le han dedicado un especial. Aquí tenéis el de ElPaís.

 

 

Juan Bonilla, escritor jerezano, ha recibido el premio de novela Vargas Llosa. Prohibido entrar sin pantalones es la obra ganadora del certamen que se ha celebrado, por primera vez, en Lima. Las obras que se han quedado finalistas han sido En la orilla, de Rafael Chirbes, y Las reputaciones, del  colombiano Juan Gabriel Vásquez.

 

Y, por último, casi 200 manuscritos antiguos y documentos bíblicos serán expuestos en el Vaticano desde el 2 de abril al 22 de junio. En la muestra, denominada “Verbum domini II”, se podrá ver, según informa ElMundo, “el Papiro Bodmer XIV-XV", que contiene el fragmento escrito más antiguo del Evangelio de Lucas, el Padre Nuestro más antiguo conocido y uno de los fragmentos escritos más antiguos del Evangelio de Juan”. La exposición tendrá lugar en las galerías de Brazo de Carlo Magno y se trata de la segunda iniciativa sobre exposiciones de colecciones privadas de textos y documentos bíblicos raros más grande del mundo.

 

El domingo que viene volveremos con más actualidad.

 

 

Sonia Pérez Sánchez // @SoniaRIPEC

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Patricia (domingo, 30 marzo 2014 16:07)

    Por fin abren el Museo, habrá que aprovecharlo.

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!