Pixar, máscaras y luchas por el arte

La semana deja numerosas noticias en el ámbito cultural:

 

La venta de música bajó un 3,9% en el mundo durante 2013. Un informe realizado por la Federación Internacional de la Industria Discográfica revela que ese descenso se debe, sobre todo, al mercado de Japón. En contra de esto, “la música en formato digital sigue creciendo en ventas en casi todo el mundo y consolidándose como alternativa del sector” y “la bajada del formato físico se ha ralentizado en grandes mercados como EE UU, Reino Unido, Alemania e Italia”. Por último, gran sorpresa en Francia, donde ha aumentado el consumo de discos grabados un 0,8 %.”

 

(Sigue leyendo)

Imagen promocional de la marca
Imagen promocional de la marca

Pixar recorre sus 25 años de historia a través de una exposición. El mayor estudio de animación expone “400 piezas formadas principalmente por bocetos, dibujos y moldes de sus personajes” en la sede madrileña del CaixaForum.

 

Explica ElPaís que “en CaixaForum el visitante pasea por sus 12 primeras películas —llega hasta Cars 2— lo que provoca una inmediata inmersión en la nostalgia, en la magia, en el asombro y la constatación de la grandeza de la compañía.”

Los rockeros del mundo están de enhorabuena. Se edita en español El sueño del Hippie, la autobiografía de Neil Young. Lo único previsible de su libro es que, efectivamente, sorprende. Editado en inglés a finales de 2012, nos llega ahora su traducción, de mano de Malpaso. Mientras sigue grabando, su libro es un buen instrumento mara surfear por su imaginario.

 

 

Barcelona reclama el patrimonio pictórico de Muñoz Ramonet. “El Ayuntamiento ha interpuesto una querella criminal contra las cuatro hijas para reclamar todos los bienes herederos y que ellas retienen. El 17 de julio de 2013, después de 19 años de pleitos y tres sentencias que daban la razón al consistorio barcelonés, las hijas entregaron las llaves del magnífico palacete de la calle Muntaner. Pero en su interior no estaban las pinturas que formaban una de las colecciones privadas más impresionantes, con obras firmadas por grandes autores”. Según la cabecera nacional, “el Ayuntamiento reclama a las cuatro hijas Muñoz 853 piezas patrimoniales, 672 de las cuales son objetos artísticos: 367 pinturas y dibujos, 260 miniaturas, 20 esculturas de marfil, 17 vidrios arqueológicos y 8 esculturas policromadas en madera”.

También en el mundo del arte, Abc destaca el hallazgo de pinturas del siglo XVII en Moral de Calatrava. “Entre las pinturas encontradas también destaca una cornisa que abarca todo el perímetro del edificio, así como otras tres pinturas superpuestas de diferentes épocas en la pared”. En cuanto a las pinturas, los técnicos están tratando de cuantificar a cuánto ascendería el presupuesto de su restauración, tras lo cual, se conservarán aquellas que Patrimonio y la Iglesia consideren oportuno.

Terminamos con la mayor exhibición de máscaras del mundo. El museo de Israel en Jerusalém expone máscaras prehistóricas de más de 9,000 años de antigüedad, en un estado de conservación casi prístino en la exposición «Cara a cara: Las máscaras más antiguas del mundo».

 

Daniel J. Rodríguez / @DanielJRguez

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!