Un paseo de descubrimientos

Tengo en mis manos Siempre lecturas no obligatorias, de Wislawa Scymborska. Lo hojeo, le doy vueltas. Hacia delante, hacia atrás… Releo alguna parte de las que más me han gustado. En mi mente, la cara de la autora. Una mujer sonriente, afable y que promete, con este libro blanco y negro, un divertido viaje entre autores de andar por casa y otros absolutamente desconocidos. 

 

 

La figura de Wislawa Scymborska, una prestigiosa autora polaca ganadora del premio Nobel en 1996, es bastante desconocida en nuestro país. Sin embargo, su vida estuvo ligada a la literatura desde su juventud hasta su muerte, participando activamente en revistas literarias polacas y formando parte de la élite cultural de su país. Su fama mundial vino de la mano de la concesión del Nobel, y cada vez más se hace un hueco en las estanterías de los amantes de las letras españoles. Su poesía, real, directa, sencilla y conmovedora, bien lo merece.

 

(Sigue leyendo)

El libro que nos mira hoy desde la mesa, sin embargo, no es poesía. Es su interior, Wislawa Szymborska nos habla de libros. Una recopilación inédita en nuestro idioma, en la que encontramos editoriales, prefacios y reseñas de textos de todo tipo, escritas con un estilo (como diría cierto personaje cinematográfico) chispeante. Szymborska despacha con gracia, elegancia y conocimiento de causa a autores como Julio Verne, James Joyce o Charles Dickens, en narraciones breves y entretenidas, de rápida y placentera lectura. Y, no seamos ingenuos, tiene mucho, mucho mérito. Porque sí, está Verne, y está Dickens, y está Salvador Dalí, pero también Zofia Drapella, Jadwiga Zylinska o Tomasz Jurasz, autores nada conocidos en nuestro país pero cuya obra merece la pena leer, a tenor de las reseñas de Wislawa Szymborska.


Textos casi de ascensor, escritos con una ironía sutil de esas que sacan sonrisas involuntarias, que te llevarán por derroteros imprevistos a descubrimientos fascinantes, como las leyendas de los castillos polacos o las conversaciones interiores de la polaca con Sócrates. La cuidada edición de Alfabia hace de Siempre lecturas no obligatorias una experiencia de lectura agradable. Este es de esos libros para cogerlo y abrir una página al azar; a buen seguro no defraudará. 

 

 

FICHA TÉCNICA

  

Titulo Siempre lecturas no obligatorias
Autor Wislawa Szymborska
Editorial Alfabia
Temática Compilación
Páginas 250
Precio 18'00€

 

 

 

Maravillas Palomino // @MaraPirate

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!