W de Wikipedia

¿Quién no le debe algo a Wikipedia? Desde ganar una apuesta, salvar un examen, rellenar un trabajo, pasar el tiempo muerto, encontrar la cita perfecta con la que sorprender a tus amigos o buscar esa imagen que es el complemento perfecto para tu comentario en Facebook (vale que esas también están en Imágenes de Google, pero ¿qué pasa con esa libertad de saber que estás usando imágenes libres de derechos de autor?). Wikipedia se ha hecho un huequecito en nuestros corazones desde que sustituyó a la encantadora Encarta (qué recuerdos), de modo que la entrada de hoy va dedicada a ella.

 

(Sigue leyendo)

¿Alguien entre nuestros lectores se ha aventurado alguna vez en Wikipedia y se ha arriesgado a crear un agujero negro al buscar Wikipedia en Wikipedia? Es bastante similar a buscar Google en Google, aunque el resultado es un poco distinto. Ya que, si bien buscar Google en Google es un bucle infinito de sinsentido y algo denigrante para el coeficiente intelectual del que lo intenta, buscar Wikipedia en Wikipedia es la puerta a un pozo de conocimiento profundo y muy largo. Si algún día os sentís con fuerzas y tiempo, probadlo (os aseguro que lo del agujero negro es solo un mito): os encontraréis con una entrada explicativa con todo lo que es Wikipedia, como surgió, quienes son sus creadoes y sus constantes avances.

 

Pero, ¿qué es Wikipedia? En principio, una enciclopedia. Una enciclopedia que se basa en los conocimientos de los millones de internautas que las crean, que las moderan y corrigen. Pero el proyecto Wikipedia es muchísimo más. Por ejemplo:

 

Wikiquote: Ese espacio maravilloso donde re recopilan citas ordenadas por tema y autor, y donde encontrar el modo perfecto de hacerse el interesante por las redes sociales. También puede uno hacerse el interesante en persona, pero es peligroso: cualquier persona sagaz podría darse cuenta de que no has leído en realidad Ulises de James Joyce y desmontar tu tapadera.

 

Commons: Es ese lugar maravilloso que bien utilizado puede sustituir a la visita de un museo. En él se albergan toda clase de imágenes libres de derechos, incluyendo obras de arte y tesoros museísticos. 

 

Wikisource: Este también es un lugar maravilloso, porque es como una biblioteca global gigante. Las obras que allí se encuentran son las que no tienen ya derechos de autor, como todo, traducciones antiguas y autopublicaciones, pero es una fuente de lecturas inagotable. Y un recurso genial para todos los que se interesan por la literatura clásica.

 

Wikinoticias: Esta herramienta es tremendamente útil. No encontramos noticias de última hora, sino recopilatorios de las noticias recopilados por los usuarios. Toda la información sobre un suceso en un articulo que constantemente está siendo editado y actualizado.

 

Wikipedia tiene muchos otros proyectos. Wikiviajes, Wikiversidades, Wikilibros (para libros de texto y manuales), Wikcionario... Son todas muy jóvenes aún, y no tienen el éxito ni la diversidad de sus hermanos mayores, pero son una vez más un punto de encuentro para compartir conocimientos. Sin duda, el conjunto del proyecto Wikipedia es un ejemplo de las ventajas que tiene el mundo 2.0.

 

Maravillas Palomino // @MaraPirate

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!