La inevitabilidad del destino

Ánima

Ánima es de esos libros que bien podrían servir de venganza. De venganza fría, de esa que sólo le deseas a tu peor enemigo, si pudieses obligarlo a leer. Ánima es una trampa mortal, un dardo de suave y dulce veneno, que te tienta y te seduce hasta que estas demasiado enganchado por sus horrores y sus cruentas descripciones, y no puedes dejar de leer porque te has convertido en cómplice de lo que Wahhch Debch vive, sufre y provoca. De un modo extraño, ajeno e inevitable, de repente te ves convertido en todos los personajes del libro. 

 

(Sigue leyendo)

Este libro nos cuenta la historia de persecución de la memoria, la redención y el descubrimiento. Wahhch Debch descubre a su esposa brutalmente asesinada, y ante la incapacidad de la policía para detener al asesino, decidirá emprender él mismo la búsqueda, en un largo camino que guía al lector por las zonas más oscuras de la condición humana.

 

El destino parece inevitable. La verdadera naturaleza del hombre nos es revelada a través de los múltiples narradores que componen la historia, animales que presencian el devenir de un alma perdida en busca de su identidad. El relato, magníficamente construido, es inexorable. Todas las piezas encajan, todos los detalles quedan en su lugar. La narración aprensiva, la descripción precisa y los sencillos diálogos se mezclan con los olores corporales, las intuiciones animales y las impresiones objetivas. Monos, mofetas, gatos, perros, cuervos, ratas, arañas, moscas, peces… Cualquiera de ellos nos cuenta desde su punto de vista los hechos y la afinidad que sienten con el protagonista, dando el verdadero toque maestro a la novela.

 

Porque el verdadero mérito de Mouawad, más allá de describir de forma espeluznante los más escabrosos crímenes hasta el punto de hacer al lector apartar la vista de las letras, es como capta el verdadero espíritu de los animales, sus particular forma de pensar y la plasma e integra (e incluso la hace protagonista) de la narración. El relato, como no podía ser de otra forma, pierde sustancia e incluso claridad cuando al final toma el ser humano la palabra. El genio se pierde, la fatalidad del destino desaparece. La historia se desinfla en las últimas páginas, no sabemos si como consecuencia de que el narrador sea un hombre o porque el autor ha querido dar un golpe de efecto (que nos recuerda un poco a Agatha Christie) y no ha sabido llevarlo a término bien.

 

Sobrevivir a Ánima es sobrevivir al horror, sobrevivir al espeluznante destino de las víctimas de la guerra de Líbano, sobrevivir al vistazo a la verdadera condición humana. Es sobrevivir a una pregunta interior que asusta: ¿sería yo capaz de eso?

 

FICHA TÉCNICA

  

Titulo Ánima
Autor Wajdi Mouawad
Editorial Destino (Planeta)
Temática Thriller
Páginas 434
Precio 19'00€

 

 

Maravillas Palomino // @MaraPirate

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!