S de Superhéroes

Si hay algo que esté de moda últimamente son los superhéroes. No solamente por el proyecto cinematográfico de Marvel (no puedo menos que fascinarme ante el universo tan reconocible, tan divertido y tan espectacular que está montando), sino porque el mundillo friki está en auge. The Big Bang Theory abrió el camino a los fikis incomprendidos del mundo, y cuando una gran estrella de televisión se viste de Flash en la gran pantalla parece que empieza a ser normal. La apuesta de DC por crear su propia franquicia cinematográfica a partir de las sagas de Batman y Superman culminando con la Liga de la Justicia nos demuestra que vamos a tener superhéroes para rato. ¿Os apetece un paseo?

 

(Sigue leyendo)

Pero lo primero, la verdad por delante: yo no soy una gran experta en el mundo superheroico. He visto religiosamente, eso sí, las pelis de Marvel, de los X-Men y de Batman, pero no paso de ahí. Pero como resulta que tengo muy buenos asesores del mundo friki de las mallas, los poderes, las mutaciones, los accidentes, las fortunas que te dan trajes superguays, las tías buenas con poca ropa, los hombres bien tapaditos que no se les vea nada, y el crossover constante entre sagas y cómics, nos vamos a arriesgar un poco. Y vamos a empezar por mi favorito.

Chip. Iron man. Vale que el hombre hace mucho (Robert Downey Jr. lo borda en el papel), es un personaje gracioso, original y consciente de lo que mola. Es un poco el héroe-antihéroe, se las da de guay, no le importa ser famoso. Sí, hablo de las películas. Pero por el pinganillo me dicen que sobre el papel fue el primer superhéroe que admitió tener un problema (el alcoholismo) y que dedicó una serie entera a combatir dicho problema. Y que, como vemos en las pelis, es uno de los pilares de Los Vengadores. ¿Lo mejor? Este tipo no tiene superpoderes ningunos: es tan sumamente rico que puede permitirse una armadura que, a parte de mantenerle vivo, le ayuda a luchar contra el mal. 

Más superhéroes que molan: los Cuatro Fantásticos. Cuatro científicos que tienen un accidente en el espacio y adquieren poderes (bueno, en los cómics solo había un científico, el resto eran enchufados). Y, obviamente, tienen que luchar contra el mal (¿alguien ha pensado el sinsentido real de los superhéroes en nuestro mundo, en el que no hay genios malignos intentando destruir Nueva York?) y normalmente, tras muchas penurias, vencen. No sé si alguien aquí habrá visto la última películas de los Cuatro Fantásticos (Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer- o Estela Plateada para los puristas), pero salió tan mala que no siguieron con la saga. Si no la habéis visto, no sigáis leyendo y pasad al próximo párrafo, que os voy a contar el final. Porque resulta, que en un ataque de genialidad, la Mujer Invisible con su ternura convence a Silver Surfer de que la Tierra no merece ser destruida y Silver Surfer se sacrifica por todos nosotros. Así, sin lucha espectacular ni nada. Un poco sin fuste, con poco argumento (y el que hay es más bien de una comedia romántica), justificando completamente el cambio de Chris Evans de La antorcha humana a Capitán América. 

Mención aparte merecen los X-Men. Sus poderes proceden de una mutación genética, una supuesta evolución de la especie humana que da a cada uno un poder diferente. Así, los hay que tienen una velocidad sin igual, los que tienen alas para volar, los que controlan el tiempo, los que controlan la mente, los miméticos, los que sanan a velocidad de vértigo, los que lanzan láser por los ojos, los que controlan las ondas magnéticas, los que pueden atravesar paredes, los que roban la juventud, los que se vuelven de hielo, los que absorben energía, los que tienen superagilidad, los que controlan el fuego, la electricidad, los que abren portales, los que te pueden mandar al pasado... En general (y dando sentido a todo), los enemigos de los mutantes son los propios mutantes, ya que hay dos facciones diferenciadas: aquellos que se creen superiores a la raza humana y quieren dominarlos (liderados por Magneto) y aquellos que creen en la convivencia (liderados por el profesor X). Los apuntadores nos comunican que la saga X-Men nació como una saga para adolescentes, para que los jóvenes que se sentían auténticos mutantes y que no encajaban en su entorno pudieran refugiarse en un mundo a su medida. Lo gracioso es que la saga X-Men tuvo que ser cancelada porque su éxito inicial no duró demasiado. No sería hasta el 75 cuando los X-Men volvieron, esta vez para quedarse. 

 

No quiero que se me haga el post muy largo, así que nos vamos a dejar muchos héroes en el tintero: Thor (que en realidad es médico y es su padre Odín quien le da los superpoderes), Spiderman (que en un momento dado se hará profesor de universidad, pasando de ser el pringadillo a quien nadie hacía caso a triunfar en la vida), Hulk (a quien, por cierto, da una paliza a mi querido Iron Man), la Viuda Negra, Ojo de Halcón, Batman (que grandes son las películas de Batman, por cierto), Superman, el Doctor Extraño, Wonder Woman...

Pero para terminar, vamos a hablar de la última sensación del momento: Guardianes de la Galaxia. La película tiene un punto antiheróico constante. No la voy a destripar, por supuesto, pero os puedo decir que en ese filme no hay lugar para discursos, para grandes gestas o para luchas épicas. Bueno, no nos confundamos: es una película de héroes en el espacio. Hay acción a raudales, persecuciones en nave espacial, combates cuerpo a cuerpo, momentos tensos... Pero toda la película gira en torno a una realidad: no se toman en serio. Y eso es, quizás, lo que hace a Guardianes de la Galaxia tan átipica y a la vez tan genial. No quieren ser como el resto. No hay un propósito en todas las acciones, lo que permite al espectador relajarse y disfrutar del buen rato. ¿Son iguales los cómics? Sí, y de hecho sobre el papel llegan a interaccionar con otras sagas como la de Los Vengadores. Así que, si no habéis visto la película, ya tenéis mi recomendación para este fin de semana. Si la habéis visto... Nunca está de más leer un rato, ¿y por qué no elegir esta vez un cómic?

 

¡Hasta la semana que viene!

 

Maravillas Palomino // @MaraPirate

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!