U de Úrgalo

¿Qué es un úrgalo?, me preguntan por aquí. Y no, no es alguien que urga. Los úrgalos (vamos a empezar a tratarlos en plural) son una raza que aparece en la saga Legado de Christopher Paolini (que todos conoceréis quizás como Eragon, el titulo del primer libro). Los úrgalos son seres grandes, con cuernos y de color azul (al menos yo siempre me los he imaginado así) que se perfilan como los malos de la peli, o del libro, pero que dan una lección de tolerancia al protagonista cuando consigue comprender su modo de vida.  

 

(Sigue leyendo)

Los úrgalos son, en realidad, victimas de un profundo racismo a lo largo de la saga. Su aspecto, tan diferente al de humanos, elfos o enanos (con forma humanoide más o menos distorsionada por las características propias de la especie) y su arraigada cultura bélica, que nos recuerda a ciertas costumbre tribales guerreras, hacen que sean temidos y rechazados por la sociedad de Alagaësia, el continente en el que ambienta la obra de Paolini. 

 

Como podéis comprobar con este pequeño ejemplo, la obra de Paolini es un pequeño reflejo y crítica a la sociedad, ambientada en un mundo autocrático y dictatorial, donde las injusticias se multiplican y la frontera entre el bien y el mal se torna cada vez más difusa a medida que avanza la historia.

 

Desconozco hasta que punto ha calado esta espectacular saga en los lectores de fantasía. Tuvo la mala suerte de tener una adaptación cinematográfica que aunque aspiraba a seguir la estela de El señor de los anillos, fue tan sumamente mala que nadie (ni los más acérrimos fans) quiso una segunda parte. El trailer habla por sí mismo:

 

(Disculpad la mala calidad del trailer, hace ocho años que salió y no hay muchas opciones)

 

Y vosotros, ¿habéis leído esta genial saga, de la que me atrevería a decir que es de las mejores en cuanto a fantasía actual? ¿Os horrorizó la película? ¿Os gustaría leerla? ¿Releerla? No os arrepentiréis, os lo aseguro. La genialidad que salió de ese niño de 14 años es magnífica. 

 

Maravillas Palomino // @MaraPirate

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!