El espejo de Simón Hernández Aguado

Hay secretos en la vida que les llega la muerte con quien los porta y otros que ven la luz de manera indirecta a través de metáforas, imágenes e isotopías que conectan la idea clave de lo escrito. La poesía es un género muy personal, a través de las palabras el escritor desnuda su alma y se expone a la mirada indiscreta del lector.

 

Esta poesía íntima y egoísta es la que hallamos en el segundo poemario de Simón Hernández Aguado, Si los coches hablaran (editado a través Círculo Rojo), en el que encontramos títulos como “Yoismo”, que recoge una de las palabras más repetidas durante la colección (Yo), o como “Super Simón”, que recoge la segunda más usada (Simón). Esas son las dos claves importantes para adentrarnos de forma correcta en una poesía que se acerca a lo más personal y vital del joven escritor.

 

(Seguir leyendo)

Si los coches hablaran recoge 35 títulos líricos y 7 narrativos. Mientras que la parte narrativa está dedicada a su tierra natal, Carboneras, en la parte lírica encontramos, aparte de los escritos más personales, algunos poemas muy reivindicativos y comprometidos con su tiempo. Bajo el título “Contra el cáncer de vejiga” hallamos nombres tan conocidos como Bárcenas, y en él condena a políticos y banqueros a la miseria y soledad. Esta cercanía al tiempo que le ha tocado vivir se traduce en escritos “manchados de barro”, tal y como él expresó en la presentación del título, y en una poesía de calle, llana y sencilla. Simón rompe con las expresiones cargadas de florituras y apuesta por voces que sorprenden como “vagina”, “desvirgado” o “suicidio”, así llama a las cosas por su nombre sin preocuparse de que jóvenes oídos puedan escandalizarse.

 

Simón nos ofrece así, un título que recoge una poesía actual pero con tintes de un antes, a través del uso de la rima o de los abundantes paralelismos. De esta forma, nos deja claro que a pesar de su juventud, sus raíces literarias abarcan a grandes figuras de nuestro panorama cultural clásico; aunque se autodenomine un actual poeta de la calle, tiene bien arraigadas ciertas estructuras líricas.

 

En Cartagena, este título ya está siendo un éxito. ¿Cuándo podremos sostener el tercer libro de este escritor?

Simón Hernández con su nueva publicación
Simón Hernández con su nueva publicación

Ficha técnica

 

Titulo Si los coches hablaran
Autor Simón Hernández Aguado
Editorial Círculo Rojo
Temática Poesía íntima
Páginas 78
Precio 10€

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sonia Pérez Sánchez // @SoniaRIPEC

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!