La gachamiga, una comida contra las barreras sociales

Antonio Ballesteros, Manuela Caballero y Francisco Manuel Villalba
Antonio Ballesteros, Manuela Caballero y Francisco Manuel Villalba

El filósofo y antropólogo Francisco Manuel Villalba ofreció una conferencia sobre las positivas consecuencias del ritual gastronómico de comer unas gachamigas, típica comida a base de harina y tropezones de carne de matanza que, habitualmente, se consume en días de lluvia. La ponencia sirvió para cerrar el acto de presentación del número 22 de la revista histórico-cultural Andelma, editada por el ciezano Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón.

 

Villalba explicó que, más que una comida típica, con sus variantes, en gran parte de la geografía española, la gachamiga dura resulta un rito que sirve para acercar a las personas y romper los roles estamentales. “Es la comida de la invitación, donde se reúnen desconocidos que, ya en la sobremesa, han roto esas barreras de distancia que se dieron al principio del encuentro”, explicó el antropólogo, basando su teoría en los estudios de comensalidad y rituales de numerosos teóricos.

 

(Sigue Leyendo)

 La revista Andelma, que desde el año 2000 trata de reflejar por escrito la microhistoria del municipio, cuenta ya con 22 números editados. El último, que contiene artículos de Manuela Caballero, Pascual Santos, Fco Manuel Villalba y Antonio Ballesteros Baldrich, entre otros.

 

Sobre el resto de los contenidos, que han construido una revista muy completa, destaca un homenaje al desaparecido poeta Manuel Dato a cargo de José Luis Tudela, un paseo por los recovecos del convento de las Claras autoría de Antonio Ballesteros o una puesta en valor de las mujeres inventoras redactado por Manuela Caballero.

 

 

Daniel J. Rodríguez // @DanielJRguez

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!