Negro: una amistad allende la muerte

Escribir una semblanza sobre un desconocido a golpe de latidos. Negro, un texto de Jorge Martínez Lucena publicado en Libros del KO, es una biografía impresionista, sobre Félix Romeo, que el autor comenzó a gestar el día que tuvo noticia de la muerte del escritor y crítico cultural, a través de Facebook, la tarde del 7 de octubre del 2011.

 

A Félix, dice Lucena, se le paró el corazón en un sofá. Este hecho, la muerte del autor de Dibujos Animados, Amarillo y Discothèque, sirve a Jorge Martínez como “excusa” para escribirle una carta a su desconocido amigo póstumo. Negro es un libro que se construye, con una prosa cuidada, salpicada con breves episodios brillantes, en pequeños capítulos desordenados –casi viscerales- documentada por una orquesta sinfónica de amigos, entre los que se encuentran los hermanos Trueba, Carlota del Amo, Ignacio Martínez de Pisón, prologuista de la no-biografía, y Pepe Cerdá, autor de la obra pictórica urbana, pop, que preside el libro, entre otros.

 

(Sigue Leyendo)

También escribe Martínez Lucena que Negro no es una biografía al uso. Es cierto. Se trata más bien de estampar la fascinación que el personaje de Félix Romeo creó en él, aderezado con un reflejo, una pátina de la cultura literaria, cultural y pop de Madrid, Zaragoza, Barcelona y otras tantas ciudades en la que ambos protagonistas, Romeo y Lucena, han existido. Porque también tiene un importante peso, en el libro, la propia experiencia vital de Martínez Lucena, que construye la historia mientras su propia vida acontece y que intercala con la de su protagonista en casi cada página. Un riesgo absoluto este que el autor salva con bastante elegancia en la mayoría del relato, excusando algunas escenas en las que el sentimentalismo convierte las palabras en un lastimero llanto perfectamente descartable.

El punto más atractivo de Negro es la franqueza de lo narrado. Los capítulos son leves pistas de los gustos, las pasiones, el trabajo y las obsesiones de Félix Romeo. Un texto que no trata únicamente de ensalzar al desaparecido conductor de La Mandrágora (TVE), sino que no ataja a la hora de rescatar episodios grotescos y perjudiciales para la memoria de Romeo. Él era de este modo y así lo pinta en leves y vaporosos capítulos, como hiciera Monet con sus paisajes oníricos.

 

Negro es, por último, una enciclopedia de la vida cultural española. Por sus páginas desfilan los proyectos de otros escritores y artistas amigos de Felix Romeo, recomendaciones literarias que Jorge Martínez Lucena ha leído y aconseja leer, espacios de cultura, proyectos editoriales, tendencias… Un resumen pormenorizado de lo que “se cuece” hoy dentro de la cultura pop en España. Leer a Lucena es una oportunidad para conocer a Félix Romeo y, a través de él vivir un submundo fascinante, viajar con él y con los suyos a una terraza de las que tanto disfrutaba y, vino en copa, charlar sobre lo divino y lo humano.

 

 

Daniel J. Rodríguez // @DanielJRguez

FICHA TÉCNICA

 

Título

Negro. (Desde que te fuiste se nota el silencio)

Autor

Jorge Martínez Lucena

Editorial

Libros del KO

Temática

Biografía

Páginas

284

Precio

14,90 €

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!