Premios, fraudes y despedidas

La que nos deja ha sido una semana tremendamente interesante. Empezando por la entrega de los premios Goya la noche del domingo pasado, en la que Las brujas de Zugarramurdi y Vivir es fácil con los ojos cerrados se alzaron como las grandes triunfadoras de la noche, en una gala protagonizada por un ausente ministro Wert. Esta semana también hemos conocido el dato de que son los cines españoles los que más espectadores han perdido a lo largo de 2013, justificando así medidas como Los miércoles al cine, la revisión de los clásicos días del espectador. 

 

(Sigue leyendo)

No sólo los premios Goya han acaparado la actualidad respecto a cine. La Berlinale 2014, que también se ha celebrado durante esta semana, ha repartido sus premios entre el cine chino y el cine sudaméricano. Y otro premio concedido durante esta semana es el World Press Photo, aún bajo la polémica de la foto premiada la edición anterior (acusada de fraude y manipulada su luminidad en postproducción), lo que ha llevado a exigir nuevas normas para la edición 2013.

 

A propósito de fraudes, en Japón se ha destapado el Mamoru Samuragochi, el llamado Beethoven japonés, cuyas famosas piezas han resultado ser en realidad obra de un segundo compositor, Takashi Niigaki, quien además ha señalado que en ningún momento notó que Samuraochi tuviera problemas auditivos como pretendía.

 

Y hablamos ahora de nuevas leyes, ya que el Gobierno de España obligará (mediante su ley de propiedad intelectual) a que los agregadores de noticias del estilo Google News pague a los medios por utilizar su contenido.

 

En el mundo de la pintura, la Tate Modern de Londres acoge una exposición que hace un recorrido por los 60 años de carrera de Richard Hamilton, el padre del pop art, que llegará al museo Reina Sofía de Madrid en junio. 

 

Para terminar, el inevitable adiós a Shirley Temple y José Emilio Pacheco. Ambos, la actriz y el poeta, murieron durante esta semana, dejando una notable huella en el mundo de las artes.

 

Maravillas Palomino // @MaraPirate

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!