Galifa pueblo de gente “pobrecita”

Foto de la representación
Foto de la representación

Entreacto Cartagena representó, la noche del sábado 8, la obra de teatro Los Pobrecitos del dramaturgo Alfonso Paso.

 

Estrenada en 1957, esta obra habla del hoy. En ella se muestra la desesperación de una serie de personajes que malviven en una pensión. La dueña, a la que casi todos deben una gran cantidad de dinero, se ve obligada a darles un ultimátum: si en dos días no consiguen el dinero, los echará a la calle. Pero todo da un giro inesperado cuando cada uno de ellos recibe un sobre con una cantidad alta de dinero que hará que los acontecimientos se desarrollen por otras vías.

 

(Seguir leyendo)

El local social de Galifa fue el punto de reunión de un puñado de personas deseosas de ver teatro de mano de Entreacto Cartagena, y solo 15 minutos después de la hora prevista fue cuando uno de los actores pidió silencio para comenzar la obra. Las luces se apagaron, el silencio reinó durante tan solo unos minutos, y el telón rojo dejó paso a unos personajes que se comían el pequeño escenario en el que se desarrollarían los tres actos que durarían más de dos horas.

 

Con una interpretación adecuada en unos casos y sobreactuada en otros, los actores siguieron con sus papeles aún a pesar de pequeños fallos técnicos o de la voluntariedad de un público poco agradecido que se moría por participar en las letras garabateadas por Alfonso Paso. Todos los personajes, excepto uno, estaban interpretados por personas de edad madura que viven el teatro como una forma de diversión y entretenimiento. Es así como nos damos cuenta de que las letras son un hobby adecuado tanto para jóvenes como para adultos.

 

Tras la rifa de algunos productos alimenticios en mitad de los actos, la obra terminó, casi a las 12 de la noche, con un público ya cansado. Este, tras un final espléndido del segundo acto, esperaba que la obra ya hubiese finalizado cuando todavía faltaba un acto completo. Aun así, todos los asistentes salieron a la oscuridad de la noche bastante satisfechos con la obra escrita, hace ya casi un siglo, con plena vigencia actual, debido a la crítica a los poderes dominantes que se refleja en ella.

 

 

REPARTO POR ORDEN DE APARICIÓN

 

 

Actor Personaje
Pedro Pertuza D. Pablo
José Heredia Medardo
Amparo Urrea Rocío
Samuel Corral Lorencito
Elena Díaz Salazar Engracia
Ana Fernández Dª Clara
Sara Esteban Leonor
Jesús Villalobos Carlos
Marina Calderón Luisa
Esteban Serrano Martínez Julio

 

 

 

 

 

 

 

 

Sonia Pérez Sánchez // @SoniaRIPEC

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!