De muertes inesperadas, desamores y grandes escritores

Volvemos a traer la actualidad cultural más importante con nuestro resumen, que si bien es somero, nos hace seguir las noticias más interesantes de nuestra última semana. Unas que engloban desde Hollywood hasta España. ¿Empezamos este viaje?

 

 

(Sigue Leyendo)

Philip Seymour Hoffman
Philip Seymour Hoffman. Foto de Wikipedia Commons

Comenzábamos la semana de una forma trágica, puesto que al inicio de esta conocíamos el fallecimiento del actor de cine y teatro Philip Seymour Hoffman. Fue encontrado sin vida en su apartamento de Nueva York. El actor de Capote (la única película que le dio un Oscar) era conocido por su adicción a la heroína, adicción por la que ingresó recientemente en un centro de desintoxicación. Hollywood se mostró conmocionado por esta tragedia. En el momento de fallecer estaba trabajando en la segunda parte de Los Juegos del Hambre: Sinsajo y en una serie de televisión. Descanse en paz

 

Hollywood ha ido esta semana de escándalo en escándalo. A mediados de semana, la hija de Woody Allen, Dylan Farrow, publicaba en el periódico The New York Times, una carta en la que criticaba a su padre por los presuntos abusos sexuales que le había hecho a la edad de siete años. La respuesta de Allen ha tardado en hacerse pública peor el actor y director ha mandado una carta al mismo medio donde expresa que esos abusos son imaginaciones hechas por su ex mujer, Mia Farrow, para dañarle. Este asunto va a traer cola.

 

Saltamos de Hollywood a Berlín, pero no dejamos el cine. Y es que George Clooney ha presentado en la Bernilane su última película, Monument Men, una película de aventuras sobre una unidad de los ejércitos aliados creada para rescatar obras de arte en poder de los nazis. Ha sido noticia puesto que, aunque la película haya sido un éxito en el festival de Berlín, el director y actor ha respondido a las preguntas de la prensa de una forma tajante. No es la primera vez que pasa eso, pero es que paulatinamente la relacion de Clooney con la prensa se ha ido deteriorando en estos últimos años. Estamos deseosos de ver la película de Clooney en nuestro país.

 

 

Y esta noche son los Goya, los Oscar del cine español. Esta será una edición con polémica, puesto que el ministro de cultura, José Ignacio Wert, no acudirá a la entrega. La razón oficial es que el ministro tiene una cita con el Ministro británico de Universidades, pero también podría ser por los abucheos recibidos en la gala de los premios Forqué. Esta será una edición que no tiene claros ganadores. Estamos deseando quien se lleva las estatuas del dueño de la Quinta del Sordo.

Camilo José Cela
Camilo José Cela. Foto de wikipedia Commons

Nos adentramos en la literatura y es que esta semana tenemos varias noticias interesantes. La primera es que la Biblioteca Nacional ha presentado un manuscrito de la obra La Colmena, de Camilo José Cela. Esto no sería noticia si no fuera porque posee  pasajes de alto contenido sexual, algunos de ellos de carácter lésbico. Los encargados de la Biblioteca esperan poder presentar una nueva edición de la obra con estos pasajes en el año 2016, año del nacimiento de Cela.

 

Y terminamos con un homenaje. Hace cien años nacía en Misuri William Seward Burroughs, el escritor más importante de la generación beat, generación de escritores nacida en Estados Unidos. Burroughs dio un vuelco al lenguaje con su prosa, le encantaba la experimentación y eso lo demuestra en su obra más conocida, Queer, donde utiliza técnicas como el cut-up. Su influencia no solo llegó a la literatura, sino que la música también bebía de su calidad, uno de los ejemplos de fan musical más sonado fue el cantante del grupo Nirvana, Kurt Cobain. Aunque ya no esté entre nosotros, la obra del genial escritor siempre perdurará.

 

 

Carlos J. Rosique / @XarlyRosique

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!