Abellán Juliá resucita a Medusa y la enfrenta al visitante en ‘Energía y Luz’

Enfrentarse al mito. Mirar a los ojos a la monstruosa fémina, arriesgarse a ser convertido en piedra, o enfrentarse a uno mismo. ‘Energía y Luz’ es la última exposición del pintor Juan José Abellán Juliá. Estará expuesta en La Algorfa de San Sebastián, en Cieza, hasta el próximo 28 de febrero.

 

‘Energía y Luz’ es una reflexión artística con base en los fundamentos de la física cuántica. Abellán Juliá desarrolla universos celulósicos donde pliega y dibuja, con pigmentos naturales puros, “ondas vibratorias” a las que nombra pro-colapsos. En ellas se materializa su teoría principal y el eje de su obra: “Todo el Universo es vibración”.

 

(Sigue Leyendo)

Vibración y, tal y como explicó el autor en la inauguración de la muestra, luz y energía. Todo lo existente, lo matérico y lo intangible, se convierten, en manos del artista, en un juego en el que las figuras humanas y la naturaleza son el fondo de la expresión.

‘Energía y Luz’ juega con los espacios y con los propios visitantes de la exposición. La escultura, figuras retroiluminadas, interactúan iluminándose y apagándose con el individuo, estableciendo así un diálogo sobre la energía, el movimiento y el propio ser.

 

Abellán Juliá, que ha contado con la ayuda del ingeniero técnico Antonio Bleda para las tareas de iluminación de las obras y los espacios, dispone escultura y pintura en los dos espacios que ofrece la sala. La oscuridad, dedicada en su mayoría a la escultura y a las piezas iluminadas, son el contrapunto de la luz, que recoge obra pictórica de rasgos naturales. Y así, vida y luz, sombra y muerte, tratan de gritarle al yo verdades universales, como que todos somos todo.

Juan Antonio Abellán Juliá nace en España en 1961. Actualmente vive y trabaja en América y Europa. Se le conoce por sus colecciones “Conciencia Axial”, “Universos Simultáneos y “Paralelo//Humanidad Cuántica".

 

Su obra ha sido seleccionada en 24 de los principales premios de España entre los que destaca el Premio BMW con el que expone su obra “Conciencia Axial 5” en la Real Academia de San Fernando de Madrid y que actualmente es acervo cultural del Banco Caja Murcia, el Certamen Nacional Castilla la Mancha y el XXXI Concurso Nacional de Pintura San Juan de Alicante, donde obtiene el primer premio. Asimismo ha representado a España en el Salón Otoño París de 2001 y la Bienal de Florencia 1999 y 2001.

Daniel J. Rodríguez // @DanielJRguez

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!