Un Adios a Manu, la última sorpresa de Lope y la alegría del arte

Esta semana ha sido rica en noticias culturales. La mayoría de ellas, positivas para el mundo de la cultura, nos hacen cerrar la semana con una sonrisa de júbilo.

 

El resumen semanal que Café de Letras os ofrece no podía empezar, en este ocasión, por otra cosa que no fuera el gran titular de la semana: el Gobierno baja del 21% al 10% el IVA del Arte. Una sorpresa para el mundo de la cultura que, aunque no se ve afectado en su totalidad por los nuevos datos (música, cine, literatura…siguen soportando un 21% de impuestos), ven un rayito de optimismo en el futuro próximo, aunque no han dejado de escucharse las voces críticas por la decisión: “Quizá hayan considerado que corre más prisa primar el mercado del arte, donde se mueven grandes sumas, donde quizá inviertan sus amistades o ellos mismos”, manifestó Santiago Auserón, Premio Nacional de Músicas Actuales.

 

(Sigue Leyendo)

No es la única gran sorpresa de la semana. La Biblioteca Nacional informó sobre el hallazgo de una comedia de Lope de Vega. Mujeres y Criados es una inédita del literato español que, hasta esta semana, se creía perdida e irrecuperable. El descubrimiento ha sido llevado a cabo por Alejandro García-Reidy, profesor de la Universidad de Suracusa. El texto es, para el investigador “una obra de gran calidad que puede competir con algunas de las mejores comedias urbanas de los mejores años de Lope”.  El País informa que el texto narra “se desarrolla en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas, Violante y Luciana, y a sus galanes, Claridán y Teodoro.Estas dos parejas, cuyos amores han sido secretos hasta el momento, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes: el conde Próspero, quien ansía a Luciana y el rico don Pedro, quien corteja a Violante. Este planteamiento inicial desemboca en un juego de escondite y de identidades confundidas.”

 


Hollywood prepara un largometraje sobre la Beata Madre Teresa de Calcuta. “La película llevará por título'I Thirst'y será el primer largometraje autorizado acerca de su figura. Keir Pearson, candidato al Oscar por 'Hotel Rwanda' (2004),se encargará del guion del filme”, informa El Mundo. Madre Teresa fundó la congregación religiosa Misioneras de la Caridad para trabajar al lado de los más pobres, de los despojados. En 1979 recibió el Nobel de la paz.

 

 

En nuestra propia Región, José María Álvarez, poeta cartagenero afincado en París, recibió ayer un homenaje de su ciudad natal con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa donde nació el autor. Café de Letras estuvo en los actos previos, celebrados la tarde del viernes, en los que una mesa redonda, una charla y un recital pusieron en valor la producción literaria y la vida de Álvarez.

 

 

Cerramos con la triste despedida al PERIODISTA. Manu Leguineche fallecía el pasado martes a los 72 años. Decano del periodismo de guerra en España, Leguineche se hizo periodista al abrigo de Delibes, en el Norte de Castilla. Con sus ojos puestos siempre en las pequeñas historias, que son las que esconden las grandes verdades, recorrió el mundo de conflicto en conflicto. Descanse en paz.

 

 

Daniel J. Rodríguez // @DanielJRguez

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!