José María Álvarez tiene "a sus lectores en vida"

Hay escritores que no encuentran su lugar en el mundo, o sí lo encuentran en realidad pero no obtienen su reconocimiento en vida. Otros, sin embargo, nacen en el momento oportuno para vivir al compás de un nutrido público lector que reconocerá los escritos que una mano bondadosa ofrece al mundo que le rodea.

 

Este es el caso de José María Álvarez, quien ha recibido un merecido reconocido por su trayectoria aunque, como los mismos organizadores creen, insuficiente comparado con todo su legado.

 

(Seguir leyendo)

La mesa, compuesta por cinco ponentes y una moderadora (Soren Peñalver, Dionisia García, Isabelle García, Joaquín Baños y Juan José Muñoz. Coordina: Noelia Illán), muestra un equilibrio formal entre biografía y trayectoria literaria. Amigos todos ellos, van relatando uno tras otro y en un orden preciso, la experiencia personal que les ha supuesto el escritor en sus vidas. 

 

Dionisia García, poeta reconocida, señala la soledad que es característica en los que cultivan párrafos y estrofas, y José María Álvarez no puede ser la excepción a esta norma. Escritor marcado por la soledad de estar "acompañado por libros", Dionisia titula su ponencia como "Belleza de la pérdida" pues es la clave que se le queda a cualquier persona tras leer al autor, sea el que sea el género que haya elegido para ese encuentro.

 

Las notas más humanas del homenajeado, nos las da Juan José Muñoz, amigo de la infancia. Ambos vivían separados por un par de portones que no suponían ningún inconveniente para reunirse a debatir sobre letras, música y arte. Juan José nos muestra pinceladas del hombre que se esconde tras un reconocido nombre y apellido, y señala varios aspectos que son esenciales para entender su trayectoria: lecturas, música y cine. Tres ejes que se unirán en uno y que constituirán la isotopía de sus escritos. 

Escritos que nunca serán suficiente para la mano que hay detrás y desde muy joven, ya desde que su estudio lo constituía una sala minúscula en un rincón de Cartagena, José María era muy minucioso con todo lo que creaba. Sus versos "estaban terminados, hasta que los volvía a cambiar" pero es que aun "terminados" se puede decir que Álvarez era un "trasgresor contra los bosques españoles", pues eran muchos más los folios que condenaba a la eterna papelera que los que sobrevivían y llegaban a la imprenta.

Pero Juan José no es el único que ha sido influenciado por poeta cartagenero, Soren Peñalver también tuvo la suerte de conocerle en persona y de compartir algo más que agua cuando ambos eran mucho más jóvenes. Soren, en uno de viajes de vuelta a España, se atrevió a traspasar el umbral de la casa del escritor siendo esta decisión la desencadenante del inicio de la relación entre los dos. Tanta es la presencia de José María en Soren que también se asoma en el diario más íntimo del segundo. Califica a José María como un "poeta culto" aunque con su "público en vida". Señala que hay autores que no encuentran su momento oportuno para que los entiendan, sino que hallan su camino muchos años después. Sin embargo, el homenaje de esta tarde es una clara muestra de que el autor que los reúne a todos en la ciudad portuaria es leído y admirado por muchos.

La visión que nos ofrece Isabelle García es desde su punto de vista de lectora, igual que hará posteriormente Joaquín Baños. Para ambos José María ha significado un punto de inflexión porque no solo les ha supuesto conocer a un nuevo escritor en ese momento no descubierto sino que desde José María han volado a otros autores a través de la hipertextualidad que se manifiesta en sus escritos por medio de las citas.

 

Este encuentro no podía terminar sino con un simposio de voces que recorren la trayectoria poética del homenajeado. Tras diversas voces, José María Álvarez, escuchando durante todo el recital atento desde su silla, decide alzarse en la tribuna para regalarnos su voz a través de la lectura del poema que da cierre al libro que sale de la imprenta hoy mismo: “Como la luz de la luna en un Martini”. Sin duda una guinda que hoy nos hemos permitido saborear.

 

 

Sonia Pérez Sánchez // @SoniaRIPEC

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!