De poesía crítica, fiestas del cine y arte rupestre

En este domingo lluvioso lo que más apetece es quedarse en cama, coger un buen libro (o revista, o lo que os guste más) y leer largo y tendido. También nos sirve ver series o películas desde la cama o el sofá (aunque implique levantarse). Nosotros, para que no perdáis el hilo de la actualidad, os volvemos a traer nuestro resumen de noticias semanal cultural. Uno muy marcado por el cine, la poesía y el arte. ¿Comenzamos?

(Sigue leyendo)

Juan Gelman, fallecido recientemente en Ciudad de Mexíco

Sin saberlo habéis elegido comenzar por la noticia triste. A mediados de semana fallecía en Mexico el poeta Juan Gelman, un hombre que supo unir la poesía con un pensamiento crítico contra la Dictadura argentina, país donde nació. En la lucha contra las injusticias por las que atravesaba su país, perdió a su hijo y a su nuera embarazada. “Desaparecieron”, pero reencontró a su nieta 23 años. Ganador del Premio Cervantes 2007, es autor de obras como Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Sefiní, Cólera Buey, Mundar u Hoy, su última obra. Descanse en paz.

Pero también ha sido la semana del cine. Porque si a principios de semana se entregaban los Globos de Oro, con La Gran Estafa Americana como la película más premiada, a mediados conocíamos los nominados a los Oscar 2014. Las favoritas son Gravity, de Alfonso Cuarón y La Gran Estafa Americana, con diez nominaciones cada una. Muchas de las películas nominadas no han llegado a España, pero un corto español, Aquel No Era Yo, del madrileño Esteban Crespo sí está nominado. El 2 de marzo conoceremos a los ganadores.

En España el cine también está de enhorabuena, ya que, gracias a la vuelta de los Días del Espectador (ahora conocidos como los Miércoles de Cine) la afluencia de público ha crecido. Casi 300.000 personas acudieron a los cines el pasado miércoles lo que hace un aumento de casi 200.000 personas con respecto al de la semana anterior. Esta oferta durará hasta el 15 de abril. Sorprende que viendo estos resultados, el Gobierno no incentive y apoye más a las salas y al séptimo arte. Hay poco apoyo gubernamental.

Estamos de aniversario. De centenarios, justamente. Porque este mismo año se produce el centenario de la publicación del libro de Juan Ramón Jiménez Platero y yo. Para celebrarlo se van a celebrar diversas actividades, desde la lectura del libro hasta exposiciones referidas a él. Este año es el año Platero

El Entierro del Conde de Orgaz, una de las pinturas más conocidas de El Greco

Pero también celebramos el cuarto centenario de la muerte del pintor Doménikos Theotocópulos, más conocido como El Greco. Entre Madrid y Toledo se van a celebrar diversos actos en homenaje a la figura y obra del pintor, uno de los más relevantes de la pintura española.

Y terminamos con un experimento, puesto que ayer conocíamos que las Cuevas de Altamira, cerradas en 2002 al público porque las pinturas rupestres se estaban degradando, volverán a abrirse para 192 personas. Este experimento tiene como objetivo conocer cual es el impacto de las personas en la cueva y en sus pinturas. Esperemos verlas en algún momento completamente abiertas.

Carlos J. Rosique // @XarlyRosique