Ñ de Ñoquis

Como todos sabéis, Café de Letras es una revista cultural que entiende la palabra "cultura" de un modo muy amplio. Ya hablamos una vez de juguetes, y hoy toca hablar de la otra gran olvidada: ¡la cocina! Y para ello esta web se va a convertir por un día en una web de recetas y os voy a enseñar como se hacen los ñoquis, que es un plato superfácil de preparar. Pero antes, también, un poquito de historia sobre los ñoquis, ¿no? ¡No sea que perdamos las buenas costumbres!

 

(Sigue leyendo)

El Ñoqui o gnocchi es un plato de "pasta" nacido originariamente en Italia. En un principio, se hacían con harina, pero una subida de tasas en los molinos provocaron que los campesinos tuvieran que buscar otros ingredientes más asequibles. El elegido fue la patata. 

 

Hay muchas maneras de cocinar los ñoquis, según la región en la que nos encontremos. Pero, además, gracias a la gran migración de italianos a Sudamérica, también es un plato tremendamente popular allí, donde es costumbre comerlo el 29 de cada mes.

 

Para hacer ñoquis solo necesitamos 1 kilo de patatas, 200 gramos de harina, un huevo, aceite y sal. Veréis que es muy sencillo: 

 

En primer lugar hay que cocer las patatas peladas. Cuando están bien cocidas, las hacemos puré en caliente (con un pasapuré o con el mismo tenedor) y le añadimos un poco de sal y el huevo. Como lo que queremos hacer es una masa, le tendremos que añadir poco a poco la harina a la vez que removemos, hasta el punto de poder amasar. 

 

Cuando la masa deje de pegarse (o no se pegue ya mucho), estamos listos para hacer los ñoquis. Se trata de crear filas con la masa e ir cortando cuadraditos. Cuando lo tengamos todo hecho, solo nos queda cocerlos con agua hirviendo. En el momento en el que el ñoqui suba a la superficie del agua, habrá que sacarlo. ¡Y ya tenemos nuestro plato! Solo nos queda acompañarlo con la salsa que más nos guste, o con un poco de queso... La imaginación corre de vuestra cuenta.

 

Maravillas Palomino // @MaraPirate

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!