A Belén, asociaciones

Belén de Zimbawe
Belén de Zimbawe

¿Podría dar la tradición belenística, tan arraigada en Murcia y sobre todo en Puente Tocinos, para la creación de un museo únicamente dedicado a este arte? ¿Acaso el público recibiría, con buenos ojos, un museo que, bien en navidad o en agosto, expusiera los misterios del nacimiento de Jesús? Sí. Es posible. Así lo está demostrando el Museo del Belén, un nuevo lugar de cultura que ha abierto sus puertas recientemente en la pedanía murciana de Puente Tocinos.

 

(Sigue Leyendo)

El pasado sábado, numerosas asociaciones de amigos de museos de distintos puntos de la Región de Murcia visitaron el Museo-Casa del Belén de Puente Tocinos de la mano de Manuel Fernández Delgado, director de museos municipales de la ciudad de Murcia y María José Nicolás, presidenta de amigos de la Casa Museo del Belén. Amigos de los museos del belén, del museo de Bellas Artes, arqueológico de Murcia, Yacimiento de San Esteban, museo Salzillo, Balneario de Archena, Belenes del Mundo, Fundación Valle de Ricote y Voluntarios de Siyâsa, acudieron a la cita.

Los asistentes visitaron todas las salas
Los asistentes visitaron todas las salas

El objetivo del encuentro fue el de acoger este nuevo museo, darle la bienvenida al nutrido grupo de espacios culturales que ofrece la Región de Murcia y, de paso, conocer el trabajo realizado en la vieja Casa-Torre del Reloj para convertirla en un lugar en el que el barro, convertido en piezas de belén, se dignifique.

 

El Museo del Belén, que ha dado vida a la vieja casa-torre del reloj de la familia Ayllón, quiere poner en valor el trabajo de artesanos como Griñán Coll, Ramírez Turpín, Mercedes Serrano, Aurelio Mirete y Roque Nicolás Almansa, entre otros. Un total de 16 artistas del belén que dan vida a la Sagrada Familia en el barro que modelan sus manos.

 

La primera sala de este museo, dividido en tres, alberga una exposición permanente de 16 artesanos de la Región de Murcia. Centrada en un misterio concreto, que cambiará una vez al año y que se inaugura con el nacimiento, permite observar los distintos tratamientos que los maestros del barro hacen de la escena.

La segunda de las salas acoge un gran belén cuyas figuras proceden de cada uno de los 16 talleres artesanos que integran el museo. Ya en la tercera, situada en la planta superior de la casona, los visitantes pueden contemplar otro de los elementos más jugosos del proyecto: una sala dedicada belenes del mundo. África es la primera protagonista de esta exposición y, en esa sala, se recogen nacimientos de belén de Zimbawe, Uganda, Egipto o Kenia, entre otros. Belenes que son realizados en piedra, barro, mafil, cobre, etc. y que sirven como testimonio de la forma en la que viven el continente dorado el advenimiento de Jesús.

 

 

Daniel J. Rodríguez / @DanielJRguez

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    peligros@outlook.com (lunes, 06 enero 2014 12:42)

    hola, para el blog y facebook. en mi web tambien hay un post

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!