Listas del año, el nuevo boom hispanoamericano y Pajares y Esteso

Último domingo del año y, por tanto, semana de recopilatorios, listas de los mejores 10…etcétera, etcétera. Rescatamos la realizada por El País de Los discos del año por géneros, en nuestro último resumen semanal del año.

 

Celebramos el 70 cumpleaños del cantautor Joan Manuel Serrat.  El mayor embajador de Machado sigue colgando el cartel de “No hay entradas” en todos los auditorios y teatros donde lleva su música.

(Sigue Leyendo)

Rescatan  textos inéditos de Henry Miller y  Simone de Beauvoir, Una pesadilla con aire acondicionado y Malentendido en Moscú, respectivamente. “El punto en común de estos dos libros de dos de los mitos más conocidos del siglo XX es un desamor común por el aburrimiento (de las patrias, de las ideas absolutas, de la pareja) y París”.

 

Pajares y Esteso, una de las parejas más famosas del cine nacional, vuelven a trabajar juntos gracias a Santiago Segura. Tras La Lola nos lleva al huerto, en 1984, el dúo no volvió a coincidir en un film. Ahora, gracias a Torrente 5, se podrá volver a ver el mito en pantalla.

La editorial Demipage empieza una colección dedicada a los herederos del boom hispanoamericano. La baja calidad que para los editores tienen los manuscritos españoles les ha llevado a buscar textos allende las fronteras. El primero de estos ha sido La Visita, de la argentina Mariana Graciano. La editorial Demipage tiene previsto sacar un recopilación de relatos, Perdone que no me levante para la próxima Feria del Libro, en el que podremos leer y descubrir a muchos de estos autores jóvenes de América Latina.

 

Gilda, Pulp Fiction o Mary Poppins podrán ser tesoros nacionales de EEUU. Las 3 figuran entre las películas seleccionadas en 2013 para ser incluidas en el Registro Nacional de Filmes de la Biblioteca del Congreso de EEUU por su "significativa" relevancia cultural, histórica o estética. Un registro que trata de proteger la labor de Estados Unidos en la realización de filmes.

 

Cerramos el año despidiéndonos de Coppini. El cantante de Siniestro Total falleció de una dolencia hepática el día de Nochebuena. Coppini fue una de las razones de la edad de oro del pop español, un poeta de la movida, que dañaba con las letras. Descanse en Paz.

 

Aquí se acaba 2013, os esperamos el próximo año (la próxima semana) en nuestro local particular. Entra, el Café está servido.

 

Daniel J. Rodríguez//@DanielJRguez

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!