Regreso a la Movida

Hoy Café de Letras da un nuevo paso adelante. Si hace una semana se despedía El Anaquel, hoy despedimos nuestro Pack para Weekend, este pack de cine más música que lleva acompañandonos desde hace casi un año. Disfrutadla, aunque no será lo último que os recomendemos.

 

(Sigue Leyendo)

Portada de la primera película de la saga
Portada de la primera película de la saga

La trilogía peliculera es… Regreso al Futuro, de Robert Zemeckis

 

Ya que despedimos este pack que nos ha ido acompañando durante casi un año queremos hacerlo a lo grande. Por ello, y como colofón final, no os voy a recomendar una sola película, eso es de cobardes. Os voy a recomendar la, para mí, mejor saga de la historia del cine, mejor que la trilogía original de Indiana Jones o la de Star Wars, no la comparo con la del Padrino, esa juega en otra liga.

 

Para todos los que crecimos (o en mi caso semicrecimos) en los ochenta, las aventuras de Marty McFly a través del tiempo son tan apasionantes como ahora pueden ser ver a “Los Vengadores” dándose de palos contra Loki o Ultron (obviando la calidad técnica que tienen estos últimos, lo dicho, eran los ochenta, como mucho se llegaba a echar fuego por el rozamiento de las ruedas del coche al viajar). Vibramos con la primera, donde McFly viaja al pasado, enamora a su madre, ayuda a su padre y consigue volver a su tiempo.

 

La segunda es mi favorito, por lo enrevesado que se pone la historia. Me parece sensacional como de una premisa tan sencilla (más o menos) como es viajar al futuro pudo extraer una historia que se enrevesa hasta llegar al Salvaje Oeste.

 

La tercera es más floja, pero tiene detallazos como el de que Doc llame a sus hijos Julio y Verne (puntazo). Pero no llega a la calidad de las anteriores, aunque cierra la historia de la saga cinematográfica. Hay un videojuego que sigue las andanzas de McFly, pero esa es otra historia.

 

 

 

De momento nos despedimos de vuestra recomendación fílmica semanal. Pero volveremos, como siempre hacemos.

Y el disco es…”30 años de la movida” de Varios artistas

 

Años 80. Madrid resplandece: la música es la protagonista indiscutible del panorama cultural. Lo llaman “La Movida”.

 

Despedimos nuestro pack con un disco recopilatorio de la edad de oro de la música española: “30 años de la movida”. Un LP que rescata clásicos como “Bailando” de Alaska o “Embrujada” del desaparecido Tino Casal.

 

Los grupos más legendarios de la historia nacional (Leño, Burning, El último de la Fila, Loquillo y los Trogloditas,  Ejecutivos Agresivos o Nacha Pop, entre otros) vieron la luz en estos momentos de transición política. El glam, el rock, el punk, el tecno… “La Movida” no se limita únicamente a un estilo musical, ni tan siquiera a una faceta artística. También el cine, la literatura, la fotografía y la pintura vieron modificados sus cánones en esa etapa de eclosión contracultural.

 

Son numerosos los himnos que nacen al calor de esta época y que “30 años de la movida” recuperó en 2009. Rescatamos, en este último pack, 3 clásicos: “Viaja con nosotros” de la Orquesta Mondragón, “Chica de ayer” de Nacha Pop y “Ni tú ni nadie” de Alaska y Pegamoides. Pero el disco tiene mucho más (y tan bueno): Ilegales, Tino Casal, Esqueletos, Los Rebeldes…No tiene desperdicio.

 

 

 

 

Carlos J. Rosique// @XarlyRosique

Daniel J. Rodríguez // @DanielJRguez

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Patricia (viernes, 27 diciembre 2013 11:43)

    Muy buena trilogía, en mi casa las tenemos y siempre que las dan en la tele, las vemos :-P Sobre música, son temas bastante significativos de esa época.

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!