De Arabia, pasando por varios museos y terminando en Hogwarts

Está complicado hacer un resumen semanal de las noticias culturales. La cultura es un ente muy amplio que abarca a tantas y tantas personas, instituciones, movimiento y un largo etcétera y que, esa inmensidad, es la que hace que este solo pueda ser un breve resumen donde reseñar lo importante. Aunque todo sea importante.

 

 

(Sigue Leyendo)

Peter O' Toole, Lawrence de Arabia. / Fotograma de la película
Peter O' Toole, Lawrence de Arabia. / Fotograma de la película

Comenzamos con despedidas ya que, a finales de la semana pasada despedíamos a uno de los más grandes actores que ha tenido Hollywood, Peter O’Toole, Lawrence de Arabia, que nos dejaba a la edad de 81 años tras padecer una larga enfermedad. Vivió del cine y obtuvo su mayor reconocimiento en él, pero su auténtica pasión era el teatro y, sobre todo, las obras de William Shakespeare, que llevó a numerosos escenarios tanto en Londres como en Nueva York, e incluso Dublín, la capital de su país de nacimiento. ¿Lo que más destacaba de él? Esos magnéticos ojos azules que no te dejaban despegar los tuyos de la pantalla.

 

Las malas noticias no solo están en el extranjero. España vuelve a tener, culturalmente hablando, una polémica. La Fundación Francisco Franco ha vuelto a demandar al artista Eugenio Merino por usar la imagen de Francisco Franco en su obra Punching, donde su faz se convierte en un saco de boxeo. Le piden al artista 12.000 euros de indemnización. En la anterior exposición del artista también la Fundación le demandó por usar la imagen de Franco.

 

También es noticia el Museo Romano de Mérida que cumple 175 años esperando que llegue su ampliación, que debía haber comenzado hace casi 3 años (fue anunciada en el año 2009 para comenzar en 2011, pero de momento no ha comenzado). Esperemos que esta institución centenaria esté mucho tiempo más.

 

El Museo del Prado está de enhorabuena porque ha abierto una nueva sala donde se podrá contemplar algunas de las obras que José Luis Várez Fisa, empresario y dedicado coleccionista de arte, legó a la institución. Obras de arte medieval de entre los años 1200 y 1500 que amplían la oferta pictórica de la institución, además de llenar una de las lagunas que tenía la misma, el arte medieval. Estamos deseando ir a verla.

 

El mundo de la pintura es noticia esta semana porque, aparte del Prado, se ha encontrado en Guadix una obra que está atribuida al taller de Esteban Murillo, podría ser una copia de una obra más importante. Llevaba más de 400 años en poder de una familia del pueblo que desconocía la autoría. La obra se puede contemplar en la catedral de Guadix.

 

Van Morrison ha vuelto a España. Ayer tocó en la Liceo de Barcelona todos los clásicos de su dilatada carrera musical (más de 4 décadas dedicado a este bello arte). Su último disco casi no tuvo un reconocimiento por parte del autor. Brown Eyed Girl o su versión de Baby, please don’t go sonaron en la noche barcelonesa para deleite de todos los presentes. Esperemos que vuelva y más cerca de Murcia para poder gozar de su música.

 

 

Reinventarse o morir. Eso debe haber pensado la Academia de Cine de Hollywood que ha reformado su propia imagen, inclusive la de su premio más prestigioso. Con esta reforma esperan que tanto los artistas como los críticos estén representados en el logo de la institución.

 

Y terminamos donde comenzamos, en Inglaterra, y es porque J. K. Rowling, autora de la saga de libros de Harry Potter, está escribiendo el guion de una obra teatral que narrará como era la vida del joven mago antes de saber de la existencia de sus poderes mágicos. En los libros nos narra que es una existencia cruel la que lleva Potter, encerrado en el hueco de la escalera de casa de sus tíos que le temen por sus poderes. Rowling también se encuentra inmersa en la escritura del guion de Animales fantásticos y donde encontrarlos, una nueva película ambientada en el universo de Harry Potter y que está basada en un libro suyo. No se sabe quien hará de Potter, pero estaremos a la espera.

 

 

 

Carlos J. Rosique / @XarlyRosique

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!