IV Pesadilla

Las vacaciones han alterado a nuestros redactores de Café de Letras y a la salida de su pack. No sabíamos si saldría hoy (ya te digo, están de un relajado estos chicos), pero al final, y siguiendo el dicho de "mas vale tarde que nunca", aquí tenéis vuestra recomendación para el fín de semana. Que no se diga

 

(Sigue Leyendo)

La película es… “Pesadilla antes de navidad” de Henri Selick

 

Llega la navidad, esa pesadilla que nos llena de ilusión y felicidad embotellada. ¿Qué mejor, para este fin de semana, que una película en la que un demonio viaja al mundo de la navidad?

No podía ser de otra manera, “Pesadilla antes de Navidad” es la película por excelencia para los que odian (y a la vez aman) esta fecha del año.

 

Jack Skeleton está triste,  apesadumbrado. Aunque es el más importante de los ciudadanos de la ciudad Halloween, no acaba de ser feliz. De repente, Jack descubre la feliz Navidad y embarca a los tétricos ciudadanos de Halloween Town para hacerse cargo de celebrarla (y esto incluye asumir las tareas del gordito de Santa).

 

La película, basada en una idea de Tim Burton, que también es producto del film, está filmada con la técnica stop motion, un estilo que ha caracterizado el cine del director. “Pesadilla Antes de Navidad” se ha convertido, con el paso del tiempo, en una película de culto. ¿Quién no siente simpatía hacia ese personajillo endemoniado? Todos hemos cantado aquello de “¿Qué es? ¿Qué es?”.

 

Una película apropiada para este fin de semana, vísperas de Nochebuena. ¿Quién sabe? Quizá este año, en vez de Papá Noel, sea Jack quien aterrice sobre nuestras cabezas en su trineo.

 

 

 

 

Los símbolos representativos del grupo. De izquierda a derecha: Jimmy Page, John Paul Jones, John Bonham y Robert Plant
Los símbolos representativos del grupo. De izquierda a derecha: Jimmy Page, John Paul Jones, John Bonham y Robert Plant

El disco es… IV, de Led Zeppelin

 

Aprovechando (porque en Café de Letras somos así, unos aprovechados) que Spotify acaba de comprar toda la discografía completa de Led Zeppelin, el para mí mejor grupo de la historia de la música rock y de la humanidad, vamos a hacer una breve crítica del mejor disco de Plant, Page y compañía. Estoy hablando del disco sin nombre, porque realmente no tiene ninguno en la portada. Por no estar no está ni el nombre del grupo, solo aparece un anciano llevando una carga de madera antes de llamar a la Muerte para que le ayude a llevar la carga (una de las famosas fábulas estudiadas por casi todos los que hemos dado griego).

 

Pero eso no es problema para nombrarlo porque tiene varios nombres: “Led Zeppelin Cuatro”, “El Cuatro” o “Perro Negro” (la traducción al español de la primera canción del disco). Y esta no es la única particularidad del disco. La portada sobria con el anciano no llega a decirnos de quien es el grupo, pero es el primer disco donde aparecen los famosos símbolos del grupo, unos símbolos que, cual superhéroes de comic, representaban a cada uno de los miembros.

 

En su interior encontramos 8 canciones magníficas, cada una de ellas única y que no dejan a nadie indiferente. Desde ese hard blues que es “Black Dog”, pasando por el rock and roll de la canción homónima, acercándonos en dos ocasiones a la Tierra Media de Tolkien (“Misty Mountain Hop” y “The Battle of Evermore”), la archiconocida “Escalera hacia el Cielo”, y ese magnífico final que conforman las cuatro baquetas en la batería de Bonham que es “Four Sticks”, el country de “Going to California” o ese punto y final de “When the Leeve Breaks”, que nos deja con ganas de más.  

 

Es un disco sublime, magnífico, donde cada uno de los miembros del grupo da lo máximo de sí en cada canción. Un disco atemporal, que ha hecho coger los instrumentos a varias generaciones de músicos posteriores. Que como todos los grandes discos tiene episodios controvertidos, con cultos satánicos de por medio y todo. Que hizo alcanzar el Olimpo de las bandas a esta banda inglesa y que tiene un hueco muy especial en el corazón de este redactor.

 

 

Os muestro tres canciones, pero es una muestra pequeña de toda la magia que esconde este LP. Escuchadlo, deleitaros con él, disfrutadlo, sentirlo. Es Led Zeppelin, es puro rock.

 

 

Daniel J. Rodriguez / @DanielJRguez

Carlos J. Rosique / @XarlyRosique

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!