Una obra digna de un Hobbit

Situación: Estoy sentado ante el ordenador pensando como enfocar la crítica de la película El Hobbit. La Desolación de Smaug. Dentro de mí hay dos personas que se encuentran discutiendo pros y contras de la película.

 

(Sigue Leyendo)

Cartel promocional de la película
Cartel promocional de la película

Personajes:

  • Yo
  • Yo cinéfilo (YC)
  • Yo tolkienfilo (YT)
  • Yo superhéroefilo (YS)

 

YC: ¿Qué te ha parecido la película? A mi me ha dejado un poco frío, yo creía que iba a ser taaaan divertida como la anterior. Que no digo que no sea divertida, solo digo que me ha parecido que tenía poca chicha en cuanto a historia y mucha espectacularidad.

 

 

YT: ¿Divertida? ¿Divertida? A mi me ha parecido que se han pasado al libro por donde yo me sé. No tiene nada que ofrecer. Se han inventado personajes, han insertado personajes de aquella manera, le han dado más pie a situaciones que no tenían su por qué por encima de otras que estaban recogidas en el libro. ¿Qué es eso de darle mucho protagonismo a la ciudad del Lago y al Gobernador, pero poco a Beorn? Y esas partes oscuras de Gandalf y el Nigromante son totalmente inventadas.

 

 

YC: ¿Totalmente? ¡Pero si son geniales! Es el contrapunto perfecto a la anterior, que era mucho más alegre y vivaz. Empiezan a mostrar que hay algo oscuro y que tiene que ver con los enanos, con Bilbo, con Gandalf… Con toda la Tierra Media.

 

 

YT: Si en eso estamos de acuerdo, pero si quieres mostrar esos eventos hazlo de forma más fiel. No inventes malos como el Azhog ese que no tiene cabida, su auténtica historia pasó siglos antes de la de Bilbo. Está ahí solo para dar espectacularidad. De hecho es el hijo de Azhog, Bolgo, quien tiene auténtico protagonismo en la historia original.

 

 

YC: ¡Claro que está para dar espectacularidad! Si es un blockbuster, es pura espectacularidad. ¿O Los Vengadores no era más que un espectáculo sin chicha?

 

 

YS: ¡Eeh! ¡Qué moló un montón! ¡No estaría basado en ninguna saga, pero era genial! ¡Además ahora van a empezar a inspirarse en sagas como Días del Futuro Pasado, que está basada en un comic de los X-Men! ¡O Lobezno Inmortal que está adaptada de otro comic de Lobezno!

 

 

YT: ¡Tú a callar que no tienes cabida aquí! Lo dicho, quien quiera verla debe hacerlo sin ojos de fan del universo de Tolkien. Si no quedará horrorizado con lo que han hecho, aparte de que no la encontré tan divertida como la anterior.

 

 

YC: Eso es cierto, no tiene mucho sentido más allá de la espectacularidad. A ver como cierra la trilogía Peter Jackson porque esta me parece la más floja de las dos que llevamos vistas. Y mira que es una saga potente. Que podría intentar ser algo más de lo que ha sido. Para mí  no ha llegado a todas las expectativas que tenía en ella.

 

YT: ¿Ves? Te lo dije que te iba a defraudar. Tanto blockbuster, tanto cine y tanta leche. Te dejo el libro que lo lees en una tarde y te quitas de historias. 

 

 

Y: ¡Callaos! Ya basta de tanto lío, la película está genial porque sale Magneto y punto. Así que a callar, dejadme hacer la crítica tranquilo.

 

 

Carlos J. Rosique / @XarlyRosique

 FICHA TÉCNICA

 

Titulo El Hobbit. La Desolación de Smaug
Director Peter Jackson
Reparto

Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage,

Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Benedict Cumberbatch

Duración 161 minutos
Temática Aventuras, acción, fantasía
Estreno 13 de diciembre de 2013

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Gaspar Torrens (lunes, 16 diciembre 2013 06:25)

    Oye, eso de que dentro de ti oigas las voces de dos personas discutiendo... tiene un nobre clínico ¿lo sabes? jejejejeje
    Fuera bromas, a mi me suele pasar a menudo lo al tener que opinar sobre la adaptación de un libro que he leido. A veces la peli me ha gustado pero opino que como adaptación no. Siempre hay aspectos que gustan y otros no,pero hay que ver el resultado final si cumple son su propósito.
    Yo aun no he tenido ocasión de ver La desolación de Smaug, ya os comentaré al verla con cual de las voces estoy de acuerdo o si lo estoy con varias de ellas.
    Gracias por la crítica.

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!