Sobre lo infrahumano

Es increíble cómo terminas leyendo un libro inesperado. Muchas son las ocasiones en las que vas a un librería buscando un volumen concreto, pero tú, ávido por vivir tras las palabras de otros que luego pasan a pertenecerte, observas otros títulos que más o menos te llaman la atención. Títulos llamativos o simplemente portadas inesperadas que hacen que te sea imposible salir del local sin antes haberles echado un vistazo.

 

El libro que os traemos en esta ocasión es uno de esos volúmenes, un escrito que nadie podría llegar a comprender lo que alberga hasta que no ha buceado en su interior.

 

La portada no deja de ser, por lo menos, llamativa. Un atardecer, o amanecer, nos descubre la sombra de un árbol que tiene atado un niño a su tronco. Una cuerda y un bebedero para animales son las imágenes que ya descubren un poco lo que encontraremos en su interior: la humanidad vista desde una perspectiva extrema.

 

 

(Seguir leyendo)

 

Goerge Saunders, escritor norteamericano, ha estado seis años sin ofrecernos un nuevo trabajo; pero bendito descanso si así hemos conseguido esta decena de relatos recogidos en Diez de diciembre. En ellos está todo, llenándote con cada párrafo, aunque también terminas su lectura como si un vacío te hubiera acompañado durante toda la trayectoria.

 

De apariencia fácil, la prosa de Sauders puede llegar a descolocar a los lectores menos experimentados en esta nueva narrativa llena de faltas de coherencia, de diálogos como tal, de cambios de narradores sin previo aviso, de… En fin, hay relatos en los que no sabes de lo que habla hasta que no llegas a su término (“Los diarios de las Chicas Sémplidas”).

 

No hay un solo relato que no conmocione, sin embargo hay dos en concreto que quiero compartir con ustedes para que vean hasta qué punto Goerge Saunders es un maravilloso escritor al que todo el mundo debería acercarse.

 

El primero de ellos es “Escapar de la cabeza de Araña”. En él se muestra una trama distópica en la que se va viendo un juego donde los seres humanos son las piezas, seres humanos que están encima del tablero por haber asesinado, violado o traficado con drogas. En pos de descubrir cosas para un futuro mejor, van haciéndoles pruebas con medicamentos (como hoy ocurre con los animales, por ejemplo). Pero tras una historia amarga, con un final totalmente esperado, el autor nos hace preguntarnos sobre el valor de la vida o sobre nuestras relaciones con los demás.

 

El relato “Cachorro” constituye otro ejemplo sobre preguntas sin responder. Esta vez hay un trasfondo social detrás, ¿quién cuida mejor a un niño? ¿Una persona que se da cuenta de que algo va mal con esa familia y llama a los servicios sociales? ¿o una familia que recoge al niño de la calle y lo atan, a veces, para que no se haga daño a él mismo?

 

En fin, si algo caracteriza a este libro es que no pasa indiferente a nadie, constituyendo toda una sorpresa y su lectura una delicia. Aunque aviso a navegantes, es una literatura complicada porque está dentro de la “nueva literatura”; los moldes no tienen sentido en este libro, pero es que tampoco hacen falta.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Titulo Diez de diciembre
Autor George Saunders
Traductor Ben Clark
Editorial Alfabia ediciones
Temática Variada
Páginas 274
Precio 19'50 euros
 
Sonia Pérez Sánchez // @SoniaRIPEC

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!