La dama de las Camelias, de Alejandro Dumas (hijo)

¿Os apetece volar a París? ¿Os apetece viajar a mediados de s.XIX? Pues hagámoslo esta semana con un libro muy especial: La dama de las Camelias de Alejandro Dumas hijo.

 

Este libro constituye casi una autobiografía -como se ha podido demostrar- y es que narra la historia de Armando Duval cuando se enamora de una mujer prostituta, Margarita Gautier (La dama de las Camelias); lo que se parece sospechosamente a la historia de Alejandro Dumas con Maire Duplessis, joven cortesana parisina que mantuvo relaciones con lo más selecto de su época.

 

La historia se ambienta alrededor de 1840 en París (¡no hay lugar más idílico para esta trama!) y dura exactamente tres años, aunque la acción se centra en el libro en un año especialmente.

 

 

(Seguir leyendo)

La trama comienza por el final, la muerte de la protagonista (¿no os recuerda a cierto musical protagonizado por Ewan McGregor?) y después el tiempo vuela hacia atrás para conocer todos los pormenores de esta historia.

 

Con un estilo sencillo que refleja el ambiente (se inscribe en el Realismo) el autor nos muestra varias subtramas muy interesantes: el mundo de la prostitución, los celos del amor y los prejuicios sociales.

 

Llena de simbolismo, llena de momentos fatídicos y de descripciones deliciosas, es una obra no muy larga y que se recomienda su lectura. Para ser un trabajo que marca la transición entre el Romanticismo y el Realismo, no es una obra pesada, sino que, lejos de eso, el autor consigue que lector navegue por el París del s.XIX.

 

 

 

Sonia Pérez Sánchez // @SoniaRIPEC

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!