Profecía de lo humano

La tarde cae cuando los pasos acelerados se apresuran en la ciudad. La luz va desapareciendo y lo lógico sería que las personas se guarecieran en sus hogares; pero los hay ilógicos, atados por la cadena de la palabra, que prefieren buscar los rincones acogedores que se dispersan por la aséptica ciudad. Y la “Técnica” es uno de ellos.

 

Situada en una céntrica zona de la ciudad, la librería Educania-La Técnica abre sus puertas para todo aquel alma que quiera escuchar la presentación del nuevo libro de Lola López Mondéjar, La pequeña burguesía. La Sierpe y el Laúd (grupo literario de Cieza) ha elegido a esta autora de Molina de Segura para su duodécima publicación de la colección Acanto.

 

 

(Seguir leyendo)

Al entrar en el local la amplitud te rodea; amplitud salpicada con miles de títulos en los que cualquiera puede encontrar esa edición que estaba buscando. Tres pisos completos de historias, pero solo el de la cima es el que rodea este encuentro literario. Las losas se van llenando, las sillas son insuficientes porque son muchos los que quieren escuchar a la autora, porque Lola López mueve masas, porque ella es cercana y humana. Y ya desde el inicio contemplamos esa esencia de lo humana que la caracteriza.

 

La Sierpe y el Laúd no solo prepara los actos atendiendo a los conferenciantes sino que los actos son mimados en extremo haciendo de cada encuentro algo único y diferente. Y un vídeo es la muestra de ello en este caso. Pero son humanos y hay fallos, el sonido no responde a la dedicación que han puesto, pero el público responde con su silencio y su atención. Todos son humanos, todos actúan como si nada ocurriese. Y son precisamente esos pequeños gestos de la humanidad los que recoge Lola López en este libro.

 

Siete son los relatos que encontramos en esta colección, y estos constituyen pequeñas narraciones poéticas que no encontraron su lugar años atrás. Cuando la autora estaba volcada en otros proyectos había retratos que se le escapaban de la pluma y que no tenían nada que ver con la obra en la que estaba trabajando. Esos siete relatos ahora sí tienen un lugar, ahora podemos disfrutar de ellos en esta “pequeña burguesía”. Burguesía llena de enseñanzas morales y de personajes redondos que nos hacen preguntarnos sobre cuáles son los verdaderos sentimientos o qué es lo verdadero y lo falso.

A Lola no le interesan los personajes que llegan a nuestra vida y se van sin cambiar un poco al lector. Ella busca más y pide más. Es así como, a través de pequeñas escenas, llega al lector de forma profunda dejando un rastro con sabor a sí misma.

 

La escritora concibe la literatura como la respuesta a qué es lo humano, e incluso apuesta por que la literatura de ficción y la televisión también responde a esa pregunta o que, en realidad, las personas buscan esa respuesta que quizás la encuentren en parte. Esta cuestión abre un debate con el público que versa sobre la realidad, la ficción, el amor, la hipocresía, la verdad. Los allí congregados disfrutan de un debate filosófico, en los minutos finales que alargan este encuentro, que entresaca la esencia de todos, y que concluye con el ruego de volver a ver el vídeo que daba inicio a esa gélida noche murciana.

 

Esta vez sin audio a petición de todos, esta vez valorando las imágenes que se suceden y entendiéndolas mucho más gracias a las palabras de Lola. Esta vez modificando realmente la mente de un público entregado y hogareño.

 

 

 

Sonia Pérez Sánchez // @SoniaRIPEC

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!