Bakalao, en busca de Lorca y los cuentos inéditos de Salinger

Abrimos la sección semanal de noticias con una desilusionante cifra: 2000 empresas culturales cerraron en España en 2012.  Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, son 24100 los trabajadores que dejaron su dedicación en el sector durante el pasado año. Una cifra desalentadora que se une al dato de que las familias españolas gastan menos en cultura.

 

(Sigue Leyendo)

 

Sin embargo, las iniciativas culturales siguen llenando la oferta cultural. La ruta del Bakalao sale de las oscuras bibliotecas y llega a los museos. Una exposición sobre el movimiento cultural de los 90 llega al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad y se podrá ver hasta el 2 de marzo. La ruta del Bakalao forma parte de una muestra más amplia presentada bajo el título de  ‘Ídolos Pop’. Loquillo, Mecano, Mcnámara… La subespecie creada en las décadas de los 80 y 90 pasearon por esas discotecas repletas de excesos.

 

 

La historia del poeta de Nueva York sigue viva. La Junta de Andalucía ha iniciado unas nuevas excavaciones donde se cree enterrado el cuerpo de García Lorca. La decisión del nuevo lugar para llevar a cabo las prospecciones se basa en un estudio realizado por el historiador Miguel Caballero. “Un equipo de 14 personas realizará catas en los próximos tres días de forma manual, ayudadas con el uso de un georradar, en un área de 1.200 metros cuadrados, donde Miguel Caballero cree que, según los archivos y documentos que ha consultado, así como las pesquisas de otro investigador, Eduardo Molina Fajardo, podría haber tres fosas con personas enterradas. El presupuesto inicial de este sondeo es de 10.000 euros.”

 

Se filtran tres cuentos inéditos de Salinger en internet. 'El océano lleno de bolas de bolos', 'Paula', y 'El chico del cumpleaños' son las tres historias que estaban disponibles en una web privada de intercambio de música. Los tres cuentos están custodiados por l dos universidades estadounidenses, Princeton y el Centro Harry Ransom de Texas pero en 1999 fue publicada una edición ilegal que los contenía.

 

Málaga será sede del Centro Pompidou. La ciudad andaluza albergará 70 obras del centro de arte galo durante 5 años. Los contenidos estarán orientados  a “cubrir el abanico del arte Moderno de vanguardias, aunque el Museo Picasso ya está vinculándolo con otros artistas de su tiempo”.

 

 

Por último, rescatamos la noticia del fallecimiento de Paul Walker, actor de “Fast & Furious”. Un accidente de coche se ha cobrado la vida del intérprete, de 40 años. Entre los próximos proyectos del actor figuraban "Brick Mansions", "Vehicle 19" y "Hours", un drama protagonizado junto a Génesis Rodríguez que se estrena el 13 de diciembre.

 

 

Daniel J. Rodríguez // @DanielJRguez

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!