La Liga de siempre y cuando

Último fin de semana de noviembre y primero de diciembre. La vida pasa rauda y nosotros os ofrecemos lo mejor para descansar y contar las horas disfrutando de una película o un disco.

 

Ya sabéis cómo va esto: poned el dvd a punto o encended la cadena de música y a sonreír.

(Sigue Leyendo)

La película es…La Liga de los Hombres Extraordinarios, de Stephen Norrington

 

He de confesar que el Capitán Nemo es uno de mis personajes favoritos de la literatura, pero tengo un problema con esta apreciación: no recuerdo casi nada de la novela original donde aparece. Considero 20.000 Leguas de Viaje Submarino una de las mejores novelas que ha escrito Verne, pero como la leí siendo un infante, no consigo hacer memoria y volver a sus páginas. A quien sí recuerdo es a ese capitán de un submarino llamado Nautilus que no quiere desvelar su origen, que se comporta como un hombre misterioso y encerrado en sí mismo. En siguientes libros descubrimos que era un príncipe indio, el príncipe Dakkar, y que construyó el Nautilus como venganza hacia Inglaterra por la revolución de los Cipayos (un hecho que provocó el asesinato de su mujer e hijos y la esclavitud de su pueblo.

 

Creo que esta veneración por Nemo es lo que me lleva a considerar “buena” a esta adaptación del comic homónimo de Alan Moore. En esta cinta Nemo aparece como un capitán reclutado por un siniestro personaje de nombre en clave “M” (homenaje a Sherlock Holmes o a James Bond) para poder transportar a los mejores personajes (o algunos de ellos) que ha dado la literatura decimonónica.

 

Vale que la adaptación rompe toda la magia del comic, toda la crítica y homenaje a los folletines de finales del XIX que inserta Alan Moore en sus páginas. Estamos de acuerdo que pasar de un Allan Quatermain dogradicto y pobretón, que no tiene donde caerse muerto, a una Alan Quatermain cazador y aventurero, aunque muy mayor, choca bastante a los fans de la historia creada por el loco de la barba. Tampoco me gusta que inserten unos personajes como el de Dorian Gray, solo para tener una cara mona, y a Tom Sawyer, solo porque sí (no tiene explicación ninguna, ni cometido ninguno este muchacho).

 

 

Pero los elementos principales de la historia de Alan Moore siguen ahí. Esa idea de hacer un supergrupo pero con personajes literarios (Quatermain de Las Minas del Rey Salomón, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el Capitán Nemo y Mina Harker, de Drácula), pero hasta sus archienemigos pertenecen a sagas literarias de la época. Es ver un blockbuster decimonónico. Y detalles, muchos detalles. Como la persecución a Mr Hyde que contiene un homenaje a Poe. O que se mencione a un tal Phineas Fogg que hizo una vuelta al mundo. A la Liga original que tenía a Drácula entre sus filas.

 

 

Si la veis con esta mirada, la mirada del lector decimonónico, os gustará. Prefiero el comic personalmente pero, qué más da, sale Nemo en ambos casos.

 

Y el disco es…. “Siempre y Cuando Sobre Todo”, de Lucas Masciano

 

En 2011, el argentino Lucas Masciano cumplía 8 años de carrera musical. Por este motivo publicó su 7º LP “Siempre y Cuando Sobre Todo”, un trabajo que aúna algunos de los temas que lo han acompañado estos años (en un excelente acústico grabado en directo y acompañado de artista como Shuarma, El Pescao O Rubén Pozo) con otros 8 nuevos temas, cada uno por un año de carrera.

 

Ante un selecto público y sobre las tablas de la Casa de América, en Madrid, Masciano grabó un total de 17 temas en acústico. Canciones que reflejan la profundidad sentimental del cantautor argentino : “Egoísta es la luna que se lleva mi sueño/adonde no te encuentro/porque si sale el sol/ yo lloro sin remedio y espero” o “Hay gente en ningún lugar/hay gente por la ciudad/ hay gente que ve mejor/hay gente que mira mal”.

 

Un disco intimista -las “fiestas de cumpleaños” se celebran solo con los mejores amigos- que se cierra con “Al diablo con todo”, un llamamiento a la insubordinación personal frente a la condición social de rebaño que han adquirido las nuevas generaciones: “Al diablo con hacer todo bien / al diablo con llegar temprano a casa / al diablo con peinarme con gomina / al diablo con el traje y la oficina”.

 

El cantante se suma al movimiento de la canción de actual en la patria de Cervantes junto a firmas como la de Drexler, Ismael Serrano, Pedro Guerra o Quique González. Un lujo para los oídos.

 

 

 

 

 

Carlos J. Rosique// @XarlyRosique
Daniel J. Rodríguez // @DanielJRguez

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!