Una “cuasi” acertada refundición

Rosana se acerca a su frigorífico y coge los ingredientes que más le gustan. “Magia”, “Si tú no estás”, “Carta urgente” o “Contigo” son algunos de los que introduce con cariño en su estudio. Tras una grabación exhaustiva, Rosana nos ofrece un refrito de canciones pertenecientes a toda su producción en 8 Lunas, su nuevo LP; donde las letras son conocidas por todos, pero con un sonido totalmente rompedor.

 

La compositora quiere celebrar sus 17 años de carrera musical (primer disco Lunas Rotas, 1996) con un trabajo muy especial. A ella no le vale con hacer un LP al uso, sino que nos quería ofrecer el resultado de mezclar una “selecta” producción desde una perspectiva nueva: a través de temas compartidos con otras voces del panorama musical (como Reik o Efecto Mariposa).

 

(Sigue leyendo)

Acostumbrados a su voz tenue y femenina, Rosana, al elegir algunos registros complementarios y a la vez distintos al suyo, no deja indiferente a nadie, sobre todo porque no todas las combinaciones han dado buenos resultados. El disco comienza con una excelente interpretación de “Si tú no estás aquí” de la mano de Mario Domm, pero termina con una trastocada combinación de Rosana con Paulinho Moska en “Lunas rotas”, ambos con un estilo musical que fluyen en direcciones opuestas y que son difíciles de dirigir a una misma sintonía.

 

Pero no todo es malo en este disco. Rosana nos regala 16 canciones que van en dos líneas totalmente diferenciadas. Por un lado, encontramos antiguas lentas baladas aderezadas con un registro instrumental mucho más rico (“Si tú no estás” o “Donde ya no te tengo”) y, por otro lado, están las letras más “bailables” que ha combinado con un estilo diferente aunque siguiendo la misma antigua línea rítmica (“Hoy” o “El Talismán”).

 

Podemos definir a Rosana como una mujer consciente del mundo que le rodea y concienciada con la naturaleza. Los títulos que dan nombre a sus trabajos son una buena muestra de ello (Lunas Rotas, Buenos días, mundo o Magia). 8 Lunas es el resultado de conjugar su primer trabajo (Lunas rotas) con el total del número de discos que han salido a la luz (8 con este nuevo LP). Esto demuestra que cada título –ya sea de discos o de canciones- está meticulosamente pensado, igual que las palabras que deja escapar en cada entrevista que ofrece. Rosana es una mujer que vive por su música y para su música, no le interesa hablar  de su vida privada y separa una cosa de la otra de manera admirable ("Si no fuese así, si no pudiese mantener mi vida profesional alejada de mi vida íntima, tendría que dejar esto y dedicarme a otro trabajo") pero sin embargo, siempre deja algo de sí misma en cada composición que nos regala; y este disco, 8 Lunas, no está exento de albergar un poco del alma de la cantautora.

 

 

 

Sonia Pérez Sánchez // @SoniaRIPEC

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Patricia (jueves, 28 noviembre 2013 22:27)

    Si eres de los que te gustan las canciones de toda la vida...cuesta un poco escucharlo al principio, pero la verdad que ha versionado bastante bien ciertas canciones, la de "si tu no estas aqui" me encanta, pero hay otras que las voces que elige...no sé. Habrá que escucharlo más.

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!