Y de amor trata el cuento

El olor del frío se cuela a través de las rendijas. Puedes sentir cómo se estremece tu alma con solo mirar tras el cristal. La gente se agarra a los paraguas como si su vida dependiera de ello pero aún así te tienta el abrir la ventana.

 

Solo una rendija, aún a pesar de necesitar otro jersey de gruesa lana, quieres abrir solo una rendija. Porque sabes lo que se colará entonces.

 

Dudas un segundo pero lo haces y a la vez que se cuela el témpano frío otoñal también se cuela el olor a madera abrasada en las chimeneas. Cierras los ojos y piensas que merece la pena, aunque vuelves a cerrar y te cobijas tras una abrasadora bebida en un desvencijado sofá.

 

Miras un libro rojo con forma arábica, sonríes y vas a por él. Es así como da comienzo una serie de historias que te cautivarán en este último lunes de noviembre.

 

 

(Sigue leyendo)

Cuando eres niño, poco valor le das a los cuentos que te llegan a través de las afónicas voces de tus abuelos. Cuando eres adulto, recuerdas esos momentos con tanta nostalgia que te recriminas a ti mismo el no haberlos aprovechado como deberías haber hecho.

 

Muchas son las editoriales que han hecho especial hincapié en recoger narraciones orales diversas. De esta forma encontramos colecciones de cuentos de distintas partes de España o cuentos de una época en concreto. Sin embargo, la colección que os traigo esta vez versa sobre cuentos de amor de todo el mundo. Sí, la temática es el punto de conexión de estas narraciones que engloban la edición.

 

Hay diversos libros que tratan sobre esto, pero del libro que hablo es el editado por RBA. En él, hay una división por continentes (África, América, Asia, Europa y Oceanía) y constituye una verdadera delicia.

 

Con una prosa sencilla se nos acerca diversas temáticas que tratan del amor. De esta forma encontramos cuentos sobre fidelidades, amores con final feliz o trágico, sobre traiciones, y sobre el amor paternal, filial o de amigos. Porque como se suele decir: el amor está en todas partes.

 

Es muy curioso ver recreaciones distintas de un mismo motivo en países diferentes; o descubrir el poder de la oralidad y cómo de una cultura a otra la versión cambia totalmente. Editado en tapa dura, son 352 deliciosas páginas que yo os recomiendo.

 

Como decía Pablo Picasso: "El amor es el mayor refrigerio de la vida."

 

 

 

 

Sonia Pérez Sánchez // @SoniaRIPEC

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!