De viejas escritoras, aun más viejos humoristas y jóvenes estrellas Michelín

Porque sabemos que la actualidad, ese ente vivo que a los periodistas nos lleva de cabeza, es muy compleja de seguir, os damos unas breves pinceladas de cuáles son las noticias más interesantes que pasan en nuestro entorno, culturalmente hablando claro.

 

(Si de verdad quieres enterarte de la actualidad, clic aquí)

Comenzamos con un gran premio y, es que,  la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska recibía a principios de semana el Premio Cervantes por su obra Leonora, una biografía ficticia de la pintora y escultora surrealista Leonora Carrington llegando a mostrar, incluso, lo que pasa dentro de la mente de la escultora. Poniatowska es descendiente de la aristocracia europea (uno de los generales napoleónicos es antepasado suyo), y lleva ejerciendo el periodismo desde los años ’50, dando voz a los oprimidos de su país.

 

Pero también a principios de semana recibíamos una triste noticia. Doris Lessing, premio Nobel de Literatura en 2007, fallecía en Londres a los 94 años de edad. Lessing nació en Persia, pero fue en Rodesia del Sur (ahora Zimbabue) donde vivió un tercio de su vida. Huyó a Londres porque no estaba de acuerdo con el gobierno blanco de su tiempo. Escritora muy prolífica, algunos relatos suyos son considerados obras cumbres del pensamiento feminista. Una gran pérdida.

 

Monty Python vuelven. Después de más de 30 años de silencio artístico, la banda cómica inglesa está preparando nuevas películas y sketches. Con su estilo de humor surrealista, fueron muy conocidos en los años ’60 y ’70. Su última película, El Sentido de la Vida, se estrenó en 1983, pero desde entonces no han vuelto a trabajar juntos. Todos han intentado alejarse con mayor o menor acierto de esta época, aunque hay que destacar que quien ha tenido más suerte ha sido Terry Gilliam, con una carrera importante como director a lo largo de estas tres últimas décadas.

 

El ex primer ministro francés Dominique De Villepin subastará en unos días su colección privada, que posee obras desde el siglo XVI. Libros con dedicatorias de artistas y escritores tan importantes como Federico García Lorca o Honoré de Balzac serán subastados en París, además de fotografías de la Guerra Civil Española o la II Guerra Mundial. Una de las obras cumbres que serán subastadas es una edición de El hombre rebelde de Albert Camus, dedicada por el propio autor a Jean Paul Sartre. Estaremos atentos a esta subasta.

 

El caso de los cuadros alemanes sigue en el candelero. Cornelius Gürlitt, el anciano que tenía la casa llena de cuadros de artistas muy importantes del arte moderno, expresa su queja ante el trato recibido por el Estado alemán en las páginas de Der Spiegel. El hombre de 90 años critica que le hayan quitado lo que le hacía vivir, sus cuadros, y que estos los había conseguido su padre, marchante de arte en la época nazi, para poder esconderlos de los nazis porque no consideraban arte a esos cuadros. Para él, el Estado debería devolverle los cuadros y honrar la memoria de su padre.

 

Y España tiene una nueva estrella en la cocina. David Muñoz, el chef al frente de los restaurantes madrileños DiverXo y StreetXo recibe las tres estrellas Michelin por su cocina gamberra y de fusión. Una cocina marcada tanto por las raíces españolas y castizas de David como por su gusto por la cocina oriental. El joven chef, de solo 33 años, lleva siendo una revolución desde que en 2007 abriera en la capital española su restaurante DiverXo, desde entonces no ha parado de cosechar éxitos y premios que han culminado con el prestigio de ser el único restaurante madrileño en obtener las tres estrellas. ¡Felicidades!

 

 

Carlos J. Rosique // @XarlyRosique

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!